Analgesia electroacupuntural preventiva postoperatoria en la conizacion de cuello uterino
Autor: Dra. Dolores Sierra Alfonso | Publicado:  30/01/2008 | Anestesiologia y Reanimacion , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Alternativa | |
Analgesia electroacupuntural preventiva postoperatoria en la conizacion de cuello uterino.2

Objetivo

Objetivo General

Evaluar la eficacia de la analgesia preventiva acupuntural en pacientes operadas de conización de cuello uterino por la técnica de Faure modificada por Martínez.

 

Objetivos Específicos

-          Determinar el tiempo en que aparece el dolor en el postoperatorio, así como la intensidad del mismo en ambos grupos.

-          Determinar la necesidad de administrar analgésicos y/o narcóticos en le postoperatorio y reacciones adversas a estos medicamentos.

-          Evaluar el tiempo promedio de  la estadía de las pacientes en la sala de recuperación así como sus motivos.

 

Metódica

Planteamiento del estudio.

 

Se realizó una investigación aplicada, experimental tipo ensayo clínico con el propósito de evaluar la eficacia de la analgesia acupuntural preventiva postoperatoria en el período de tiempo comprendido de Octubre del 2005 a Noviembre del 2006 en el Hospital Materno Norte “Tamara Bunke” de Santiago de Cuba. El universo de trabajo estuvo constituido por todas las pacientes propuestas para conización de cuello uterino por la técnica de Faure modificada por Martínez con estados físicos uno y dos según el ASA y la muestra por 60 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión.

 

Criterios de inclusión

 

Pacientes que fueron intervenidas quirúrgicamente de conización de cuello uterino por la técnica Faure modificada por Martínez con estado uno y dos de la sociedad americana de anestesiología (ASA).

Pacientes con el criterio de inclusión anterior y que aceptaron la técnica de analgesia acupuntural para prevención del dolor postoperatorio voluntariamente.

Pacientes a las cuales se les administró anestesia general endovenosa con Ketamina.

Pacientes con los dos criterios de inclusión anteriores y que no tenían trastornos de la personalidad o psiquiátricos.

 

Criterios de exclusión

 

Pacientes que voluntariamente no deseen someterse al método de analgesia acupuntural preventiva para el dolor post operatorio.

Pacientes que fueron intervenidas quirúrgicamente de conización de cuello uterino por la técnica de Faure modificada por Martínez, con estado físico III del ASA.

Pacientes a las cuales se les administró anestesia regional.

Pacientes a las cuales se les administró anestesia general endovenosa con otro agente que no fue Ketamina.

Pacientes con tras tornos de la personalidad o psiquiátricos.

Criterios de Salida

Pacientes que una vez comenzado el método no deseen continuar con el mismo.

Pacientes a las cuales hubo necesidad de aplicarle vendaje compresivo (tapón).

 

Bioética médica.         

 

Las consideraciones éticas y bioéticas que tuvimos en cuenta para ejecutar nuestra investigación, fueron contar con la participación y colaboración de las pacientes objeto del estudio, explicándoles que no constituiría riesgo a la salud. Para la selección de estas pacientes involucradas en este estudio se tuvo presente su nivel de autonomía, se solicitó el conocimiento informado (anexo 1) y su derecho a no seguir con el proceder (criterio de exclusión) si así lo desearan.

 

 

Metódica.  Evaluación.

 

Para dar salida al objetivo propuesto utilizamos algunas variables de interés que se discuten a continuación. Para lograr el primer objetivo específico se midió el tiempo en horas desde que la paciente salió del salón de operaciones hasta que manifestó dolores, se valoró como:

 

1-     No satisfactorio: Pacientes que manifestaron dolor en las primeras 2 hora después de la intervención quirúrgica haciéndose necesario la administración de analgésicos o narcóticos.

2-     Satisfactorio: Pacientes que refieran dolor entre las 3ª y 6ª horas después de la intervención quirúrgica.

3-     Muy satisfactorio: Pacientes que no refirieron dolor postoperatorio después de las 6 horas de operadas y que no se les administró ningún agente analgésico.

 

Para evaluar la intensidad del dolor se midió por la escala de Prince Henry (10).

 

1-     No existe dolor

2-     Dolor con la tos

3-     Dolor con la respiración profunda

4-     Dolor ligero en reposo

5-     Dolor moderado en reposo

6-     Dolor intenso en reposo

 

Teniendo como categorías según la intensidad:

 

1-     No dolor: Las pacientes no refirieron dolor encontrándose en los estadios del 0 al 2 de la escala de Prince Henry.

2-     Ligero: Las paciente refirieron dolor ligero en reposo, estadio 3 de la escala de Prince Henry.

3-     Moderado: Estadío 4 en la escala de Prince Henry con dolor moderado en reposo.

4-     Intenso: Estadío 5 en la escala de Prince Henry con dolor intenso en reposo.

 

Para el cumplimiento del segundo objetivo específico se determinó la necesidad de administrar analgésicos o narcóticos en ambos grupos, así como la presencia de reacciones adversas. Para el cumplimiento del tercer objetivo se precisó si la estadía de la paciente en la sala de recuperación se prolongó por presencia de dolor o reacciones adversas de narcóticos y analgésicos.

 

Técnicas y procedimientos.

Técnicas y procedimientos de recolección de la información:

 

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva del tema objeto de estudio, la cual se llevó a cabo en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, las Bibliotecas y Hemerotecas del Municipio. Los sistemas de revisión utilizados fueron Medeline y Lilacs. La recopilación de los datos estuvo a cargo del propio investigador, lo que permitió una uniformidad en la recogida de los mismos, y por tanto se evitó el sesgo del observador.

 

Los datos se plasmaron en una planilla de vaciamiento (Anexos II) confeccionadas al efecto, en las que se recogieron las variables en estudio. A cada una de las pacientes de la población objeto de estudio se les solicitó su consentimiento para participar en la investigación, previa explicación del objetivo que se perseguía con la misma (Ver Bioética Médica). Posteriormente, a las pacientes que fueron incluidas en el grupo I, el día de la intervención quirúrgica en la sala del preoperatorio se le canalizó vena periférica con trocar plástico 18 para el aporte de líquidos y medicamentos, monitorizamos tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxigeno con Monitor de parámetros fisiológicos DOCTUSIV. Modelo CID 1574 110 vt 10% 47 a 63 HZ). Procediendo a implantase agujas de acupuntura de fabricación china de acero inoxidable en los puntos:

 

-          E44 situado en el dorso del pie a 0.5 cm de la membrana interdigital del mero y segundo y tercer dedos.

-          B6 situado a 3 cm por encima de la prominencia del tobillo en la cara interna de la pierna. Detrás del borde medial de la tibia.

-          VC3 situado en la línea media abdominal 4 cm por debajo del ombligo.

-          VC4 situado en la línea media abdominal 3 cm por debajo del ombligo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar