Marcadores cardiacos. Resumen y Conclusiones. Redefinicion del infarto agudo de miocardio (IAM) y Angina de Pecho en Sindrome Coronario Agudo
Autor: Dr. José Ignacio Soler Díaz | Publicado:  7/02/2008 | Cursos de Medicina , Cardiologia | |
Marcadores cardiacos. Redefinicion del infarto agudo de miocardio (IAM) y Angina de Pecho.2


No obstante, la Troponina T es muy válida para diagnosticar la Necrosis Miocárdica Mayor o Menor. Cada Hospital o cada Central de Compras, debe decidir que Troponina le es más útil.

 

Un hallazgo de un incremento de Troponina, incluso ante valores normales de CK Total y CK-MB masa, sugiere un pronóstico desfavorable en una Angina, y se debe considerar que estos Pacientes han sufrido un “microinfarto” (Daño Miocárdico Menor) y se le debe tratar como tal. Para confirmar el Diagnóstico de Necrosis Miocárdica, los Marcadores Bioquímicos Cardíacos deben medirse en sangre, en el momento del ingreso en el Hospital (o en una ambulancia o Centro de Salud: Troponina T semicuantitativa disponible en el mercado), a las dos horas (Troponina I o T), a las 4 horas, a las 6 horas, a las 9 horas después y, de nuevo, a las 12 y 24 horas del ingreso, sí el diagnóstico sigue siendo dudoso.

 

Es posible que la proteína C reactiva (PCR) ultrasensible, se convierta en un Marcador Cardíaco, valioso, para evaluar el Riesgo Cardiovascular y la Extensión de la Enfermedad Cardiovascular. Consideramos, que hoy por hoy, la proteína C reactiva (PCR) es útil en la Prevención Secundaria de las Enfermedades Cardiovasculares. Un valor de proteína C reactiva (PCR) ultrasensible (PCRus) superior o igual a 4.1 veces el valor normal, sugiere un mal pronóstico en un síndrome coronario agudo. Habrá que ver, con el tiempo, sí la PCRus es útil como marcador de Riesgo Cardiovascular, junto con el perfil de lípidos, en la Prevención Primaria de las enfermedades cerebrovasculares (ECV).

 

Con respecto a los factores de Riesgo Cardiovascular, hemos visto que:

 

  • Hay que evaluar el Riesgo Global de un Paciente.
  • Se debe de hacer un perfil lipídico a todos los adultos.
  • No debemos perder de vista las partículas de colesterol LDL oxidadas.

 

Una relación cLDL / apo B disminuida es un indicador de predominio de las partículas LDL pequeñas y densas (LDLox); es decir, una concentración elevada de apo B, indicaría un aumento del número de partículas LDLox más pequeñas y densas, pudiendo ser las concentraciones de cLDL normales o sólo ligeramente elevadas en sangre. Hay que aumentar el cHDL, con el ejercicio y una modificación de la dieta alimenticia. El cLDL, disminuye con el inhibidor de la HMG-CoA reductasa Pravastatina o Simvastatina. Con respecto a la Diabetes, ha habido una revisión de criterios. La Diabetes, se diagnostica con una glucemia en ayunas mayor o igual a 125 mg/dL. Habría una intolerancia a la glucosa, con una glucemia basal mayor o igual 110 mg/dL. A la vista de estos criterios, quizás no tenga mucho “sentido” efectuar Curvas de Glucemia.

 

En un diabético, hay que mantener el cLDL en cifras menores o iguales a 100 mg/dL, utilizando inhibidores de la hidroximetil glutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa pravastatina o simvastatina. No se debe:

 

  • Beber alcohol en exceso,
  • Fumar tabaco y marihuana,
  • Ingerir drogas de abuso, en general.
  • No se debe practicar el sedentarismo en un sillón o cama continuamente, etc.
  • Hay que controlar el estrés que nos pueda producir la Sociedad, y más en concreto, las relaciones sociales, laborales y económicas.

 

En definitiva, “hay que llevar una vida lo más sana posible”.

 

En este libro hemos empleado términos tales como:

Angina Inestable, Angina Estable, Isquemia Miocárdica, Daño Miocárdico Mayor y Menor, Cambios en el ECG indicativos de Isquemia, Infarto sin onda Q, Microinfarto, Infarto con onda Q, Muerte celular, Necrosis Miocárdica, Síndrome Coronario Agudo, Etc.

 

Todos estos términos hacen alusión a uno sólo: el síndrome coronario agudo. Debemos considerar que se ha producido un infarto agudo de miocardio (IAM), cuando hay una elevación patológica del valor numérico de la Troponina, aunque no existan signos electrocardiográficos que evidencien éste.

Sí se presenta una Angina Inestable con valores patológicos de Troponina, debemos considerarla como un infarto y tratarlo como tal, aunque no haya elevación de las cifras de CK Total y CK-MB masa. Todo esto es lo que se llama, actualmente, la redefinición del infarto agudo de miocardio, en síndrome coronario agudo.

 

En el año 1996, afirmamos que la Troponina era diagnóstica de Necrosis Miocárdica. Es ahora, cuando se puede ver que la Troponina ha redefinido el término de Infarto Agudo de Miocardio y Angina Inestable en Síndrome Coronario Agudo. Es importante, aunque no opinen lo mismo algunos cardiólogos, en el momento actual, emplear el Índice de Corte para la CK Total y la CK-MB masa, ya que es un medio para saber sí la cifra elevada de CK-MB masa es de origen miocárdico o no.

 

Hemos de recordar que los Pacientes no tienen la misma masa muscular, como tampoco tienen la misma velocidad de eliminación – formación de ésta masa muscular. Por tanto, para nosotros, sí se utiliza la CK-MB masa, en un Síndrome Coronario Agudo, es importante seguir empleando la CK Total como referente para saber el origen de ésta CK-MB masa (miocárdico o músculo – esquelético). Consideramos que el mejor parámetro para medir un Reinfarto de Miocardio es la Mioglobina, ya que un incremento de ésta en la sangre de un Paciente que está acostado en una cama de la Unidad de Vigilancia Intensiva o en una de Cardiología, es Diagnóstica de Reinfarto de Miocardio.

 

El motivo que impulsa a todas las personas que han contribuido a investigar y escribir sobre este tema, puede desprenderse del propio título de la obra, y de a quienes va, sobre todo dirigido: los Profesionales Sanitarios. Todo lo relatado en estos capítulos, plasma la experiencia personal, clínica y real de quienes en ellos han colaborado, esperando haber podido prescindir de lo más superfluo, aportar claridad, no ser difícil de recordar desde el punto de vista didáctico y a la vez, ser todo lo sintético que se pueda ser. Sí algo de esto hemos conseguido, nuestro esfuerzo habrá valido la pena.

 

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia practica. Marcadores Bioquimicos Cardiacos. Prologo, indice y presentacion
  2. Guia practica. Marcadores Bioquimicos Cardiacos. Troponina. Mioglobina
  3. Marcadores sericos bioquimicos cardiacos. Creatinfosfoquinasa serica total (CPK, creatinquinasa (CK) total). Lactodeshidrogenasa (LDH). Glutamico oxalacetico transaminasa (GOT, AST)
  4. Marcadores cardiacos. Cinetica de los marcadores bioquimicos cardiacos
  5. Marcadores cardiacos. La proteina C reactiva. Recopilacion de datos de revisiones bibliograficas y conclusiones
  6. Marcadores cardiacos. Acerca del peptido natriuretico tipo B o cerebral BNP. Hormonas natriureticas cardiacas
  7. Marcadores cardiacos. Factores de riesgo cardiaco en la aterosclerosis. Recopilacion de datos de revisiones bibliograficas y conclusiones
  8. Marcadores cardiacos. El Riesgo Global y Estadisticas acerca del Daño Miocardico. Recopilacion de Datos de Revisiones Bibliograficas y Conclusiones
  9. Marcadores cardiacos. Patogenia de la Arteriosclerosis. Sindromes Clinicos de Aterosclerosis. Recopilacion de Datos y Conclusiones
  10. Marcadores cardiacos. El Electrocardiograma (ECG) en la lesion Miocardica y Procesos que provocan Dolor Precordial. Recopilacion de Datos de Revisiones Bibliograficas y Conclusiones
  11. Marcadores cardiacos. Caso Clinico. Miopericarditis con valores positivos de Troponina I o Troponina T. TnI o TnT
  12. Marcadores cardiacos. Acerca de la Redefinicion del Infarto Agudo de Miocardio
  13. Marcadores cardiacos. Trastorno del Metabolismo de las Lipoproteinas. Tratamiento Dietetico y Farmacologico
  14. Marcadores cardiacos. Resumen y Conclusiones. Redefinicion del infarto agudo de miocardio (IAM) y Angina de Pecho en Sindrome Coronario Agudo
  15. Marcadores bioquimicos cardiacos. Ubicacion de un Autoanalizador de Urgencias para Analisis Clinicos, dentro de un Hospital. Sobre la PCR ultrasensible. Bibliografia

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar