Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  10/03/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Otras Especialidades , Medicina del Deporte | |
Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.7

= M =

 

Medicina Hiperbárica.- Es la medicina de recompresión, compresión, alta presión o sobrepresión y se logra aumentando la presión del aire que se respira a presiones mayores que la presión normal.

 

Medicina Subacuática.- Es la rama de la Medicina de Ambientes Especiales que se encarga de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de los accidentes del buceo, la investigación de este personal de alto riesgo, así como los resultados periciales de su labor y se dedica el conjunto de enfermedades y sus medidas terapéuticas específicas, que suelen acompañar las incursiones del hombre dentro del medio acuático, ya sea durante algunos segundos reteniendo la respiración (buceo en apnea), o bien respirando con equipos especiales.

 

Miopía Hiperbárica.- Trastorno transitorio de la refracción visual que se presenta en algunos pacientes que reciben tratamiento con oxígeno hiperbárico. Muchas veces es referida como un efecto favorable en lugar de indeseable, generalmente en pacientes ancianos por la frecuente hipermetropía que presentan y podría ser también la causa de valoración inadecuada de resultados terapéuticas. Se revierte al cabo de unos días de finalizar el tratamiento.

 

Monóxido de Carbono.- Es un gas incoloro, inodoro e insípido pero altamente toxico.

 

 

= N =

 

Narcosis nitrogénica.- Efecto narcótico presentado por el nitrógeno cuando se encuentra comprimido y respirado a presiones elevadas. Mientras más soluble es un gas en grasa mayor es el efecto anestésico o narcótico del mismo. Los efectos de la narcosis nitrogénica por la profundidad desaparecerán durante la descompresión, y sin dejar secuelas.

 

Necrosis.- Muerte celular por causa de un proceso patológico.

 

Necrosis aséptica.- Muerte celular en la que no interviene la infección; generalmente es por causa hipóxica.

 

Neovascularización.- Formación de nuevos vasos sanguíneos.

 

Nitrógeno (N2).- Es incoloro, inodoro e insípido; en estado libre es metabólicamente inerte y a presiones elevadas tiene un efecto intoxicante.

 

 

= O =

 

Obstrucción tubaria.- Es cuando la comunicación entre el oído medio a través de la trompa de Eustaquio es impermeable. Constituye una contraindicación relativa para recibir tratamiento en medio hiperbárico.

 

Oligohemia.- Reducción del flujo sanguíneo.

 

Osteogénesis.- Formación de hueso producto de la activación de las funciones de los osteoblastos y osteoclastos.

 

Osteonecrosis disbárica.- Peculiar forma de necrosis aséptica de los huesos largos y puede incluir el ilíaco. Pocas veces se localiza cerca de las superficies articulares, puede permanecer asintomática y a menudo no se diagnostica; y se puede presentar en buzos profesionales.

 

Oxidación microsomal.- Vía metabólica que prevé la inclusión directa de la molécula

 

Oxidación mitocondrial.- Reducción completa del oxigeno molecular por la adquisición de 4 electrones, con la formación de agua, en la cadena respiratoria del metabolismo celular.

 

Oximetría transcutánea.- Medición de oxígeno a través de la piel. De gran utilidad para definir el nivel de amputación de miembros y evaluar el grado de oxigenación de injertos y colgajos.

 

Oxímetro.- Equipo que permite la medición de la concentración de oxígeno.

 

Oxigenación Hiperbárica – Oxígeno Hiperbárico (OHB).- Recurso terapéutico que significa respirar oxígeno a presiones superiores a la presión atmosférica (descrito por Fantaine en 1879); y con ello se logra un aumento significativo del oxígeno disuelto en los medios líquidos del organismo y en especial en el plasma sanguíneo (Ite Boerema en 1960); para ello es necesario el uso de las cámaras hiperbáricas o respirar oxígeno en inmersión. Está demostrado que es capaz de evitar las alteraciones bioenergéticas de la célula y posee la mayor acción antihipóxica conocida.

 

Oxígeno (O2).- Es un gas incoloro, inodoro e insípido; es el más importante para la vida en condiciones normales o dentro de cierto límite de presión y tiempo de exposición. En su forma molecular no es tan activo y no representa ningún peligro para la célula. Fue descubierto por Priestley en 1774-75 y su efecto medicinal descrito por primera vez por Beddoes en 1794.

 

Oxígeno normobárico.- Administración de oxígeno a presión atmosférica normal por los medios convencionales.

 

 

= P =

 

Penumbra Isquémica.- Zonas donde algunas células como resultado de una agresión hipóxica sostenida, pueden entrar en un estado nulidad funcional sin haber alcanzado todavía el estado de muerte celular; no responden a los estímulos farmacológicos, pero si captan el oxígeno plasmático que se les transfiere por difusión simple, pudieran recuperar total o parcialmente su actividad.

 

Peso de un gas.- Se refiere tanto al peso de la molécula individual como al número de moléculas en un volumen dado.

 

Presión.- Es la suma de las fuerzas que actúan uniformemente sobre la superficie de un objeto. El cuerpo humano comúnmente está sometido a la presión atmosférica.

 

Presión Atmosférica.- Es la presión que ejerce la columna de aire de la atmósfera sobre todos los seres vivos que habitan la Tierra y a nivel del mar es de 760 mmHg.

(1 ATA). Ver Tabla 1, de equivalencias.

 

Presión Barométrica.- Presión que se mide con un instrumento llamado barómetro o manómetro y puede expresarse en diferentes sistemas.

 

Presión Parcial de Oxígeno (PO2).- Es la presión que ejerce el oxígeno dentro de una mezcla gaseosa.

 

 

= R =

 

Radical Libre (RL).- Un Radical Libre es una entidad química con un electrón desapareado. La tendencia espontánea de los electrones localizados en los átomos y moléculas es la formación de parejas, por lo tanto, la existencia de un electrón sin pareja hacen a dicha entidad química muy inestable, reactiva y de vida efímera; de ahí su enorme capacidad para combinarse, inespecíficamente con la diversidad de moléculas integrantes de la estructura celular: carbohidratos, lípidos, proteínas ácidos nucleicos y derivados de cada uno de ellos. La combinación de la molécula funcional con el Radical Libre da lugar a una molécula disfuncional, lo que puede repercutir en la vida celular.

 

Sesión de tratamiento.- Tiempo en que permanece el paciente en el ambiente hiperbárico, consta de barrido, compresión, isopresión y descompresión.

 

Radiomodificador.- La Oxigenación Hiperbárica (OHB) tiene este efecto porque sensibiliza las células tumorales a las radiaciones y protege las células peritumorales de los efectos negativos de éstas.

 

Recompresión.- Es retornar el buzo, después de llegar a la superficie a la profundidad a que se encontraba o llevarlo a una cámara hiperbárica, para simular dicha profundidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar