»    »    »  Dr. Marcos Garcia Pastoressa
Dr. Marcos Garcia Pastoressa
Publicaciones de este Autor
» Sobrepeso y Obesidad en Adultos del Norte de Tamaulipas, Mexico.


En un principio la obesidad y sobrepeso fueron considerados como problemas de los sectores sociales acomodados y de países ricos, pero las evidencias demuestran que afectan a la población en general y que tiene mayor impacto en la salud de los sectores pobres. Debido a su magnitud y trascendencia es considerada en México como un problema de Salud Publica, como lo demuestra lo reportado por la Encuesta Nacional de Salud 2000, que desde edades tempranas existe una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad, ya que en los adolescentes se encuentra un 29% de sobrepeso y obesidad y en lo referente a los adultos en mujeres de 20-59 años se obtuvo un 36.1% de sobrepeso y 28.1% de obesidad y en hombres del mismo grupo etareo 40.9% de sobrepeso y 18.6% de obesidad.

La prevalencia de la obesidad aumenta significativamente con la edad tanto en varones como en mujeres. El objetivo de esta investigación fue medir la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los adultos derechohabientes del IMSS de H. Matamoros, Tamaulipas. Estos datos nos serán de utilidad para compararlos con los resultados obtenidos con las estadísticas nacionales e internacionales.


» Microorganismos mas frecuentes en pacientes con peritonitis en dialisis peritoneal continua ambulatoria.


La peritonitis es motivo de ingreso hospitalario y la segunda causa de muerte en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en diálisis peritoneal continúa ambulatoria (DPCA). En este hospital no se cuenta con estudios previos que identifiquen al agente causal mas frecuente. Objetivo: Describir los microorganismos mas frecuentemente reportados delíquido peritoneal en pacientes con IRC en DPCA del HGZ #13 del servicio de medicina interna durante el segundo semestre del año 2004.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado