Paciente de 34 años que tras padecer en 2010 un episodio de insuficiencia cardíaca con fallo de cavidades derechas, es diagnosticado de arteritis necrotizante pulmonar que le condiciona una hipertensión arterial secundaria con PAPs 104 mmHg. Desde entonces en tratamiento farmacológico con buen control. En 2013 inicia respuesta refractaria al mismo y se incluye en lista de espera para trasplante bipulmonar.
La neuroestimulación medular es una alternativa a tener muy presente como 4º escalón de la escala analgésica en dolores tantos isquémicos como neuropáticos refractarios a los tratamientos convencionales o como alternativa a otras terapias invasivas menores o neuroablativas que no han sido eficaces o que están contraindicadas.
El broncoespasmo es una contracción anormal del músculo liso de los bronquios, que produce un estrechamiento y obstrucción aguda de las vías respiratorias.
El manejo anestésico de las enfermedades neuromusculares supone un reto para el anestesiólogo, no solo por la baja incidencia de estas patologías y por tanto, la falta de experiencia...