Revision bibliografica sobre meningoencefalitis con predominio de sintomas encefálicos. Encefalitis
Autor: Dra. Idania Guirola León | Publicado:  14/05/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia | |
Revision bibliografica meningoencefalitis con predominio de sintomas encefálicos. Encefalitis.1

Revisión bibliográfica sobre meningoencefalitis con predominio de síntomas encefálicos (encefalitis)

 

 

Dra. Idania Guirola Leon. Especialista 1er grado Pediatría, verticalizada Neurología. Profesor Instructor

Hospital Pediátrico Cienfuegos.

 

Lic. Yanelis Guirola León. Lic. Enfermería.

 

Dra. Carmen Julia Boiles Barroso. Especialista 1er grado Medicina General Integral

 

Dr. Wilfredo Ortega Gil. Especialista 1er grado Medicina General Medicina General Integral

 

Definición

 

La encefalitis en un proceso inflamatorio, agudo y difuso del sistema nervioso central (SNC), que afecta con intensidad variable al tejido cerebral, de etiología generalmente viral, que presenta manifestaciones generales de infección, signos de irritación meníngea y necesariamente alteración del sensorio o clínica de focalidad neurológica. Es clásico considerar separadamente dos tipos de encefalitis: primarias y secundarias o post-infecciosa. Las meningoencefalitis primarias son las infecciones del sistema nervioso central (SNC) causadas por un agente, generalmente un virus, que ataca al tejido nervioso directamente, por invasión hemática como se acepta universalmente, o por otra vía y que producen lesiones principalmente en la sustancia gris. Las meningoencefalitis secundarias son aquellas infecciones en las cuales el agente causal no ataca directamente al tejido nervioso, son provocadas por causas alérgicas o de hipersensibilidad, después de una enfermedad viral o de una vacunación por virus atenuados y cuyas lesiones se asientan con predominio en la sustancia blanca.

 

Epidemiología

 

Como existen muchas causas diferentes de encefalitis, no existe un patrón epidemiológico único. En conjunto se estima la incidencia de encefalitis aguda vírica en la edad pediátrica en torno a 8-12/100. 000 habitantes/año, en regiones sin incidencia significativa de arbovirus. Si analizamos la distribución por edades se observa un pico de incidencia en menores de 2 años (15-20 /100.000 habitantes lo que supone 1/3 de los pacientes), una tasa estable hasta los 10 años (10/100.000 habitantes) y un claro descenso a partir de esta edad hasta los 16 años (1/100.000 habitantes)

 

La encefalitis originada por arbovirus ocurre en brotes localizados y epidemias cuyos límites están determinados por el área de distribución de un determinado mosquito vector y por la prevalencia del reservorio animal natural. Los insectos vectores, aunque prefieren pájaros, pican también a otros vertebrados, incluyendo el hombre y los caballos. Esta enfermedad en caballos y mulas, puede ser la primera indicación del inicio del problema en un área determinada.

 

Se observa mayor incidencia en verano de arbovirus o enterovirus, en otoño – invierno de virus respiratorios y en primavera y otoño de sarampión, rubéola o parotiditis. Desde la introducción de la vacunación contra los virus de la rubéola, sarampión y parotiditis, se ha observado una disminución de la incidencia de encefalitis, debiéndose hoy fundamentalmente a infecciones víricas de vías respiratorias altas (70%).

 

Los casos esporádicos de encefalitis ocurren en cualquier estación, las consideraciones epidemiológicas que deben revisarse en la búsqueda del agente causal incluyen, área geográfica, condiciones climáticas, exposición a animales, agua, comida, terreno, personas y factores del huésped.

 

La enfermedad por herpes simple es una de las infecciones más devastadoras del sistema nervioso central, con mortalidad de más de 65% de enfermos no tratados, cerca del 33% de todos los casos corresponden a niños y a adolescentes. Incluso la encefalitis herpética tratada conlleva altas cifras de mortalidad y morbilidad.

 

Etiología

 

La mayoría de los casos de encefalitis, sobre todo los que cursan con un cuadro clínico típico, son de etiología viral. El grupo viral más frecuente causante de encefalitis a nivel mundial es el de los arbovirus. Mientras que, el agente etiológico aislado más frecuente que da lugar a encefalitis esporádicas es el virus herpes simple, los tipos 1 (oral) y 2 (genital) ocasionan formas muy graves de encefalitis necrótica, casi siempre en el curso de la primoinfección herpética, siendo menos frecuente su aparición en el curso de una reactivación, el VHS-I es el agente etiológico en las encefalitis del niño y adulto, el VHS-II origina encefalitis en el recién nacido contagiado en el canal del parto. El citomegalovirus causa graves encefalitis en caso de infección prenatal y cuando aparece en enfermos inmunodeprimidos. Otros virus son varicela zoster, sarampión, rubéola. Se han observado casos en el curso de algunas pandemias gripales por influenza. La rabia constituye una encefalitis con caracteres clínicos peculiares. Han sido descritas algunas encefalitis en el curso de procesos respiratorios ocasionados por adenovirus, se describen casos por el VIH. Los virus de la hepatitis excepcionalmente pueden ocasionarla.

 

Con menor frecuencia las vacunas del sarampión, rubéola, rabia y otras producen encefalitis por virus atenuados. En ocasiones puede ser provocada por otros agentes infecciosos no virales. Algunas bacterias provocan cuadros encefalíticos, sea por acción directa o por sus toxinas, sobre todo diversas salmonelosis, la escarlatina, la tosferina, la vacuna antitosferina.

 

Puede producirse también por las leptospirosis, borreliosis, mycoplasma pneumoniae, pero provocan con más frecuencia la meningitis aséptica. La toxoplasmosis congénita ocasiona una grave encefalitis, mientras que la adquirida lo hace excepcionalmente. Raramente se produce por helmintiasis.

 

Etiología de la encefalitis

 

I. Infecciones virales

 

  • Arbovirus

 

 1.1- California encefalitis

 1.2- St. Louis encefalitis

 1.3- Equino occidental

 1.4- Equino oriental

 1.5- Japonesa B.

 1.6- Equino Venezolano

 1.7- Virus de la fiebre por garrapatas

 

  • Herpes virus

 

 2.1- Herpes virus tipo 1 y 2

 2.2- Varicela zoster

 2.3- Epstein-Barr

 2.4- Citomegalovirus

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar