Propuesta de manual. Guias didacticas basicas clinicas en Morfofisiologia Humana I, especialidad Licenciatura en Enfermeria.
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez | Publicado:  13/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .1

Título del Proyecto: Propuesta de manual: guías didácticas básicas clínicas en Morfofisiología Humana I, especialidad Licenciatura en Enfermería.

Nombre del Programa Ramal al que se presenta el proyecto: TERRITORIAL

Institución Ejecutora Principal del Proyecto: “Policlínico Antonio Guiteras Holmes”
Jefe del Proyecto: Lic. Enfermería Dalia Glean Suárez
Sustituto previsto ante ausencias del Jefe del proyecto: Lic. Enfermería Yudmila Castro Trotman

Unidades ejecutoras

1. Facultad de Ciencias Medicas de la Habana “Calixto García Iñiguez”
2. Hospital “Luis Díaz Soto”
3. Policlínico Docente Enrique de los A. Betancourt Neninger.

Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Dirección de Ciencia y Técnica

1- ESTADO DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR:

La Morfología Humana está integrada por varias ramas científicas que forman parte de las Ciencias Básicas Biomédicas, las cuales estudian la estructura del organismo humano desde distintos puntos de vista: la Anatomía estudia las estructuras macroscópicas; la Histología, las estructuras microscópicas y la Ontogenia, el origen y desarrollo de las estructuras; con la particularidad de que el estudio de éstas en el período prenatal se denomina Embriología.

Los antecedentes históricos de las Ciencias Morfológicas se remontan a la prehistoria y al Oriente Antiguo. En la prehistoria (antes del IV milenio a.n.e.) se desarrolló la sociedad comunitaria 2,4-6 y surgió una actividad médica rudimentaria que precedió al conocimiento teórico de las estructuras y funciones del cuerpo. 1, 7

Con el desarrollo científico-técnico, las Ciencias Morfológicas tradicionales, al igual que otras ciencias, han aumentado de forma acelerada sus conocimientos, los que rebasan sus propios límites, y presentan tendencia a la diferenciación o formación de nuevas disciplinas y a la integración interdisciplinaria para abordar los problemas comunes o afines de varias ramas científicas.

Las investigaciones pedagógicas más recientes, efectuadas como parte del Proyecto cubano TEDI, permitieron la determinación de un conjunto de exigencias que se presentaban regularmente cuando se modificaban el estilo de trabajo del docente y los resultados en la preparación de los alumnos. Estas tuvieron como punto de partida las leyes, principios y teorías más actuales de las Ciencias Pedagógicas en general y de la Didáctica en particular, fueron modelados a partir de la profundización en el estudio teórico y práctico del problema y enriquecidos como resultado de su comprobación experimental. 15,16

PROBLEMA CIENTÍFICO

La ausencia de un Manual de Guías Didácticas Básico- Clínico para la asignatura de Morfofisiología Humana I en la especialidad de Enfermería representa un nivel de dificultad muy elevado en el inicio de la carrera e incrementa considerablemente el grado de dificultad académica de ese nivel formativo, por lo que con la propuesta de la creación de un Manual de Guías Didácticas Básico-Clínico es de esperar una mayor aceptación en la disciplina, una mejor retención académica fomentando el desarrollo de diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes con una promoción cuantitativamente superior.

La elaboración de este Manual de apoyo didáctico diseñado con estrategia de enseñanza y aprendizaje permitirá al estudiante un aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura de Morfofisiología Humana I en el contexto del Plan de Estudios Actualizado de la Especialidad Licenciatura de Enfermería, esto además posibilita una docencia que logre los objetivos institucionales propuestos para este nivel educativo.

JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo de la ciencia y la técnica ha provocado grandes problemas en la educación, al aumentar los conocimientos, crearse nuevas especialidades científicas e incrementarse los contenidos de las disciplinas docentes ya existentes. Una parte integrante del contenido de enseñanza es el conocimiento del material de estudio, que representa la base del campo de la Morfofisiología Humana I, determinado por los objetivos de enseñanza.

Las Ciencias Morfológicas se ha desarrollado en Cuba desde hace algún tiempo en la especialidad de Licenciatura en Enfermería por lo que se ha adquirido experiencia en este tipo de enseñanza que tiene múltiples ventajas, aunque se han presentado algunos inconvenientes para su aplicación.

El mero hecho de proponer el diseño de un Manual de Guías Didácticas Básico-Clínico basado en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos de Morfofisiología Humana I determinará realizar un serio esfuerzo en la preparación de los recursos humanos de la salud e implicará no sólo la formación de nuevos profesionales, sino la necesidad de jerarquizar la Educación Docente en los educandos.

Es imprescindible que con el diseño de este material de estudio se desarrollarán las habilidades de pensamiento de los educandos por lo que se tornará necesario contar con materiales didácticos que permitirán una comunicación dialogal con los estudiantes dentro del salón de clases, que haya una participación activa de los mismos y que les permita apropiarse del conocimiento, desarrollar o perfeccionar habilidades de pensamiento y crear actitudes favorables para el razonamiento y la investigación en Morfofisiología Humana I.

Por otra parte, nuestro proyecto también se sustentará en la necesidad de elaborar materiales didácticos (antologías) que si bien existen algunas de ellas, no cuentan con un trabajo didáctico que les permita a los educandos una relación significativa con los aprendizajes a lograr.

Por último el proyecto atenderá la necesidad de producir un Manual de Guías Didácticas Básico-Clínico para la asignatura de Morfofisiología I porque aún cuando existen una gran cantidad de textos que abordan los distintos contenidos del programa, no lo hacen de una manera unitaria, ni tampoco desde la perspectiva didáctica y disciplinaria propuesta en el Modelo Educativo.

En la asignatura Morfofisiología Humana I del Programa de Formación de Licenciatura en Enfermería los estudiantes afrontan los avances tecnológicos actuales de la información y la comunicación, así como una gran cantidad de conocimientos acumulados, y se requiere que tengan la destreza y los conocimientos necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que se encuentren.

Para lograr este fin muchos autores consideran que los profesores a la hora de enseñar deben tener en cuenta que aprender significa ante todo aprender a aprender, a partir de 3 preceptos fundamentales: conocer acerca del aprendizaje como proceso, conocer los estilos preferidos de aprendizaje y desarrollar habilidades de aprendizaje efectivos. Tener presente lo antes mencionado, en especial los estilos de aprendizaje, favorece la atención diferenciada de este universitario logrando evitar el bloqueo del estudiante y situándolo en condiciones favorables donde pueda realizar individualmente o en colectivo relaciones vivas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes. 17-18

Asociado a esta problemática se define la siguiente pregunta científica: ¿Cómo las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I fomentan el desarrollo de diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes del Programa de Formación de licenciatura en Enfermería en el municipio Habana Vieja?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar