Adolescencia y suicidio
Autor: Dra. María Elena Francia Reyes | Publicado:  24/03/2008 | Psicologia , Psiquiatria , Diapositivas de Psiquiatria | |
Adolescencia y suicidio.2

La adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la edad adulta que se caracteriza por cambios biológicos, psicológicos y sociales, los cuales ocurren de forma muy rápida y dinámica. Al producirse los cambios físicos y emocionales fundamentalmente se formaran las características de la edad adulta posterior y se establecerán los primeros rasgos de la personalidad, muchos de los cuales generaran conflictos, pero estos dramas son esencialmente positivos y necesarios para el desarrollo del ser humano, porque con esas experiencias van madurando su personalidad.

 

Durante estos años se produce el llamado estirón puberal que se evidencia en el aumento de estatura y de peso. El incremento de la masa muscular, que es más marcada en el varón que en la hembra lo cual hace que frente al ejercicio este tenga un mayor rendimiento y se recupere más rápido. El adolescente es disarmónico, por lo que en ocasiones sus movimientos son torpes e incoordinados.

 

adolescencia_suicidio/capacidad_reproductiva_sexo

 

No tienen la madurez suficiente para enfrentar y comprender los problemas que genera su propio desarrollo. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, pues ésta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios, complejos, originados principalmente en el seno familiar.

 

La circulación de hormonas en la sangre aparece y se incrementan sus concentraciones, por eso aparece la capacidad reproductiva y los caracteres sexuales secundarios, es decir el bello pubiano en la hembra así como el ensanchamiento de las caderas , y crecen las mamas, en el varón crecimiento de los testículos y el pene, el bello pubiano y la línea alba es por eso su semejanza con el adulto, pero aun no tienen la madurez suficiente para enfrentar y comprender los problemas que genera su propio desarrollo.

 

adolescencia_suicidio/ambivalencia_afectiva_disarmonico

 

El adolescente es soñador y es la etapa de la vida en que comienza a hacerse diferentes preguntas relacionadas con cosas o situaciones que hasta entonces no habían llamado su atención porque comienza a pensar por sí mismo. Las relaciones personales se modifican, generando contradicciones entre ellos y es muy característico de la etapa la ambivalencia afectiva van de la alegría a la tristeza con mucha facilidad sin motivos aparentes.

 

Son muy analíticos y tratan de encontrarse a sí mismo, es el momento de buscar independencia y su identidad. La pertenencia a un grupo de coetáneos es su prioridad número uno ya que el necesita sentirse aceptado por su grupo y la opinión de este es determinante para su conducta posterior, situación que está en desacuerdo con la opinión de sus padres.

 

Para los padres no es fácil adaptarse a las nuevas exigencias y derechos de sus hijos, ya que hasta ese momento su opinión era la que prevalecía. Hay muchos padres inflexibles con las demandas de sus hijos y es aquí donde comienzan las primeras contradicciones y problemas.

La lucha por la independencia está relacionada con el desarrollo del pensamiento abstracto, es decir el adolescente desarrolla la capacidad de formarse nuevos juicios, valores éticos y sociales, se crea opiniones, o sea se individualiza su forma de pensar y actuar .Este hecho como expresión del desarrollo es positivo, pero es necesario que exista comprensión entre padres e hijos para que continué la armonía familiar.

 

adolescencia_suicidio/retrato_familia_goya

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar