»    »    »  Dr. Rubén Elzaurdín Mora
Dr. Rubén Elzaurdín Mora
Publicaciones de este Autor
» Evaluación de respuesta con el uso de Taxanes en cancer de mama

El Cáncer de Mama es una de las patologías oncológicas más frecuentes en el sexo femenino afectando un gran porciento de mujeres a partir de la cuarta y quinta década de la vida, por lo cual se han implantado diferentes modalidades de tratamiento oncoespecífico entre ellos el empleo de la quimioterapia con diversos esquemas para mejorar la sobrevida de las pacientes afectadas por esta patología. Realizamos un estudio que incluyó 117 pacientes que recibieron tratamiento con taxanes. De ellas 90 eran portadoras de un cáncer de mama; 88.8% (80 pacientes) tuvieron como diagnóstico Carcinoma Ductal Infiltrante, el estadio clínico más frecuente fue el III b, el mayor porciento de nuestros pacientes recibieron el tratamiento como adyuvancia después de la recaída de la enfermedad, la respuesta obtenida en el 36% del total de pacientes estudiados fue completa y de los que presentaron recaída el 52.1% obtuvo respuesta parcial. Todo esto nos motivo al desarrollo de nuestro estudio.


» Actualizacion bibliografica sobre cancer de ovario

El manejo del cáncer de ovario es un desafío para oncólogos clínicos, cirujanos y radioterapeutas, porque en la mayoría de los casos las pacientes se diagnostican en periodos avanzados de la enfermedad lo que implica un grave pronóstico a corto plazo a pesar de los avances de la ciencia actual. Es el tumor maligno más frecuente de las mujeres jóvenes, y en la actualidad se considera potencialmente curable, aunque hasta hace pocos años se consideraba letal aun cuando estuviera confinado al ovario. Su incidencia varia, según reportes de diferentes países o procedencias, con altas tasas entre las mujeres de América del Norte y Europa, y bajas en Japón. Es más frecuente en países desarrollados que en desarrollo. En 1999 se notificaron al Registro Nacional de Cáncer de Cuba 343 casos nuevos de cáncer de ovario, con una tasa cruda de 6.2 x 100,000 mujeres. En el año 2002 se diagnosticaron 338 mujeres con esta afección, para una tasa cruda de 6.1x100, 000 mujeres. En Cuba la mortalidad en el año 2001 afectó a 206 mujeres para una tasa estandarizada de 2.76 x 100,000 habitantes. Aún se desconocen las causas que originan esta entidad, pero actualmente se trabaja en la identificación de los factores de riesgo que participan en su desarrollo.


» Factores de Riesgo asociado al diagnostico de melanoma maligno cutaneo

El cáncer de piel, incluyendo el melanoma maligno, es la neoplasia maligna con mayor incidencia a nivel mundial. La misma ha aumentado con mayor rapidez que el resto de todos los tipos de cáncer en el hombre. El melanoma es una neoplasia maligna de los melanocitos. Globalmente representa entre el 1.5 – 2% de todos los carcinomas en el humano Se localiza en la piel, las mucosas y los ojos. Este tumor representa el modelo de neoplasia cuya etiología en el mayor número de casos, se encuentra íntimamente relacionada con factores ambientales: la radiación ultravioleta de la luz solar. Pacientes con estadíos tempranos, enfermedad localizada muestran una sobrevida (SV) favorable con rangos de respuesta superior al 90%. Sin embargo el pronóstico de aquellos pacientes con diseminación locorregional o enfermedad sistémica metastásica empeora a un promedio de sobrevida de 24 y 6 meses respectivamente).


» Sarcomas de partes blandas en el adulto

Los sarcomas de partes blandas (SPB) del adulto constituyen un grupo de tumores de origen mesodérmico de escasa frecuencia, siendo su incidencia menor al 1% de todas las neoplasias. Su baja incidencia y la diversidad de tipos explican la dificultad para investigar y desarrollar con rapidez modelos terapéuticos eficaces. La mortalidad global por estos tumores supera el 50% de los casos, aunque si se diagnostica en estadios iniciales la curación es la norma, siendo rara en los casos diagnosticados en fase localmente avanzada o con metástasis. Se presentan en cualquier región anatómica, puesto que tejidos de origen mesenquimal existen prácticamente en todas partes, pero predominan en las extremidades (60%), siendo tres veces más frecuentes en las piernas que en los brazos, surgiendo también en el tronco (30%) o en el área de cabeza y cuello. El crecimiento de estos tumores es progresivo, desplazan las estructuras que los rodean, y se extienden siguiendo las fascias, los paquetes vásculo-nerviosos o el hueso, que rara vez infiltran.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado