Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  11/09/2008 | Cursos de Medicina , Farmacologia , Neurologia , Diapositivas de Farmacologia | |
Supercurso actualizacion aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.5

Apomorfina

 

enfermedad_de_Parkinson/apomorfina

 

Derivado sintético de la morfina, muy utilizado en experimentación como prototipo de agonista dopaminérgico; carece de acción analgésica, pero tiene intensa actividad emetizante por estimular la zona quimiorreceptora del área postrema. Estimula intensamente los receptores dopaminérgicos D1 y D2, se puede aplicar por inyección subcutánea. Presenta efectos adversos graves que incluyen prolongación de QT, reacciones en el sitio de inyección y la aparición tras el abuso en el consumo, de alucinaciones, discinesia y comportamiento anormal. Además se pueden presentar reacciones vegetativas: náuseas y vómitos, hipotensión ortostática, palidez, sudoración, mareo, lagrimeo, salivación, sed y bradicardia. Varios de estos síntomas son controlables con domperidona.

 

La apomorfina tiene gran afinidad por los receptores D4, es fuertemente emética, por lo que hay que recurrir a antieméticos antes y después del tratamiento.

 

Amantadina

 

enfermedad_de_Parkinson/amantadina

 

Fármaco antivírico útil para prevenir epidemias de influenza, con moderada actividad antiparkinsoniana. Ésta se debe a su capacidad de liberar dopamina y de inhibir su recaptación en las terminaciones sinápticas; tiene también ligeros efectos anticolinérgicos. Se absorbe por vía oral con un tiempo que se tarda en alcanzar la concentración máxima (tmáx) entre 1 y 4 horas, y una semivida de 2-10 horas. Se elimina por riñón sin metabolizarse en el 90%, por lo que se acumula rápidamente en casos de insuficiencia renal.

 

Entre las reacciones adversas destacan el edema y la livedo reticularis en el dorso de los pies y las manos, sin trascendencia patológica. En caso de acumulación, provoca estados de confusión, alucinaciones, psicosis tóxica y convulsiones. La dosis de amantadina es de 200-300 mg/día. Su eficacia clínica es ligera, útil en los estadios iniciales de la enfermedad; produce tolerancia detectable a los 2-3 meses de tratamiento.

 

Inhibidores del catabolismo de Levodopa y Dopamina.

 

enfermedad_de_Parkinson/inhibidores_catabolismo_levodopa

 

La Catecol-O-Metiltransferasa (COMT) y la monoaminooxidasa (MAO)  se encargan de la catabolia de la levodopa y la dopamina. Cuando se administra levodopa por vía oral, cerca del 99% del fármaco se cataboliza y no llega al encéfalo.

 

Inhibidores de la Monoaminooxidasa (MAO –B).

El fármaco de mayor interés dentro de este grupo es la selegilina (deprenilo). Es un derivado fenilisopropilamina utilizado desde hace tiempo como coadyuvante de la levodopa. Recientemente se ha propuesto su utilidad terapéutica en los estadios muy precoces de la enfermedad de Parkinson.

 

Inhibidores de la Catecol-O-Metiltransferasa (COMT).

Los nitrocatecoles son un grupo de fármacos inhibidores selectivos y no reversibles de la enzima Catecol-O-Metiltransferasa (COMT), que se encuentran actualmente en estudio como tratamiento coadyuvante a la levodopa en la enfermedad de Parkinson. Los fármacos más representativos de este grupo farmacológico son el entacapone y el tolcapone.

Mecanismo de acción de los inhibidores de la Catecol-O-Metiltransferasa (COMT).

 

ermedad_de_Parkinson/mecanismo_accion_inhibidores_COMT

 

Una estrategia alternativa en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson pudiera ser la inhibición de la enzima responsable mayoritario de la degradación de la levodopa.

 

La mayor parte de la levodopa se convierte en la periferia, por medio de la descarboxilasa de L- aminoácidos aromáticos (AAD) en dopamina, lo cual produce náuseas e hipotensión. La adición de un inhibidor de la AAD como la carbidopa, reduce la formación de dopamina pero aumenta la fracción de levodopa que se metila mediante la Catecol-O-Metiltransferasa (COMT). La principal acción terapéutica de los inhibidores de la Catecol-O-Metiltransferasa (COMT) es bloquear esa conversión periférica de la levodopa en 3-O-metil DOPA ; ello aumenta tanto la semivida plasmática de la levodopa, como la fracción de cada dosis que llega al sistema nervioso central (S.N.C.). La tolcapona también ejerce efectos en el sistema nervioso central (S.N.C.).

 

Estos nitrocatecoles se diferencian casi exclusivamente en su capacidad de paso de la barrera hematoencefálica, pobre para el entacapone y elevada para el tolcapone, con lo que se incrementan los niveles plasmáticos de levodopa. Por su capacidad de paso de la barrera hematoencefálica, el tolcapone también inhibe la degradación de levodopa y dopamina a nivel cerebral.





Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar