Analgesia electroacupuntural preventiva postoperatoria en la conizacion de cuello uterino
Autor: Dra. Dolores Sierra Alfonso | Publicado:  30/01/2008 | Anestesiologia y Reanimacion , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Alternativa | |
Analgesia electroacupuntural preventiva postoperatoria en la conizacion de cuello uterino.3

Una vez insertadas las agujas se colocaron los electrodos para su estimulación eléctrica con equipo multipropósito chino KWD-808 11 con onda analgésica continua, en los puntos VC3, VC4, BP6 y E44 con una frecuencia de 2 a 8 Hz (pulsaciones /segundos) las que se fueron incrementando hasta 80 a 100 Hz.

 

La intensidad se ajustó acorde a la tolerancia de cada paciente, manteniéndose la estimulación durante 10 minutos, aproximadamente 30 minutos antes de comenzar la intervención quirúrgica, se realizó la inducción de la anestesia con Ketamina a razón de 2 mg/kg de peso corporal y el mantenimiento a los 10 minutos de iniciada la inducción anestésica con 1 mg/kg de peso corporal con el mismo agente anestésico.

 

En aquellos casos que fracasó la analgesia postoperatoria se administró dipirona 600 mg intramuscular como analgésico de rescate y de no resolver con este analgésico se administró meperidina 100 mg intramuscular. Al grupo control (grupo II) no se le realizó este proceder electroacupuntural, pero si el mismo proceso de monitorización de la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxigeno y de inducción y mantenimiento anestésico. Se trató el dolor postoperatorio con el analgésicos dipirona 600 mg intramuscular de 20 a 30 minutos antes de comenzar la inducción anestésica. En las pacientes del grupo II que refirieron dolor en el postoperatorio se repitió la dosis de dipirona intramuscular como analgésico de rescate y de no aliviarse el dolor se administró narcótico del tipo meperidina 100 mg intramuscular como 2º analgésico de rescate; comparándose ambos grupos, los resultados se muestran en cuadros.

 

A las pacientes de ambos grupos se le realizó mediciones de la tensión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria: en el preoperatorio, al llegar al salón de operaciones, cada cinco minutos durante el acto anestésico quirúrgico y al llegar a recuperación cada 15 minutos durante la primera hora y luego cada 30 minutos hasta el alta anestésica por el método de Korotkoff.

 

Técnicas y procedimientos de procesamiento y análisis:

 

Para efectuar el mismo, se creó una base de datos en computación. Los datos obtenidos fueron consolidados y tabulados en tablas confeccionadas para este fin, expresados en cifras absolutas y porcentaje El cálculo de los distintos parámetros y pruebas estadísticas, así como su análisis se realizó mediante el Paquete computacional SPSS 11.5, utilizándose el análisis de Chi Cuadrado de homogeneidad, y la Prueba de Hipótesis de diferencia de medias y proporciones, con una significación de un 5%, en una confiabilidad del 95%, considerándose significativas cuando la probabilidad obtenida fue menor de 0,05.

 

Discusión y síntesis.

 

Se realizo la discusión de los resultados a través de comparación con la bibliografía revisada, enfatizando en los aspectos más relevantes, mediante un análisis deductivo (resultados) e inductivos (pruebas estadísticas) que permitió emitir las conclusiones y recomendaciones.   

 

Discusión y resultados

Discusión y resultados de la investigación.

 

Tabla Nº1. Tiempo de analgesia en el postoperatorio en horas.

 

ginecologia_conizacion_acupuntura/tiempo_analgesia_conizacion_cervical_acupuntura

 

Fuente: Planilla de recolección de datos. P=0.000

 

Encontramos en el grupo I apareció dolor en el postoperatorio solamente en 2 pacientes para un 6.6 % antes de las dos horas en comparación con el grupo II, en el cual apareció dolor antes de las dos horas en 19 pacientes para un 63.3% y el dolor apareció luego de las seis horas o no se presentó en 19 pacientes en el grupo I para un 63.4%, mientras que en el grupo II fue solo en 3 pacientes para un 10% pudiendo estar relacionado con la liberación de encefalinas endógenas o la modulación de impulsos nociceptivos en la médula espinal o una combinación de estos y otros mecanismos como lo planteado por varios autores 15,16,76. Además coincidiendo con los trabajos realizados en el hospital de Spezia Italia90. Donde la analgesia quirúrgica acupuntural también proporcionó analgesia postoperatoria a los pacientes.

 

Tabla 2: Evaluación de la respuesta al tratamiento según grupos

 

ginecologia_conizacion_acupuntura/respuesta_acupuntura_dolor_cuello_uterino

 

Fuente: Planilla de recolección de datos. P < 0.05

 

En cuanto a la evaluación de la respuesta al tratamiento teniendo en cuenta el tiempo de aparición del dolor en horas en el grupo I fue satisfactoria y muy satisfactoria en 9 y 19 pacientes respectivamente para un 30 y un 63.4%, mientras que en el grupo II solo fue satisfactoria y muy satisfactoria en 8 y 3 pacientes respectivamente para un 26.6% y 10% a pesar de lo planteado de que la electroacupuntura puede ser un adyuvante útil al tratamiento farmacológico 77-81, en este caso fue satisfactoria en un gran por ciento de los casos como única forma de analgesia postoperatoria quizás debido a que se empleó de forma preventiva (antes de que apareciera el dolor), mientras que la dipirona que también se empleó de forma preventiva pertenece al grupo medicamentoso AINE que se plantea que son efectivos para el dolor postoperatorio leve a moderado 7-12.

 

Tabla Nº 3 Distribución de las pacientes según intensidad del dolor por escala de Prince Henry

 

ginecologia_conizacion_acupuntura/intensidad_dolor_Henry_conizacion_acupuntura

 

Fuente: Planilla de recolección de datos. P<0.05

 

Observamos que con la electroacupuntura en la mayoría de las pacientes no manifestaron dolor y solo 2 pacientes para un 6.6% presentaron una intensidad moderada del dolor postoperatorio coincidiendo con lo planteado por algunos autores de que este tratamiento puede utilizarse para el alivio del dolor postoperatorio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar