Resolucion de un sindrome constitucional y marcada pancitopenia tras corregir deficit de vitamina B12. Caso clinico
Autor: Dr. Saturnino Suarez Ortega | Publicado:  14/02/2008 | Hematologia y Hemoterapia , Imagenes de Endocrinologia y Nutricion , Imagenes de Hematologia y Hemoterapia , Casos Clinicos de Hematologia y Hemoterapia , Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Endocrinologia y Nutricion | |
Resolucion de un sindrome constitucional y marcada pancitopenia tras corregir deficit vitamina B12

Resolución de un síndrome constitucional y marcada pancitopenia tras corregir déficit de vitamina B12. Caso clínico.

 

Resolution of a constitutional syndrome and marked pancytopenia with B12 vitamin treatment.

 

1.- Saturnino Suárez Ortega. Medicina Interna

2.- Carlos Rodríguez Medina. Hematología.

3.- Davinia Godoy  Díaz. Medicina Interna.

4.- Pablo Melado Sánchez. Medicina Interna.

5.- Antonio Prieto Vicente. Medicina Interna.

 

Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.

 

Resolución de un síndrome constitucional y marcada pancitopenia tras corregir  déficit  de vitamina B12

 

Resolution of a constitutional syndrome and marked pancytopenia with B12 vitamin treatment.

 

Resumen: Un varón de 61 años ingresó en nuestro hospital para evaluación de síndrome constitucional y fiebre. En relación con macrocitosis se había realizado analítica dos años antes que demostró déficit de vitamina B12, pero no existe constancia de que dicho valor fuese valorado por ningún médico. Ingresó por fiebre y cuadro constitucional, objetivándose severa pancitopenia y neumonía. Con antibioterapia y vitamina B12 intravenosa mejoró progresivamente. Se demostró gastritis crónica atrófica por endoscopia y  biopsia gástrica. A los 3 meses de iniciar el tratamiento con vitamina B12 el paciente se encuentra totalmente recuperado de sus problemas clínicos. Se comenta la posibilidad de que el déficit de vitamina B12 sea causa de cuadro constitucional, circunstancia sólo ocasionalmente considerada hasta el momento actual en la literatura analizada.

 

Abstract: A 61-year-old man was admitted at our hospital for evaluation of fever and constitutional syndrome. In relation to macrocytosis in an analysis, two years before, it   demonstrated vitamin B12 deficiency, but it does not exist certainty of this analysis was valued. He showed fever and constitutional syndrome, watching severe pancytopenia and neumonia. With antibiotics and intravenous B12 vitamin he improved progressively. The endoscopy and gastric biopsy  demonstrated atrophic chronic gastritis. At three months to initiate the treatment with B12 vitamin the patient is recovered totally of his clinical problems. We comments the B12  vitamin deficiency causes constitutional syndrome, circumstance occasionally considered in the researched literature.

 

Palabras clave: Déficit de vitamina B12. Síndrome constitucional. Neumonía.

 

Key words: B12 vitamin deficiency. Constitutional syndrome. Neumonia.

 

Introducción: El déficit de vitamina B12 emerge como una patología frecuente con el envejecimiento poblacional (1-4), unas veces ligado a alteraciones dietéticas y otras conectada a la gastritis crónica, bien por fenómenos inmunes o tras infección crónica por Helicobacter pylori (5-7). Dicho déficit condiciona un empeoramiento de la división celular, matizado por síntomas a nivel de aparato digestivo como la anorexia y pérdida de peso, junto a los clásicos síndromes hematológicos y neurológicos (8).

 

El síndrome constitucional se caracteriza por las 3A (astenia, adelgazamiento de al menos un 5% en los últimos 6 meses y anorexia), y está relacionado con múltiples etiologías (9-12). Con una búsqueda bibliográfica en MEDLINE solo hemos encontrado 16 citas  que  lo correlacionan ocasionalmente con el déficit de B12, si bien, en nuestra experiencia clínica existen algunos casos que lo sugieren. Esta nueva visión ante el cuadro constitucional, aconseja la realización, cuando éste existe, independiente de los resultados del hemograma, los niveles de B12, y si existiese déficit intentar identificar su causa en un segundo tiempo, de modo secuencial. Se presenta un caso de síndrome constitucional y severa pancitopenia, claramente vinculados a un marcado déficit de vitamina B12.

 

Caso  clínico: Varón de 61 años, con aceptable autonomía previa, y que en el curso de los últimos 12 meses había presentado anorexia, pérdida progresiva de unos  20 kg de peso y cansancio fácil, y a lo largo de los 7 días previos al ingreso tos perruna, fiebre elevada y quebrantamiento general. En el servicio de urgencias se objetiva condensación parahiliar izquierda y severa pancitopenia, por lo que ingresa.  En el 2005, y presumiblemente por un volumen corpuscular medio (VCM) de 110 femtolitros (fl), sin anemia (hemoglobina - Hb: 16.7 gr/dl), se hizo analítica con niveles de vitamina B12 con valores de 46  pg/ml (valores normales de 195 a 800). Coexistía con tabaquismo de una caja al día, que permanecía activo en el momento del ingreso. No otros datos de interés. No se pudo aclarar quién pidió los niveles de B12,  y por qué nadie los valoró cuando se realizaron. A la exploración clínica destaca: Subictericia. Impresiona de proceso agudo. No focalidad neurológica. Febril. Crepitantes en campo medio de hemitórax izquierdo. Tonos cardíacos taquicárdicos y rítmicos. Abdomen: abombado, con clara pérdida de panículo adiposo, que  refleja pérdida de peso. Resto normal. Peso actual: 100 kg (12 meses antes: 120 kg). De la analítica destaca: Plaquetas 17.000 por mm3; Hemoglobina inicial de 7,6 gr/dl con volumen corpuscular medio (VCM)  de 125 fl. Leucocitos: 2660 mm3 (65% segmentados, 27% linfocitos; 6% monocitos). VSG 95 mm a la primera hora. BT 1,66 mg/dl, BD: 1,32; GOT 141 U/l. GPT 83 U/l. GGT 404 U/l. LDH 1261 U/l. Tras transfusión: Estudio de anemia: Vitamina B12: 40,6 pcg/ml, con macrocitosis (Figura 1), anisopoiquilocitosis y trombopenia. La serología para neumonías atípicas y H. Pylori fue negativa, al igual que la antigenuria para neumococo y Legionella.

 

Figura 1: Frotis de sangre periférica donde se aprecian rasgos de anemia megaloblástica: macroovalocitos y un pleocariocito.

 

sindrome_constitucional_pancitopenia_b12/frotis_sangre_anemia_megaloblastica_pleocariocito

 

La radiografía de tórax mostró condensación hiliar izquierda (Figura 2). Un  TAC de cuerpo entero al mes del alta mostró desaparición de la condensación y ausencia de lesiones tumorales. Un electrocardiograma fue normal y el ecocardiograma mostró moderada hipertrofia concéntrica del VI. La endoscopia digestiva alta mostró transparencia de vasos submucosos, sugestivo de gastritis crónica atrófica. La Biopsia de mucosa gástrica mostró  Gastritis crónica atrófica moderada, con metaplasia intestinal y negatividad para Helicobacter pylori.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924