Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Terminologia basica en Nutricion. Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 3.

 

Conceptos básicos de Nutrición: Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto. Tiempo de alimentación o comidas. Clasificación de Tiempo de alimentación o comidas. Dieta recomendable. Dietética. Dietología. Dietoterapéutica. Estado nutricional. Valoración nutricional. Aporte nutrimental. Nutrición oral: Nutrición enteral. Nutrición Parenteral. Desnutrición energético-proteica. Balance de nutrimentos: Tipos de balance. Factores que influyen en el balance. Tamaño de las porciones.

 

Desarrollo:

 

Los conceptos básicos de Nutrición son imprescindibles para la práctica médica en todas las especialidades para poder enfrentar las diferentes enfermedades recordando que no hay enfermedades sino enfermos ejemplo. No es igual un hipertenso obeso que uno con peso adecuado ni un diabético, ni un anciano, cada etapa del individuo o estado tiene sus característica propias nutricionalmente

 

Metabolismo:

 

Metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en los organismos vivos cuya finalidad es la de conservar la capacidad del biosistema para responder a los cambios ocurridos en su entorno.

 

Macronutrientes:

 

Macronutrientes son aquellos elementos nutrimentales cuyas necesidades diarias se encuentran por encima de un gramo. Dentro de esta categoría se encuentran los glúcidos, lípidos y aminoácidos.

 

Micronutrientes:

 

Micronutrientes: son los elementos nutrimentales cuyas necesidades diarias son menores de un gramo (100) mg Se clasifican en vitaminas, minerales y oligoelementos o elementos trazas.

 

Dieta concepto:

 

Dieta es un método, un régimen o modelo, una forma de alimentase (es un conjunto de alimentos que deben satisfacer las necesidades nutricionales del paladar de los individuos). La combinación de alimentos se refiere a la práctica de consumir cuando menos un alimento de cada uno de los 3 grupos en cada comida

 

Tiempo de alimentación o comidas:

 

Los tiempos de alimentación o comidas juegan un papel importante porque permiten al organismo completar las reaccione químicas que están en relación con la ingestión absorción e incorporación de los nutrientes contenidas en los alimentos al medio interno del organismo el hombre es el único ser vivo que viola estas etapas y por ello ese error le produce enfermedades, los animales comen solo cuando tienen hambre no así el hombre.

 

Clasificación de Tiempo de alimentación o comidas:

 

Los tiempos de alimentación o comida se clasifican en:

 

1- Tiempos básicos

2- Tiempos opcionales o complementarios

 

Tiempos básicos:

 

Existen tres tiempos básicos de comidas. Estos tiempos básicos son: desayuno, almuerzo y comida

 

Tiempos opcionales o complementarios:

 

Existen tres tiempos opcionales o complementarios de comida. Los tiempos opcionales o complementarios son: las meriendas (una en la mañana, otra en la tarde) y por último la cena. Estos tiempos se modifican en dependencia de factores sociales económicos culturales, estados de salud, etapa de la vida por la que este atravesando el ser humano ejemplo embarazo, lactancia, enfermedad.

 

La combinación de los alimentos en los 3 tiempos de comida conforman la DIETA de un sujeto. Dieta NO significa un juicio sobre las características de la misma, por lo que para calificarla debe agregarse el adjetivo correspondiente (dieta de reducción, vegetariana, etc.).

 

Dieta Recomendable:

 

Es aquella que se adquiere al menor consto posible y que habitualmente cumple con las siguientes características: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada,

 

Completa: Es la que contiene todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de todos los grupos.

 

Equilibrada: Es aquélla en la que los nutrimentos guardan las proporciones entre ellos para una nutrición adecuada.

 

Inocua: Es la dieta cuyo consumo habitual no implica riesgos para la salud, porque está básicamente exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

 

Suficiente: Es aquélla que tiene la cantidad de alimentos que un individuo debe consumir para cubrir sus necesidades de nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto sea capaz de mantener su peso y de crecer y desarrollarse con la velocidad adecuada, en el caso de los niños.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar