»    »    »  María Elena Forniés Baquedano
María Elena Forniés Baquedano
Publicaciones de este Autor
» Alimentos transgenicos: seguridad, implicaciones eticas e impacto socioeconomico


Entre los principales desarrollos científicos y tecnológicos de las últimas décadas, la biotecnología y sus productos ocupan una posición prominente. La base fundamental de estos avances es la biología molecular y la aplicación de las técnicas del DNA recombinante, que ha permitido la inserción de genes en el genoma de un organismo en sitios específicos y con características que el organismos receptor no presenta.




» El paciente ostomizado. Inquietudes e importancia de la atencion sanitaria integral


Según el informe editado por la OMS en el 2017, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En el año 2015 se le atribuyeron 8,8 millones de defunciones y es por su incidencia, prevalencia y mortalidad un importante problema de salud (1).



» La enfermera escolar: la importancia de la educacion sanitaria en la adolescencia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años” (1). A su vez, este periodo de transición entre la infancia y la edad adulta puede dividirse en tres etapas: entre los 10 y 13 años (adolescencia temprana), entre los 14 y 16 años (adolescencia mediana) y de los 17 a los 19 años (adolescencia tardía) (2).



» El asma. Actuación en caso de urgencia

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias cuya etiología es multifactorial y su tratamiento se basa en la prevención, control y paliación de síntomas. Es pues, un problema de salud pública a nivel mundial y su prevalencia...


» Pautas de actuación paliativa en casos de urgencia en pacientes terminales

Analizar la necesidad de cuidados paliativos en pacientes con enfermedades crónicas o terminales y la importancia de su estructura interdisciplinar, así como conocer las pautas de actuación paliativas en caso de urgencia.


» Cultivos transgénicos, ¿un riesgo medioambiental?

La ingeniería genética ha desarrollado numerosos métodos para la obtención de organismos modificados genéticamente (OMG). Se requiere la inserción de uno o más genes de una variedad vegetal o animal en otra variedad, permitiendo desarrollar características específicas en un determinado producto.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar