Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  25/01/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Nociones de bioestadistica para medicos con SPSS: introduccion y primera sesion.3


Lo primero que obtenemos es la caja de diálogo para frecuencias tras picar en analizar
àestadísticos descriptivosàfrecuencias. En la caja de la izquierda se encuentran las variables insertas de nuestro fichero. Ahora hemos de seleccionar aquella variable que queremos analizar, en este caso la variable sexo, e introducirla en la caja de la derecha usando el botón bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS y posteriormente seleccionar las opciones que deseemos referentes a estadísticos, gráficos y formato, que se señalan en la parte inferior, picando si lo deseamos en la opción "mostrar tabla de frecuencias".


 

bioestadistica_medicos_SPSS/estadisticos_graficos_formato_SPSS 

 


Picando en la opción "estadísticos" nos aparecen cualquiera de los que cuantifican los cuatro aspectos básicos de una distribución (posición, tendencia central, variabilidad o dispersión, forma de la distribución):


 

bioestadistica_medicos_SPSS/frecuencias_estadisticos_SPSS

 

Picando en gráficos nos aparecen los tres tipos posibles, de entrada mejor no seleccionar esta opción hasta que desarrollemos el análisis global detallado:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/frecuencias_graficos_SPSS

 


La última de las opciones el botón "formato" que proporciona todas las posibilidades que podéis observar en el gráfico:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/frecuencias_formato_SPSS

 


Bien, pues seleccionemos la variable sexo y veamos que ocurre:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/resultado_variable_sexo_SPSS

 


Como vemos hemos obtenido un resultado en una nueva ventana, la ventana o editor de resultados. Nos detalla en una primera tabla cuantos de los datos son válidos y si existen valores perdidos. A continuación en una segunda tabla obtenemos la frecuencia y porcentaje de cada sexo (porcentaje y valido son los mismos porque no existen valores perdidos, de haberlos, hay que fijarse en la columna de porcentajes válidos). Finalmente colocamos un gráfico de distribución de sexos.

 


Observáis que en la parte izquierda de  la ventana que hemos obtenido aparece un menú que permite navegar de forma ágil por los resultados y operaciones que vayamos realizando, siendo muy útil a medida que la información de resultados obtenida es cada vez, más voluminosa.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar