»    »    »  Dra. Elisa Juy Aguirre
Dra. Elisa Juy Aguirre
Publicaciones de este Autor
» Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años


Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la causa más frecuente de consulta en la edad pediátrica, presentes a lo largo de todo el año y aumentando de manera muy importante durante los meses de invierno, manteniéndose con una alta morbilidad y baja mortalidad. Corresponden a la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización, con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones, conjuntamente con las enfermedades diarreicas agudas y la malnutrición, encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados.



» Caracterizacion de la morbimortalidad neonatal en hospital de Sayaxche


El grupo de edad que predominó fue de 0 a 6 días con 78.9%; el sexo masculino alcanzó el 61.6% de los casos. El 35.7% de los pacientes fueron bajo peso al nacer, representaron el 74.1% de las defunciones. Solo el 14.6% fueron prematuros, pero esta condición estuvo presente en el 53.3% de los fallecimientos. Las infecciones neonatales produjeron el 24.6% de los ingresos, seguidas del Síndrome de aspiración meconial con 21.5%. La tasa de mortalidad fue elevada (7.57) a expensas del componente neonatal precoz (6.56). La Enterocolitis necrotizante (1) y la Enfermedad de la Membrana Hialina (0.72) aportaron las más altas tasas de letalidad por enfermedad.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar