»    »    »  Dra. Emilia Lopez Martin
Dra. Emilia Lopez Martin
Dra. Emilia López Martín Especialista de I grado en Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora Torres Santiago de Cuba.
Publicaciones de este Autor
» Trauma cerrado de cuello. Caso Clinico


La principal controversia de manejo en los pacientes con lesiones penetrantes de cuello es determinar si requieren de exploración obligatoria o no. Los que proponen exploración en todos los pacientes sugieren una alta morbi-mortalidad con lesiones no advertidas y una baja morbilidad por una exploración negativa, de tal manera que sugieren exploración quirúrgica en todos los pacientes con lesiones penetrantes que violen el músculo platisma.


» Revision de tema. Trauma toracico


El traumatismo torácico es una entidad patológica emergente, relacionada con accidentes automovilísticos. La lesión más frecuente es la fractura costal. Dependiendo de su gravedad, éste puede provocar tórax volante, contusión cardíaca, lesiones vasculares u otras alteraciones. La ruptura bronquial se observa ocasionalmente en traumatismos torácicos cerrados, y por lo general tiene lugar en el tronco principal del árbol tráqueo-bronquial. Su diagnóstico y manejo inicial representan un problema mayor.


» Manejo anestesico del paciente durante la cirugia de los aneurismas intracraneales

El aneurisma es una enfermedad del vaso en el que se produce una dilatación anormal y localizada por una debilidad en la capa elástica de las arterias cerebrales. Son dilataciones saculares que aparecen más comúnmente en las bifurcaciones de los vasos cerebrales intracraneales. Se revisan en este trabajo las consideraciones anatómicas, fisiopatológicas y epidemiológicas, así como el manejo anestésico preoperatorio y perioperatorio.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado