Intervencion de Enfermeria en el fomento de planificacion familiar en las adolescentes
Autor: Msc. Zaida Colmenares | Publicado:  4/08/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion de Enfermeria en el fomento de planificacion familiar en las adolescentes.3

 

enfermeria_planificacion_familiar/respuesta_enfermeras

 

Grafico 1. Distribución de repuestas de las enfermeras en relación con el Indicador Actividades educativas en el fomento de la planificación familiar. Ambulatorio Flores. San Juan de los Morros. Año 2.007.

 

Cuadro 2. Distribución de repuestas de las enfermeras en relación con el Indicador Actividades de fomento que utiliza la enfermera para que las adolescentes utilicen la planificación familiar. Ambulatorio Flores. San Juan de los Morros. Año 2.007.

 

enfermeria_planificacion_familiar/intervencion_enfermeras

 

Fuente: Instrumento Aplicado.

 

De acuerdo a los resultados se puede evidenciar que la enfermera realiza en un 91,30% seguimientos de casos de riesgos reproductivos sociales y biológicos en las adolescentes planificadas, esto pudiera deberse a que la enfermera entre sus funciones técnicas esencial tomado en cuenta para el estudio es la visita domiciliaria como seguimiento de casos, a nivel comunitario y pudiera no estar llevándose, lo que no permite brindar una interacción humana de carácter transpersonal, para apoyar a la adolescente embarazada durante el embarazo, fortaleciendo las relaciones del grupo familiar y de la adolescente, esta situación predispone a la adolescente a asumir conductas inapropiadas en la evolución de su embarazo puesto que el conocimiento acerca de los riesgos del embarazo pudiera no estar claro para esta adolescente, la función asistencial de Enfermería para la adolescente en estado de embarazo es escalonado, consciente, y envuelve evolución y reflexión, pues, además de ayudar a las personas para que estas tengan un mayor conocimiento de sí misma con una óptica universal. En un sentido más profundo, “concientización” no es más que mirarse a uno mismo (9).

 

 Es, también, un compromiso social que envuelve el desarrollo de Enfermería y de la adolescente embarazada en sus múltiples dimensiones, transformando el proceso energético en un compromiso social con la vida (23).

 

enfermeria_planificacion_familiar/indicador_fomento

 

Grafico 2. Distribución de repuestas de las enfermeras en relación con el Indicador Actividades de fomento que utiliza la enfermera para que las adolescentes utilicen la planificación familiar. Ambulatorio Flores. San Juan de los Morros. Año 2.007.

 

Cuadro 3. Distribución de repuestas de las enfermeras en relación con el Indicador desarrollo de temas que utiliza la enfermera para que las adolescentes utilicen la planificación familiar. Ambulatorio Flores. San Juan de los Morros. Año 2.007.

 

enfermeria_planificacion_familiar/indicador_desarrollo

 

Fuente: Instrumento Aplicado.

 

 Los resultados estadísticos muestran que en un 95,65% la enfermera orienta a las adolescente sobre que son los métodos anticonceptivos, los tipos de métodos anticonceptivos, el uso y cuidado del método anticonceptivo seleccionado, prevención de la infección de transmisión sexual (ITS), existe en un 69,56 una orientación adecuada sobre métodos anticonceptivos, y en un 100% existe un sistema de registros, y hay capacitación en el manejo de estrategias de riesgo. Esto pudiera deberse a que la enfermera entre sus funciones técnicas esencial tomado en cuenta para el estudio es la visita domiciliaria como seguimiento de casos, a nivel comunitario y pudiera no estar llevándose, lo que no permite brindar una interacción humana de carácter transpersonal, para apoyar a la adolescente, fortaleciendo las relaciones del grupo familiar y de la adolescente, esta situación predispone a la adolescente a asumir conductas inapropiadas la función asistencial de Enfermería para la adolescente es escalonado, consciente, y envuelve evolución y reflexión, pues, además de ayudar a las personas para que estas tengan un mayor conocimiento de sí misma con una óptica universal. En un sentido más profundo, “concientización” no es más que mirarse a uno mismo (9). Es, también, un compromiso social que envuelve el desarrollo de Enfermería y de la adolescente embarazada en sus múltiples dimensiones, transformando el proceso energético en un compromiso social con la vida.

 

enfermeria_planificacion_familiar/adolescencia_adolescentes

 

Grafico 3. Distribución de repuestas de las enfermeras en relación con el Indicador desarrollo de temas que utiliza la enfermera para que las adolescentes utilicen la planificación familiar. Ambulatorio Flores. San Juan de los Morros. Año 2.007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar