»    »    »  Dr. Robert Augusto Ortega Villamagua
Dr. Robert Augusto Ortega Villamagua
Publicaciones de este Autor
» Cancer cervico-uterino deteccion oportuna desde la atencion primaria


Desde 1969, Richart y Barron demostraron que existe un progreso citológico aparente hasta llegar al cáncer: comienza con neoplasia intracervical (NIC) I a NIC III y carcinoma insitu, hasta finalmente el cáncer invasor. Dichos autores publicaron los tiempos de transición citológicos, que empezaron con las lesiones de bajo grado, después las lesiones de alto grado, a los 3 ó 4 años siguientes, aparecerá el carcinoma in situ y más tarde el cáncer invasor; pero no todas las lesiones progresaron e, incluso, algunas regresaron.  (Richart & Wright, 2003)



» Satisfaccion por la vida del adulto mayor. Concepto de revision actual


Uno de los aspectos que marcan este período vital es la personalidad; así un joven alegre será un viejo contento. La prolongación de la vida fue desde mucho antes un anhelo de la humanidad y con el gran desarrollo de la ciencia y tecnología actual, la esperanza de vida ha aumentado, situación que abre el interés científico por la población de adultos mayores siendo un punto importante la satisfacción por la vida en este grupo etario, en donde se han identificado algunos factores que influyen en ello como: el estado de salud, estatus económico, las relaciones sociales, fragilidad y la funcionalidad familiar.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar