Manejo sociopsicologico del paciente y su familia en la atencion primaria de Salud
Autor: Dra. Lourdes María Jaime Valdés | Publicado:  28/02/2008 | Psicologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Manejo sociopsicologico del paciente y su familia en la atencion primaria de Salud.4

Tabla 5. Categoría de los participantes según la evaluación realizada en cada encuentro.

 

entrenamiento_sociopsicologico_atencion_primaria/evaluacion_participantes

 

  • Categoría A: (<30) Los encuentros no solucionan los problemas de la familia y el paciente
  • Categoría B: (30 – 39) Los encuentros propician parcialmente el cambio e influyen poco en la rehabilitación del paciente
  • Categoría C: (40 – 50) Los encuentros propician el cambio de conducta de pacientes y familiares, así como el desarrollo evolutivo integral de ambos

 

Fuente: Protocolo de observación del Entrenamiento. Leyenda: r = 0,997, y= 25,581 + 0,726x [tc = 69,330; p< 0,001]    

 

Tabla 6. Opiniones que tienen los participantes sobre el entrenamiento.

 

Las opiniones que tienen pacientes y familiares sobre el Entrenamiento son:

 

La organización del mismo es muy buena, excelente.

El compañerismo y el ambiente social es muy bueno.

Sobrecumplieron  las expectativas.

Lo más significativo es que hemos aprendido a ayudarnos, a querernos a valorarnos más.

El contenido de los temas es variable, dinámico, instructivo, e interesante.

Refieren que sería muy bueno efectuar el entrenamiento en otros grupos donde se realice actividades similares incluyendo la familia.

Aprendimos a conocernos, a comunicarnos, a mejorar la conducta, a querer y ayudar a nuestros familiares.

Refieren poder ayudar a otros alcohólicos y sus familias.

Se sugiere realizar más sesiones con más duración.

 

Al analizar estas opiniones se  puede plantear que todo lo referido por los participantes en el entrenamiento lo evalúan en forma global de Satisfactorio

 

Fuente: Datos recogidos de los instrumentos confeccionados.            

 

Resultados

 

En la Tabla 1 al interrogar a los pacientes con vistas a obtener información sobre los conocimientos y comportamiento de los mismos antes de efectuar la intervención se observa cómo el 100% de los pacientes pertenecen al Grupo de Ayuda Mutua y el 93,3% consideran que la ayuda de su familia pudiera influir positivamente en su tratamiento, el 96,7% refiere que su familiar le molesta con críticas por beber y el 93,3% consideran que su forma de beber está creando dificultades familiares, consideran que la ayuda familiar es deficiente el 70%. Se aplicó una prueba de bondad de ajuste con la distribución de chi cuadrado para comparar los porcentajes entre las respuestas a las interrogantes, encontrándose diferencias muy altamente significativas (p < 0,001) en las respuestas 1, 5, 9 y 10; diferencias altamente significativas (p< 0,01) en la respuesta 8, diferencias significativas (p < 0,05) en la respuesta 7 y no hay significación en las respuestas 2, 3, 4, y 6 (p > 0,05).

 

Al aplicar el cuestionario a la familia antes de efectuar la intervención (Tabla 2) se observa cómo el 100% de los familiares aceptarían ayuda médica para dar solución a su problema y han pensado que su vida pudiera cambiar si su familiar no bebiera, el 96,7% desea ayudar a su familiar alcohólico, así como el 93,3% de los familiares les preocupa que otro miembro de su familia beban y refieren querer a su familiar alcohólico. Se observa además cómo la familia se siente querida por su familiar toxicómano a pesar de que el 70,0% de los familiares refieren sufrir violencia física o de palabra por parte de los mismos, el 76,7% refiere saber qué es el alcoholismo.

 

Al aplicar la prueba de bondad de ajuste con la distribución de chi cuadrado para comparar los porcentajes entre las respuestas a las interrogantes no se encuentran diferencias significativas (p > 0,05) en las respuestas 2, 3, 4, se encuentran diferencias significativas (p < 0,05) en la respuesta 8; diferencias altamente significativas en la respuesta 1 (p < 0,01) y diferencias muy altamente significativas (p< 0,001) en las respuestas 5, 6, 7, 9, 10 y 11.

 

En la tabla 3 se observa cómo existe disfunción familiar en todas las familias de pacientes alcohólicos, dada por los estilos de vida nocivos presentes en este grupo de pacientes antes de efectuar la intervención. Observamos que los estilos de vida causantes de disfunción familiar más frecuentes son: la ingestión diaria de bebidas alcohólicas para un 73,3% seguido por la violencia doméstica en un 70%, así como por la mala utilización del per cápita familiar y la desatención familiar (63,3% y 40,0%) respectivamente.

 

Podemos ver cómo después de efectuada la intervención se hace evidente la disminución de todos los estilos de vida dañinos, vemos cómo el entrenamiento influye en los cambios muy altamente  y altamente significativos mejorando el funcionamiento familiar al disminuir los estilos nocivos que ocasionan disfuncionalidad (alteraciones de la dinámica familiar originadas por la toxicomanía). Según la prueba t de Student después de efectuada la intervención se encuentran diferencias muy altamente significativas (p < 0,001) en: ingestión diaria del alcohol y violencia doméstica, diferencias altamente significativas en mala utilización del per cápita familiar (p< 0,01)  y diferencias significativas en desatención y abandono familiar.

 

En la Tabla 4 podemos apreciar el cambio en el comportamiento evolutivo integral del paciente y la familia. Se observa cómo antes de aplicar el entrenamiento existía un predominio del comportamiento inadecuado, tanto para el paciente como para la familia (80,0% y 56,7%) respectivamente. Después de efectuada la intervención existe una mejoría importante, observándose un comportamiento adecuado en mayor número de participantes para una diferencia de 66,7% en el paciente y una diferencia de 36,7% en la familia. Al aplicar la prueba t de Student encontramos diferencias muy altamente significativas en el comportamiento del paciente (p < 0,001) y diferencias altamente significativas (p < 0,01) en el comportamiento evolutivo integral de las familias.

Es importante señalar que en nuestro estudio la observación jugó un papel relevante. Al analizar la Guía de observación para cada encuentro, Tabla 5, pudimos clasificar a los pacientes por categorías según el puntaje obtenido en cada encuentro, Se observa que en las primeros encuentros la mayoría de los pacientes, el 60,7% obtuvo una puntuación de menos de 30 puntos, o sea al inicio los encuentros no solucionan los problemas de la familia y el paciente, los encuentros propician parcialmente el cambio de comportamiento solo en el 39,3% de familias y pacientes (Categoría 30 –39) y no obtienen ningún puntaje en la categoría de 40 – 50, observándose la poca influencia del entrenamiento al inicio del mismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar