Adolescencia y suicidio
Autor: Dra. María Elena Francia Reyes | Publicado:  24/03/2008 | Psicologia , Psiquiatria , Diapositivas de Psiquiatria | |
Adolescencia y suicidio.3

Los adolescentes a veces se comportan como niños y otras como adultos, es una etapa en que se definen gustos y preferencias en la esfera sexual, desarrollando su identidad. En algunos momentos los jóvenes creen saber realizar las cosas o tomar una decisión sin necesidad de consejos previos, esa actitud los hace vulnerables de cometer errores que pueden traducirse en conductas sexuales irresponsables o en otros comportamientos equivocados de la vida cotidiana como es el consumo de drogas. Los padres no pueden olvidar hablarles a sus hijos de los sentimientos, los valores, y prepararlos para vivir una vida sana.

 

Es muy importante para el adolescente sentirse aceptado tanto por sus amigos como por sus familiares, reconocerles sus logros eleva su auto estima y les da seguridad. En esta etapa existen cambios comunes para ambos sexos, pero es importante señalar que la muchacha o el muchacho tienen las características propias del medio familiar donde se ha desarrollado su vida

 

La familia por sí misma constituye la mejor institución en la educación y formación de los jóvenes, junto con la escuela constituyen una fuerte química indisoluble en este proceso. Las experiencias vividas por los adolescentes en su hogar son los patrones y modelos para la construcción de su propia familia en el futuro. La armonía y respeto de una convivencia feliz son un legado que tenemos que obsequiar a nuestros hijos.

 

La familia olvida entregar amor al educar a sus hijos y es precisamente el amor el que logra fortalecerlos para el futuro. Es necesario enseñarlos amar. Fomentar en los adolescentes hábitos de una vida sana le está ofreciendo una información clara y completa en relación a todos los aspectos de la vida que le ofrezcan dudas o que no conozca.

 

Es importante que empleen el tiempo libre en actividades sanas que realmente contribuyan a su formación y los prepare para la vida. El sentirse aburridos o sin saber que hacer puede favorecer adopciones de actitudes equivocadas o sentirse atraídos por comportamientos negativos que tienden a imitar como es el consumo de drogas. Estimule en su hijo la práctica deportiva, la música, la lectura, permítale elegir según sus gustos y preferencias y así evitara que el mismo se desvié del sendero que usted como padre considera es el mejor para él.

 

Recuerde que manteniendo una buena comunicación con sus hijos, sin violencia, sin imposiciones, dialogando amigablemente, dedicándole tiempo, respetando su espacio, practicando con el ejemplo usted lo ayudara a crecer feliz. La adolescencia no tiene porque ser una etapa de crisis, todo depende de usted.

 

adolescencia_suicidio/fenomeno_biologico_cultural_social

 

La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. Etimológicamente la palabra no significa "adolecer" o "carecer" de algo, no. Deriva del verbo latino adolescere que significa crecer. El adolescente es completo, no le falta ni le sobra nada y tiene las potencialidades suficientes para ser el adulto de su especie.

 

El tiempo se identifica con cambios importantes en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria o enseñanza media. Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En muchos pueblos el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias o fiestas.

 

Tradiciones

 

La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales y ritos de paso, como pueden ser, por ejemplo, las distintas fiestas que, organizadas por los quintos, se realizan en España e Hispanoamérica. También por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama "seijin shiki" (la "venida de la edad").

 

La adolescencia en el judaísmo

 

La tradición judía considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y de las chicas a la edad de 12, y esta transición se celebra mediante un ritual, llamado "Bat Mitzvah" para las mujeres, y el "Bar Mitzvah" si se trata de un varón.

 

adolescencia_suicidio/discriminacion_adolescentes

 

Discriminación de los adolescentes

 

Algunos adolescentes y adultos creen que las personas entre las edades de 10 y 18 (ó 21 ó 25) son objeto de discriminación injusta. Esta forma de discriminación se conoce cada vez más como adultismo. La noción subyacente es que los adolescentes deben ser tratados con igual respeto como individuos por los adultos, las instituciones, y la ley, en base a su humanidad, más que ser considerados como "ciudadanos de segunda-clase", intelectualmente inferiores, o propiedad de los adultos.

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924