La fuerza estatica en judocas del sexo femenino
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas | Publicado:  7/03/2008 | Medicina del Deporte | |
La fuerza estatica en judocas del sexo femenino.2

Medición

 

Fuerza (variables)

 

Flexión del brazo derecho (FFBD)

Flexión del brazo izquierdo (FFBI)

Extensión del brazo derecho (FEBD)

Extensión del brazo izquierdo (FEBI)

Flexión de la pierna derecha (FEPD)

Flexión de la pierna izquierda (FFPI)

Flexión de la mano derecha (FFMD)

Flexión de la mano izquierda (FFMI)

Extensión del tronco (FET)

 

Resistencia a la fuerza (variables)

 

Flexión del brazo derecho (RFBD)

Flexión del brazo izquierdo (RFBI)

Extensión del brazo derecho (REBD)

Extensión del brazo izquierdo (REBI)

Flexión de la pierna derecha (RFPD)

Flexión de la pierna izquierda (RFPI)

 

Las mediciones fueron realizadas en el Laboratorio de Pruebas Neuromusculares del Instituto de Medicina del Deporte, en el horario de la mañana, después de un día de descanso y como primera actividad física del microciclo. Se seleccionaron 9 variables de fuerza máxima y seis de resistencia a la fuerza. Se utilizó: un dinamómetro digital japonés Takei Kiki Kogyo con los diferentes transductores adecuados para cada medición. Para la dinamometría de la flexión y extensión de los miembros superiores (articulación del codo) y de la extensión de la pierna (articulación de la rodilla), se situaron las judocas en posición sentada. La flexión de las rodillas se midió en posición decúbito prono. En todos los casos, las deportistas estuvieron firmemente inmovilizadas en la mesa, para evitar el trabajo de grupos musculares que no fueran los evaluados.

 

Para medir la fuerza de extensión del tronco, se utilizó con un dinamómetro digital Back Muscle Takei Kiki Kogyo Co. de 0-300 KGW. Para ello se situaron las judocas frente al instrumento, de pie en flexión ventral del tronco, comenzando desde la altura más cómoda para efectuar un movimiento de halón. La fuerza de flexión de las manos se midió, con el codo en una flexión de 90 grados, utilizando el transductor manual del equipo. En todos los casos los dinamómetros fueron debidamente calibrados, se realizaron tres repeticiones de cada modalidad, y se tomó el valor más alto, para evaluar la fuerza máxima.

 

Se realizaron comparaciones entre los valores absolutos de los miembros de ambos hemicuerpos, los resultados también se parean y comparan con los de las segundas figuras de la preselección. Se estiman los valores relativos al peso corporal de la fuerza isométrica máxima para compararlos gráficamente con los resultados de estudios similares realizados por otros investigadores.   

 

Para la medición de la resistencia a la fuerza, se pidió a las judocas que mantuvieran la tensión o la presión con el indicador del instrumento marcando el valor que representaba el 50% del valor máximo alcanzado en cada una de las mediciones de la fuerza realizada en esa articulación. Todas las mediciones fueron realizadas por un mismo profesional, experimentado en este tipo de trabajo.

 

El procesamiento de los datos consistió en las estadísticas descriptivas y la aplicación del test de rangos de Wilcoxon para determinar el nivel de significación de las diferencias observadas entre las mediciones de uno u otro lado del cuerpo. Estos resultados fueron pareados y comparados con los de las segundas figuras de la preselección de acuerdo a sus divisiones de peso. Se aplico el test de Pearson para determinar la relación entre las variables antropométricas y los resultados de la dinamometría. Se admitió como significativo un a £ 0,05.  Todo el trabajo se realizó con un paquete estadístico SPSS versión 11.5 en una computadora personal Pentium IV.

 


Resultados

 

En la tabla 1, se presentan las estadísticas descriptivas de las características generales de las integrantes del equipo nacional, entre las que se incluyen algunas de las variables antropométricas y se hace evidente una alta variabilidad de los pesos (20,7%) y de los porcientos de grasa de depósito (36%),

 

TABLA 1. Características generales de las integrantes del equipo

 

judocas_sexo_femenino/fuerza_estatica

Las medidas de la FIM observada en los miembros superiores e inferiores, de uno y otro hemicuerpo, no muestran tendencias al predominio derecho o izquierdo ni diferencias estadísticamente significativas para alguna de las mediciones realizadas (tabla 2).

 

TABLA 2. Fuerza estática máxima de las integrantes del equipo

 

judocas_sexo_femenino/fuerza_estatica_maxima

 

En el gráfico 1 se comparan los valores promedio de las integrantes del equipo con los de las segundas figuras y se hacen evidentes las diferencias entre ambos grupos. De las mediciones realizadas  en los miembros superiores, fueron significativas las diferencias para la  FFBD (£ 0,047),  la FFBI (£ 0,017), la FFMD (£ 0,050) y FFMI (£ 0,047).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar