Intervencion educativa sobre SIDA en adolescentes femeninas
Autor: Dra. Marianela Camejo Puentes  | Publicado:  15/04/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa sobre SIDA en adolescentes femeninas.1

Intervención educativa sobre SIDA en adolescentes femeninas.

 

Escuela Federico Engels, Pinar del Río, Cuba. 2006.

 

Dra. Marianela Camejo Puentes (1), Dra. Aracelis Alonso Álvarez (2), Dra. Tania M. Fernández Hernández (3).

 

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río. Cuba

 

(1) Master en Ciencias en “Atención Integral a la Mujer”. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Hermanos Cruz Pinar del Río.

(2) Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Hermanos Cruz Pinar del Río.

(3) Master en Ciencias en “Urgencias Médicas”. Especialista de I Grado en Pediatría. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico José Martí Sancti Spiritus.

 

Resumen

 

Se realizó una investigación analítica, longitudinal y prospectiva, en forma de intervención educativa en adolescentes femeninas pertenecientes a la Escuela Vocacional Federico Engels de Pinar del Río, en el período de Enero a Diciembre del año 2006, dirigida a modificar favorablemente los conocimientos de las adolescentes sobre VIH/SIDA.El universo estuvo constituido por 280 adolescentes femeninas entre los 16 y 19 años que estudian en dicho centro, de las cuales 80 fueron seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple para conformar la muestra, se les aplicó un cuestionario sobre algunos temas de esta enfermedad, identificándose las necesidades de aprendizaje de acuerdo con el nivel de conocimiento que tenían sobre esta temática.

 

Posteriormente, se llevó a cabo el programa educativo que incluyó: órganos genitales, sexo y sexualidad, introducción sobre VIH/SIDA y su sintomatología , vías de transmisión, formas de prevención, conductas de riesgo y características del condón y forma de usarlo; finalmente se evaluó la repercusión de la intervención empleando el mismo cuestionario cuatro semanas después de haber culminado la misma. Los datos fueron procesados auxiliándonos como gestor de base de datos el Epi Info 2002 y las diferencias estadísticas de las variables categóricas se analizaron mediante la prueba de McNemar. La discusión se realizó a partir de los hallazgos encontrados y la revisión bibliográfica exhaustiva, esto nos permitió arribar a los principales resultados que muestran un impacto favorable de la intervención de salud, la modificación del nivel de conocimientos sobre VIH-SIDA y la definición de varios conceptos relacionados con el VIH-SIDA.

 

Palabras claves: adolescencia, intervención educativa, promoción de salud

 

Introducción

 

En los seres humanos, la función sexual expresada y compartida constituye no solo un medio de procreación sino un sistema de comunicación. En el comportamiento sexual influyen factores tales como la personalidad individual, la clase social y la moral vigente en el entorno social y familiar (1).

 

La adolescencia es crucial en el ciclo vital de cada persona, es un período de cambios biológicos rápidos caracterizada por una intensificación del crecimiento y el desarrollo y por el comienzo de la diferenciación sexual que convierte al sujeto en un individuo maduro capaz de reproducirse (2). Se conoce como enfermedades de transmisión sexual a las que se transmiten generalmente por contacto sexual, donde este cumple un papel importante (3).

 

Hasta hace poco, el término de infecciones venéreas comprendía cinco enfermedades: blenorragias, sífilis, chancro blando, granuloma inguinal y linfogranuloma venéreo; no fue hasta 1980 que este término fue sustituido por uno más amplio, que comprende todas las enfermedades en que la transmisión sexual tiene importancia epidemiológica (4).

 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son tan antiguas como la humanidad misma y han constituido un flagelo social que ha ocasionado daños físicos y morales de incalculables dimensiones, las infecciones de transmisión sexual están entre las causas más comunes de enfermedades en el mundo, si bien la magnitud exacta de este problema no está bien determinada, una de cada cien personas hace por lo menos una nueva consulta anual al respecto (5,6).

 

Ya cuando las infecciones de transmisión sexual parecían que habían dejado de ser un problema de salud, surge una nueva enfermedad que se convirtió en un gran peligro para la humanidad, llegando a ser una de las epidemias más graves del último siglo.

 A inicio de los 80 (1983), en Francia es descubierto por el profesor Luc Montagner un virus, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y luego más tarde en Estados Unidos por el profesor Roberto Gallo, el cual es el responsable de una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad, la cual pone en peligro su supervivencia: el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) término al que se llega por un acuerdo internacional en 1986 (7).

 

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2004, el número total de personas que vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) alcanzó su nivel más alto: se estima que 39,4 millones [35,9–44,3 millones] de personas estaban viviendo con el virus. Esa cifra incluye a los 4,9 millones [4,3–6,4 millones] de personas que contrajeron el VIH en 2004. (8,9)

 

Fuentes oficiales afirman que la epidemia cubana está bajo control. La tasa de prevalencia estimada en población sexualmente activa es de 0,05 por ciento y es reconocida como una de las más bajas del mundo. (10,11) Hasta el 31 de diciembre del 2005 se habían reportado en el país 6967 personas infectadas con el VIH. De ellos han enfermado con SIDA 2806 y 1338 ya fallecieron. Durante el 2005 hubo 942 nuevos casos y 106 fallecieron por dicha enfermedad. (12)

 

El sexo más afectado es el masculino con un 80% y dentro de ellos el 86% son HSH (hombres que tienen sexo con hombres).Datos del Ministerio de Salud Pública indican que la mayor incidencia del SIDA en la población cubana ocurre en personas de 15 a 44 años de edad, representadas por el 77%. La principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales con un 96.2% (12)

 

En nuestra provincia este fenómeno se comporta de forma similar, hasta la fecha se reportan 285 seropositivos, siendo los municipios más afectados Pinar del Río y San Juan y Martínez con 155 y 24 casos respectivamente, les siguen San Cristóbal y Consolación del Sur con 20 casos cada uno (13).  Para la prevención y control de esta epidemia se demanda de un abordaje desde varias áreas del conocimiento y la práctica, entre ellas la orientación de las personas constituye un pilar fundamental con el propósito de brindar una atención integral al individuo, se hace necesario que las actividades de promoción y prevención se desarrollen a través de la educación para la salud con la participación social para formar conciencia y responsabilidad entre individuos y familias facilitando el cuidado y control de la enfermedad (14).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar