»    »    »  Dra. Daimi Ricardo Martínez
Dra. Daimi Ricardo Martínez
Publicaciones de este Autor
» Caso clinico. Quiste de ovario gigante. A proposito de dos pacientes


Los quistes de ovarios son tumoraciones frecuentes en las afecciones ginecológicas. Se presentan dos pacientes, la primera una paciente de 51 años de edad, que acude a nuestro centro refiriendo dolor y aumento de volumen del abdomen de un año de evolución. Se le diagnosticó masa quística gigante dependiente de ovario derecho por ultrasonografía y tomografía.  Se practica histerectomía total abdominal y doble anexectomía con evolución favorable. 

La biopsia confirmó cistoadenoma y fibroma uterino. La segunda paciente de 78 años con antecedentes de histerectomía se le diagnostica por ultrasonido y tomografía tumor quístico de ovario derecho, se le realiza laparotomía y se reseca quiste gigante de ovario derecho. El estudio anatomopatológico demostró cistoadenocarcinoma papilar mucinoso de ovario derecho, ambas pacientes con evolución postoperatoria favorable. Se realizan consideraciones teniendo en cuenta la importancia del diagnóstico precoz y una oportuna terapéutica quirúrgica. 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924