Factores que limitan el descenso de la incidencia del dengue
Autor: Lic. Berlina Morillo | Publicado:  26/02/2009 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Factores que limitan el descenso de la incidencia del dengue.9

Cuadro Nº 18: Distribución de Frecuencias Absolutas y Relativas Según la Asistencia a Centro Asistencial del Sector III de Francisco de Miranda del Municipio Linares Alcántara, Estado Aragua. Diciembre, 2003. Fuente. Encuesta Aplicada.

 

descenso_incidencia_dengue/asistencia_centro_sanitario

 

En el cuadro Nº 18, se aprecia como los resultados acerca del Centro Asistencial al cual acuden en caso de presentarse algún signo o síntoma de dengue, donde el 70% manifestó que se dirigen al Ambulatorio Paraparal, el 20% al Ambulatorio de Francisco de Miranda y el 10% al NAP.

 

Gráfico Nº 18: Distribución de Frecuencias Absolutas y Relativas Según la Asistencia a Centro Asistencial del Sector III de Francisco de Miranda del Municipio Linares Alcántara, Estado Aragua. Diciembre, 2003. Fuente: Datos Cuadro Nº 18.

 

descenso_incidencia_dengue/asistencia_centros_asistenciales

 

Cuadro Nº 19: Distribución de Frecuencias Absolutas y Relativas de las Respuestas Acerca de los Factores Motivacionales Emitidas por las Familias del Sector III de Francisco de Miranda del Municipio Linares Alcántara, Maracay Estado Aragua. Diciembre, 2003. Fuente: Encuesta Aplicada. 2003.

 

descenso_incidencia_dengue/factores_motivacion

 

Como se muestra en el cuadro Nº 19, un promedio del 62% de los encuestados se encuentran motivados al indicar en un 100% la importancia de la prevención del dengue, disposición para ayudar a los vecinos para aplicar medidas preventivas, así como procuran aplicar las medidas respectivas, aunque es de señalar que no se han aplicado adecuadamente estrategias por parte del Ambulatorio y las autoridades de salud del municipio, en cuanto el 100% manifestaron que no han abatizado ni nebulizado en los últimos tres meses, aunque agregaron que tampoco en lo que ha transcurrido del año 2003.

 

Gráfico Nº 19. Distribución de Frecuencias Absolutas y Relativas de las Respuestas Acerca de los Factores Motivacionales Emitidas por las Familias del Sector III de Francisco de Miranda del Municipio Linares Alcántara, Maracay Estado Aragua Acerca Diciembre, 2003. Fuente: Datos Cuadro Nº 19.

 

descenso_incidencia_dengue/factores_motivacionales

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Conclusiones

 

La investigación tuvo como objetivo determinar los factores que limitan el descenso de la incidencia de dengue en el Sector III de la Comunidad de Francisco de Miranda del Municipio Linares Alcántara del Estado Aragua durante el período 2003, con este fin se consideraron los ambientales, sociales, cognitivos y motivacionales, concluyendo lo siguiente:

 

En lo que respecta a las condiciones ambientales corresponde a uno de los factores que limitan el descenso del dengue en el Sector III de Francisco de Miranda, los de naturaleza geográfica, en cuanto es una zona de clima premontañoso seco en transición al tropical seco, la vegetación es de tipo maleza, en la hidrografía se encuentran los Caños Colorado, Turmero, pozos y laguna de corrientes de agua lentas, como afluentes del lago de Valencia. Estas características geográficas favorecen la presencia en la zona del Aedes Aegypti, tanto como adulto como en larvas. Por otra parte, el Sector III, como se distingue en el mapa se encuentra cercano al Lago de Valencia, donde los vientos vespertinos que vienen del suroeste van en dirección al Sector III trayendo consigo los mosquitos adultos de dicho lago, observándose en abundancia, específicamente, entre seis y ocho de la noche.

 

Acerca del saneamiento ambiental se encontró tal como lo muestra el cuadro Nº 1, en un promedio del de 79,2% de las calles existen condiciones favorables de posibles criaderos del mosquito, tales como la falta de un buen drenaje de aguas negras, presencia de aguas blancas estancadas en las calles, basura, cauchos o neumáticos (en los cuales se apreciaron criaderos de las mismas) y terrenos con maleza. En vista de esta situación, se concluye que los factores ambientales son limitantes para el descenso del dengue en el sector.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar