Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica IX. El Examen Fisico particular del Aparato Respiratorio
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  7/02/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Neumologia | |
Guia basica confeccion Historia Clinica IX. El Examen Fisico particular del Aparato Respiratorio.2

Inspección comparativa:

Examine primero un lado, después el otro y con posterioridad, efectuar una exploración comparada de áreas simétricas.

 

Semiodiagnóstico.

Dilatación hemitorácica por:

 

  • Distensión de la cavidad pleural (pleuresías, neumotórax, pioneumotórax, hidroneumotórax, hemoneumotórax, tumores pleurales).
  • Aumento del parénquima pulmonar (tumores pulmonares, neumonía masiva, enfisema unilateral).

 

Retracción hemitorácica por:

 

  • Causa pleural (pleuresía fibrinosa no puncionada oportunamente o por secuelas de pleuresías purulentas).
  • Causa pulmonar (atelectasia pulmonar por obstrucción bronquial de origen inflamatorio o neoplásico, fibrotórax tuberculoso).
  • Retracciones circunscritas por sínfisis pleurales limitadas (pleuresías, fibrosis pleurales tuberculosas, tumores pulmonares con atelectasia parcial).
  • Abovedamientos: enfisema parcial sobre todo supraclavicular o infraclavicular, tumores pulmonares, pleuresías enquistadas, tumores pleurales, empiema de necesidad.

 

Exageración del tipo respiratorio:

 

  • En la mujer: pleuresías diafragmáticas, neuralgias frénicas, parálisis diafragmáticas, distensión abdominal (meteorismo, ascitis, tumores y embarazo).
  • En el hombre: punta de costado de la neumonía y pleuritis de vértice, neuralgia intercostal, fractura costal.

 

Inversión del tipo respiratorio:

 

  • En la mujer: todo proceso que dificulta la movilidad costal superior.
  • En el hombre: todo proceso que dificulte la movilidad diafragmática.

 

Polipnea (aumento de la frecuencia respiratoria): afecciones respiratorias, afecciones circulatorias, fiebre, hemorragias, crisis emotiva, etc.

Bradipnea (disminución de la frecuencia). B. Inspiratoria como causa de un obstáculo que impide la entrada de aire (se acompaña de cornaje y tiraje), o B.  Espiratoria como en el asma y el enfisema.

 

Alteraciones del ritmo respiratorio:

  • Tipo Cheyne-Stokes: coma urémico, coma barbitúrico, intoxicación opiácea, hemorragia cerebromeníngea, meningitis, insuficiencia cardiaca.
  • Tipo Biot: meningitis, tumores y hemorragias cerebrales.
  • Tipo Kussmaul: acidosis, sobre todo en el coma diabético.

 

II- Técnica de la Palpación.

 

Pregúntele al paciente previamente, si existe dolor espontáneo en alguna parte del tórax. Examine en último momento las áreas que son dolorosas.

Corrobore la expansibilidad torácica con las maniobras vértice-vértice y base-base en los planos posterior y anterior:

 

Maniobra de vértice-vértice (plano posterior).

Coloque sus dos manos sobre los músculos trapecios, con los pulgares a nivel de la primera costillas apuntando hacia la columna. Traccione gentilmente hacia el centro sus manos, para tratar de acercar ambos pulgares, de manera que los dedos formen un ángulo abierto hacia abajo. Pida a la persona que inspire profundamente y observe el ángulo como se abre para hacerse más abierto y evaluar así la expansibilidad torácica de los vértices.

 

Maniobra de base- base (plano posterior):

Coloque sus manos sobre la región posterolateral del tórax como si estuviera agarrándolo, con los pulgares a nivel de la décima costilla, apuntando hacia la columna. Traccione ligeramente hacia el centro la piel con sus manos, para tratar de acercar ambos pulgares, de manera que formen los lados de un ángulo abierto hacia abajo. Pida a la persona que respire profundamente y observe el movimiento de sus manos, la apertura del ángulo y la separación de sus pulgares, que se producen por la expansibilidad torácica a nivel de las bases.

 

Maniobra de vértice-vértice (plano anterior):

Coloque sus dos manos en la región anterior del tórax. Traccione gentilmente hacia el centro los músculos deltoides, para tratar de acercar ambos pulgares, de manera que los dedos formen un ángulo abierto hacia abajo. Pida a la persona que inspire profundamente y observe el ángulo como se abre para hacerse más abierto y evaluar así la expansibilidad torácica de los vértices.

 

Maniobra de base- base (plano anterior):

Coloque sus manos en la región anterolateral de cada hemitórax, alrededor de la parrilla costal lateral de ambos lados, con los pulgares dirigidos hacia el esternón por el reborde costal, traccione ligeramente  la piel de la parrilla costal, de manera que la punta de ambos pulgares se acerquen en el borde inferior del proceso xifoideo del esternón. Pídale a la persona que respire profundamente y observe el movimiento de sus manos, la apertura del ángulo y la separación de sus pulgares, producidos por la expansibilidad torácica inferior o de bases.

Palpe la presencia de frémito o vibraciones vocales.

Utilice siempre la misma mano para efectuar el examen.

Dígale al sujeto que diga 33 cada vez que sienta su mano, con el mismo tono e intensidad, es importante que usted no tenga que darle la orden de repetir para no falsear el resultado. 

Apoye su mano, sobre el hemitórax derecho, de plano, paralela al eje transversal, de manera que la región palmar de sus dedos descansen sobre los espacios intercostales, comenzando desde arriba hacia abajo por la región supraescapular; bordeando la escápula, pase a la región interescapulovertebral y después, a toda la base, incluyendo la región lateral y luego el plano anterior comenzando por la región supraclavicular.

Repita lo mismo en el hemitórax izquierdo y compare haciendo recorrido de arriba hacia abajo de un hemotórax a otro.

Palpe con su mano dominante si existe roce pleural en regiones infraescapulares e infraaxilares, en ambos tiempos de la respiración.

Palpe los frémitos bronquiales con su mano dominante en ambos campos pulmonares.  

 

Semiodiagnóstico.

Aumento de la expansibilidad torácica bilateral: exageración del tipo respiratorio.

Disminución de la expansibilidad torácica bilateral: enfisema, esclerosis pulmonar tuberculosa o no, obstrucción de las vías aéreas superiores, derrames pleurales bilaterales, trastornos dolorosos de la pared del tórax.

Aumento de la expansibilidad torácica unilateral: en los casos de suplencia respiratoria.

Disminución de la expansibilidad torácica unilateral: dolores torácicos intensos, pleuresía con derrame, neumotórax, sínfisis, pleuresías extensas, atelectasia pulmonar, esclerosis pulmonar, tumores.

Disminución de la expansibilidad torácica localizada: en el vértice constituye un signo precoz de tuberculosis pulmonar y en la base se deben a pequeños derrames.

Vibraciones vocales aumentadas: hiperventilación pulmonar, condensaciones pulmonares, cavernas pulmonares.

Vibraciones vocales disminuidas: trastornos de la fonación, aumento del grosor de la pared torácica, procesos respiratorios (obstrucción bronquial por cuerpo extraño, tumores o compresiones de los bronquios, enfisema pulmonar, colecciones pleurales líquidas y gaseosas.

Vibraciones vocales abolidas: impermeabilidad bronquial completa, neumonías masivas que rellenan los bronquios, grandes derrames pleurales, neumotórax, sínfisis pleurales espesas o paquipleuritis.

Vibraciones vocales conservadas: en procesos patológicos poco extenso o muy profundos.

Roce pleural: pleuritis seca aguda y en las pleuresías con derrames antes de la aparición de este.

Frémitos bronquiales: bronquitis y asma bronquial.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. Desde los datos de identidad del paciente hasta la confeccion de la historia de la enfermedad actual
  2. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. La Anamnesis Remota.
  3. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio por sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo
  4. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio de los aparatos genitourinario, hemolinfopoyetico, endocrino y nervioso
  5. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico General
  6. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico Regional. La exploracion de la cabeza, el cuello y el torax
  7. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VII. El Examen Fisico Regional. La exploracion de abdomen, columna vertebral y extremidades
  8. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VIII. El Examen Fisico del Sistema Osteomioarticular SOMA
  9. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica IX. El Examen Fisico particular del Aparato Respiratorio
  10. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica X. El Examen Fisico particular del Aparato Cardiovascular
  11. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XI. El Examen Fisico particular del Aparato Digestivo
  12. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XII. El Examen Fisico particular del Sistema Endocrino
  13. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XIII. El Examen Fisico particular del Aparato Genitourinario
  14. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XIV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Primera parte
  15. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Segunda parte
  16. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar