Induccion del trabajo de parto con acupuntura
Autor: Dr. Jesús Sanz Hernández | Publicado:  30/01/2008 | Medicina Alternativa , Ginecologia y Obstetricia | |
Induccion del trabajo de parto con acupuntura.1

Inducción del trabajo de parto con acupuntura.

 

Dr. Jesús Sanz Hernández

Dra. Dolores Sierra Alfonso.                

Lic. Alicia Moya Donatien.

 

Hospital Materno Norte. Tamara Bunke

 

 

Resumen

 

Se realizó un estudio prospectivo longitudinal del tipo observacional para determinar la eficiencia del tratamiento con acupuntura en pacientes con inducción del parto en el período comprendido de enero a octubre del 2006 en el Hospital Materno Norte “Tamara Bunke” de Santiago de Cuba con el objetivo de evaluar la eficiencia de la acupuntura en la inducción del parto. El universo de trabajo estuvo constituido por todas las pacientes que arribaban a la 41 semana de gestación sin iniciar su trabajo de parto y la muestra por aquellas paciente que aceptaron el método. Se tuvo en cuenta la cantidad de secciones acupunturales necesarias para iniciar el trabajo de parto así como el tiempo en horas luego de aplicar el proceder para que éste comience, el tiempo del trabajo de parto en horas, si la paciente respondió al tratamiento acupuntural iniciando el trabajo de parto así como la vía del mismo, en caso de que el parto fuera distócico se precisaron si los motivos fueron maternos o fetales, en caso de que fuera materno si existió distocia cervical así como la presencia de complicaciones con este tipo de proceder. Los datos se procesaron de forma manual expresándose los resultados en por cientos. Observamos  que se logró el inicio del trabajo de parto en la mayoría de las pacientes sin necesidad de utilizar el tratamiento convencional con un mínimo de complicaciones del proceder y del parto por lo que recomendamos ampliar el uso de esta técnica para la inducción del trabajo de parto.

 

Introducción

 

La inducción del parto consiste en desencadenar sus fenómenos fisiológicos después de las 20 semanas de gestación para tratar de reproducir lo más fielmente posible su mecanismo normal y espontáneo. Esto siempre ha constituido un reto para la obstetricia a través de los años se ha intentado, infinidades de métodos que se extienden desde la punción de las membranas ovulares y el desprendimiento de la misma la utilización el empleo de soluciones intraamnióticas la perfusión endovenosa de oxitocina y más reciente el uso de la prostaglandina pero aunque los métodos son muchos aún se investigan en busca del proceder inductivo más seguro conveniente y libre de complicaciones. (1, 2)

 

Desde tiempos remotos los asiáticos observaron que en el cuerpo humano existen zonas o puntos que al ser manejados, calentados o quemados y pinchados alivian el dolor o se obtiene un efecto curativo en algunas enfermedades además de la influencia sobre algunos órganos. Estos puntos fueron asociados con los órganos y son una gran red donde circula la energía. (3)

 

La Medicina Natural y Tradicional en el actualidad a veces no es tan tradicional ni tan natural por lo que los autores prefieren llamarla medicina bioenergética. Está basada en esencia en la Medicina Tradicional Asiática (MTA) que comprende dos grandes campos terapéuticos Medicina Externa (acupuntura, digitopuntura, masaje, ventosa, moxibustión, etc.) y Medicina Interna (Trofoterapia y formulación de medicamentos que puede ser de origen minera, animal o vegetal). La selección de la técnica a utilizar depende solamente de la clínica del paciente. (4, 5)

 

La acupuntura es un método terapéutico económico casi inocuo cuando es aplicado correctamente que no requiere medicamento y es de fácil aplicación y muy eficaz en aquellos en la que el dolor es síntoma fundamental también en los trastornos psicosomáticos que están influenciados por factores psicosociales, además la experiencia clínica ha demostrado resultados satisfactorios en el tratamiento de otros síntomas, enfermedades y problemas de salud que aparecen en los índices y formularios terapéuticos de las horas especializadas. (6, 7)

Los antecedentes históricos de la acupuntura son muy remotos, el surgimiento de este método terapéutico está discutido por distintos autores en diferentes tiempos y lugares, por ejemplo, en Asia durante la edad de piedra como lo demuestran las agujas de piedras encontradas en Corea que se conservan en el museo de la historia de Pyongyang (capital de la República Popular y Democrática de Corea). Las primeras referencias escritas acerca de la acupuntura señalan que este método terapéutico se practicaba en algunos pueblos del oriente antiguo hace cinco mil años aproximadamente (Corea, China, Vietnam) y se extendió a otros pueblos de esta región durante la Edad Media (Japón y Mongolia) y se introdujo en Europa en el siglo XVII pero fue hasta mediado del siglo XX que se conoció en el continente americano (Argentina 1948). (8, 10)

 

En la década de los años 70 ya se practicaba la acupuntura en varias instituciones del país y se incrementó su uso en la década de los años 90 durante el llamado Período Especial ante la necesidad de buscar otras vías alternativas en Salud Pública para tratar de resolver la carencia de medicamentos provocado por los graves problemas económicos que afectan la sociedad cubana y la conveniencia de incorporar este método terapéutico al arsenal médico de Cuba por la ventaja que representa, a esto se debe que en ocasiones también se le llame Medicina Alternativa y puede combinarse la medicina oriental y occidental. (11, 12, 13)

 

La esencia de esta técnica toma como punto de partida su concepto de salud que es algo más que la ausencia de enfermedad. El estado de equilibrio entre los diferentes elementos corporales así como el medio ambiental por lo tanto este tipo de medicina hace énfasis en la prevención que explica el mantenimiento de este estado de equilibrio y cuando se produce una ruptura de éste la aplicación de diferentes técnicas debe tener como objetivo su recuperación mediante la estimulación o actividad de los mecanismos del propio cuerpo más que la guerra contra los agentes productores del desequilibrio. (14, 15, 16)

 

Para la mejor comprensión y aplicación de esta técnica de la medicina bioenergética son de gran ayuda los conocimientos aportados por la ciencia básica, principalmente de Anatomía de Superficie, en especial la de algunos detalles que constituye en estructura anatómica destacada en superficie externa del cuerpo humano que sirven de referencia para localizar los puntos de acupuntura y también de vasos y nervios próximos a los puntos para no dañarlos al aplicar las diferentes técnicas. (17, 18, 19)

 

En revisiones bibliográficas realizadas encontramos puntos acupunturales en los miembros los cuales están indicados en el parto retardado como intestino grueso 4 (IG4) o prohibido en el embarazo ya que este rompe la inercia uterina, como baso páncreas 6 (BP6) que tienen que ver con todos los órganos de la pelvis y genitales externos, así como estomago 34 (E34) que produce tonificación general del organismo. (20, 21, 22, 23, 24)

 

Motivado en este sentido decidimos realizar nuestro Trabajo de Terminación de Residencia realizando estímulos acupunturales en estos puntos  aquellos pacientes que culminaron sus 41 semanas de gestación sin iniciar el trabajo de parto para de otra forma inducir el trabajo de parto por esta vía alternativa con un menor costo económico ya que evita el uso de medicamentos y se disminuye la estadía de la paciente en el hospital con el mínimo de efectos colaterales.

 

 

Objetivos

Objetivo General

Evaluar la eficiencia de la acupuntura en la inducción del parto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar