Embarazo En Receptoras De Trasplante Renal.
Autor: Sonia Rivera Beltran | Publicado:  9/04/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Nefrologia | |
Embarazo En Receptoras De Trasplante Renal. RESUMEN. INTRODUCCION.

La investigación describe 21 embarazos en 19 pacientes receptoras de trasplante renal de la Clínica San Pedro Claver – Bogotá, durante el periodo comprendido entre 1992-2003. Se evidencia la importancia de la enfermera, como parte del equipo multidisciplinario tratante de este grupo de pacientes, por tanto es necesario aplicar un conocimiento que permita sustentar las intervenciones tendientes a favorecer la calidad de vida. Se propone este tema como eje de investigación para contribuir al desarrollo de posteriores estudios que permitan elcrecimiento del rol de enfermería en esta área.

Se realizó una revisión de historias clínicas, a través de una hoja de recolección de datos y alguna información fue obtenida directamente de las pacientes. Encontrando que 11 pacientes presentaron episodios de rechazo previos al embarazo, la función menstrual se mantuvo aún en presencia de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en 8 pacientes, mientras que en 5 se restauró al mes, y en 6 después del trasplante renal.

En lo referente al tiempo transcurrido entre trasplante y embarazo se observó un promedio de 3.35 años con intervalo de 8 meses a 7 años.Los embarazos exitosos fueron en pacientes que tuvieron una creatinina menor a 1.5mg/dl.Se encontraron 5 pacientes con episodio de rechazo postparto; una presento elevación de los niveles de creatinina a 6.6mg/dl al momento del parto requiriendo hemodiálisis 2 semanas después de este, otra aumento la creatinina a 3.3 mg/dl al momento del parto requiriendo hemodiálisis un mes postparto, las otras tres requirieron hemodiálisis después del primero, segundo y cuarto año respectivamente.

En cuanto a la terapia inmunosupresora no se evidenciaron cambios en la dosis e intervalo durante el embarazo.El factor comorbido más relevante fue la hipertensión arterial seguida de la preeclampsia.Se presentaron 17 nacimientos, 10 a termino, 7 pretérminos, 1 óbito y 3 abortos.La vía del parto más frecuente fue la cesárea. Según lo observado en este grupo de estudio se puede decir que la gestación no parece causar deterioro del injerto renal cuando el embarazo inicia con una función estable del mismo.Sin embargo, el embarazo en pacientes con trasplante renal debe ser considerado como de alto riesgo y controlado por un equipo multidisciplinario.


INTRODUCCIÓN


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar