»    »    »  Lic. Tahyvan Clemente Báez
Lic. Tahyvan Clemente Báez
Publicaciones de este Autor
» Trauma craneoencefalico en la unidad de cuidados intensivos


El traumatismo encefalocraneano constituye uno de los mayores problemas de salud pública en la sociedad moderna, agravado en los últimos años por el mayor número de automóviles y otros vehículos que desarrollan altas velocidades. Objetivo: Caracterizar el trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos en el periodo entre agosto del 2010 y abril del 2012. Metodología: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo acerca del trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos del hospital Camilo Cienfuegos.


» Protocolo de actuacion de enfermeria en paciente con drenaje pleural


El método de drenaje torácico bajo sello de agua fue descrito por primera vez por Payfair en 1875. En 1910 Robinson añadió la succión a este sistema mediante el uso de bombas de vacío” de 2cm de agua. Objetivo. Caracterizar al personal de enfermería que laboran con pacientes que precisen un drenaje pleural. Metodología. Se realizó un estudio, respondiendo a una investigación cuanticualitativa de desarrollo. El universo de estudio fue de 35 enfermeros.



» Aporte del servicio de UCI en el ahorro del costo de medicamento


Hoy en día no se concibe el funcionamiento de una Unidad de cuidados intensivos o una Unidad de cuidados intermedios sin el suministro adecuado de un número importante de renglones de insumos. Objetivo. Describir las medidas empleadas en el ahorro de medicamento en el servicio de cuidados intensivos en el período de estudio. Método. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, longitudinal, a partir del 1ro enero hasta 30 de abril del presente año 2013 en el servicio de cuidados intensivos del Hospital General “Camilo Cienfuegos”.



» Capacitacion de enfermeros en cuidados intensivos


Introducción. La Enfermería data su existencia desde el surgimiento de la humanidad, no como profesión sino como el ejercicio de una actividad necesaria. Objetivo. Caracterizar el proceso docente educativo en la formación de enfermeros diplomados en cuidados intensivos en el hospital general Camilo Cienfuegos.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar