14 años de experiencia en donacion de organos para trasplante
Autor: Dr. Luis Alberto Ibañez Bravo | Publicado:  25/02/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
14 años de experiencia en donacion de organos para trasplante.3



 

donacion_organos_trasplante/donantes_organos_edad_sexo

 

Fuente: Registro de donantes de órganos. Oficina Coordinadora de Trasplantes.


 

donacion_organos_trasplante/etiologia_muerte_encefalica

 

Tabla Nº 3 Causas de negativa familiar a la donación de órganos. Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” (n=222).



 

donacion_organos_trasplante/causas_negativa_familiar_donacion_organos

 


X2 BA=26,286, CI 95%, p=0,00. Fuente: Registro de donantes de órganos. Oficina Coordinadora de Trasplantes.

 


Discusión:

 

El análisis de 14 años de la actividad de obtención de órganos en la provincia de Villa Clara ha mostrado una tendencia estable, si bien es cierto que en sus inicios el número de donantes era superior. Ello pudiera correlacionarse con una sensible disminución de los accidentes viales y mayor eficiencia en la atención integral al paciente politraumatizado grave y a la enfermedad cerebro-vascular entre otros factores.

 

El predominio del sexo masculino en el grupo de edades comprendido entre los 40 y 49 años continúa siendo el más afectado, al igual que el trauma cráneo-encefálico como causas de muerte en los donantes, lo que no coincide con los reportes españoles a partir de 1993. Tal comportamiento se corresponde con una política dirigida a la prevención de la accidentalidad vial, así como a la aceptación de donantes con enfermedad cerebrovascular con criterios más amplios. En nuestra casuística, todo parece indicar, que la exposición de los hombres en edad laboral activa al riesgo de sufrir accidentes laborales y de tránsito, así como la ingestión de bebidas alcohólicas, son factores a tener en cuenta en este sentido. Por otra parte, en individuos que fallecen por enfermedad cerebro-vascular, en muchas ocasiones no se admiten casos como donantes por diferentes razones, entre las que se señalan: edad avanzada, arteriosclerosis moderada o severa, función renal comprometida de evolución aguda o crónica y enfermedades asociadas como: diabetes, hipertensión arterial severa de más de diez años de evolución, estado de shock vasopléjico prolongado, infecciones incontrolables y otros estados. (8,9)

 

La duda sobre la muerte constituyó la causa más frecuente de negativa familiar a la donación de órganos, atribuible a una información no adecuada en la población acerca del estado de muerte encefálica (ME) y en otros casos, bajo nivel cultural de las personas con interpretaciones diversas sobre la muerte. Al respecto, coincidimos con lo documentado por los autores españoles que reportan un 27,17% y un índice de negativa familiar del 15%. En el caso de Holanda, por razones inherentes a temor a la actitud de la familia afligida con relación a la solicitud de donación, no se logra un número superior de pronunciamientos aceptables. Es de significar, según los reportes de Bollinger y Cho en Estados Unidos y Corea respectivamente, que algunos factores involucrados en la obtención y optimización de órganos procedentes de cadáveres, son susceptibles de ser modificados utilizando criterios científicos y conceptos de equidad y utilidad con la finalidad de adecuar el sistema en función del bien de la sociedad. (10-12).

 

Con los elementos ante citados, la reflexión en torno a la donación de órganos para trasplantes debe centrarse en incrementar esfuerzos y voluntades con bases sólidas en la sociedad, tendentes a establecer campañas educativas dirigidas a crear conciencia acerca de la necesidad de salvar, una actitud social que rompa la barrera socio cultural en unos casos y en otros, de mejorar la calidad de vida de los pacientes con la necesidad imperiosa de que le sea sustituido un órgano afectado por otro con función normal.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar