»    »    »  Dra. Idania Guirola León
Dra. Idania Guirola León
Publicaciones de este Autor
» Revision bibliografica sobre meningitis aseptica

La meningitis aséptica es un síndrome meníngeo, caracterizado por un proceso inflamatorio de las leptomeninges, causado por partículas virales de variable etiología. Su evolución en la mayoría de los casos en benigna y cura sin dejar secuelas. Otras denominaciones iguales o próximas son: “meningitis aguda benigna”, “meningitis linfocitaria”, “meningitis linfocitaria aguda benigna” y meningoencefalitis viral. En el curso de infecciones virales generalizadas es frecuente la invasión del sistema nervioso central. Las meningitis asépticas y las encefalitis tienen en muchas ocasiones una etiología común, en la primera aparece exclusivamente un síndrome meníngeo de intensidad moderada y carácter benigno, junto a este síndrome meníngeo más atenuado o inaparente aparecen síntomas que indican afectación de la sustancia cerebral (alteraciones de la conciencia, convulsiones, parálisis, etc.), en estos casos la enfermedad se denomina encefalitis. A pesar de las estrechas relaciones etiológicas existentes entre ambas enfermedades, es conveniente analizarlas por separado, porque su clínica difiere en muchos aspectos, igualmente su pronóstico y tratamiento son en buena parte diferente.



» Mordeduras por animales. Revision bibliografica

Los niños experimentan con frecuencia mordeduras por animales, más del 80% de estos episodios son debidos a mordeduras de perros, el 6% a mordeduras de gatos y el 1-3% a mordeduras humanas. La incidencia máxima corresponde al período comprendido entre los 5 y 14 años de edad, durante los meses de primavera y verano. Se estima que cada año ocurren en Estados Unidos entre 0,5 y 2 millones de mordeduras caninas.

 

También las picaduras y mordeduras de insectos y otros animales, suelen tratarse debido a su asociación común con procesos patológicos causados por venenos o ponzoñas. Los efectos tóxicos de las picaduras de insectos rara vez originan enfermedades graves, mientras que sí son frecuentes las reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida. Las picaduras o mordeduras de arañas, serpientes y otras especies animales producen enfermedad debido a la acción de sus venenos y no por alergia u otra respuesta del huésped. Así, para el tratamiento de las picaduras de insectos bastan algunos principios generales, mientras que cuando intervienen serpientes y arañas es necesaria la identificación del animal para aplicar un tratamiento más específico en forma de antídoto.


» Revision bibliografica. Insuficiencia renal aguda

Se entiende por insuficiencia renal aguda un deterioro brusco de la función renal, o lo que es lo mismo, reducción brusca del filtrado glomerular casi siempre reversible, con acúmulo de sustancias normalmente excretadas y alteración del balance hidroelectrolítico y acidobásico. El dato cardinal es una reducción en el filtrado glomerular, que normalmente se acompaña pero no siempre de oliguria. La oliguria se define como una diuresis inferior a 300ml/m2 de superficie corporal/día o una diuresis inferior a 0.5ml/kg/h. En algunos casos el signo primero puede no ser la oliguria, sino una poliuria que enmascare por algún tiempo la incapacidad de los riñones para mantener la constancia del medio interno. La insuficiencia renal aguda (IRA) es a menudo reversible y dura alrededor de 14 a 21 días y la diuresis puede instalarse de manera lenta. La corrección de la causa permite la recuperación. También puede ocurrir en el curso de una enfermedad renal crónica, un episodio de "agudización", ocasionado por factores sobreagregados como infección sistémica o urinaria, hipertensión arterial, o deshidratación aguda.


» Revision bibliografica sobre meningoencefalitis con predominio de sintomas encefálicos. Encefalitis

La encefalitis en un proceso inflamatorio, agudo y difuso del sistema nervioso central (SNC), que afecta con intensidad variable al tejido cerebral, de etiología generalmente viral, que presenta manifestaciones generales de infección, signos de irritación meníngea y necesariamente alteración del sensorio o clínica de focalidad neurológica. Es clásico considerar separadamente dos tipos de encefalitis: primarias y secundarias o post-infecciosa. Las meningoencefalitis primarias son las infecciones del sistema nervioso central (SNC) causadas por un agente, generalmente un virus, que ataca al tejido nervioso directamente, por invasión hemática como se acepta universalmente, o por otra vía y que producen lesiones principalmente en la sustancia gris. Las meningoencefalitis secundarias son aquellas infecciones en las cuales el agente causal no ataca directamente al tejido nervioso, son provocadas por causas alérgicas o de hipersensibilidad, después de una enfermedad viral o de una vacunación por virus atenuados y cuyas lesiones se asientan con predominio en la sustancia blanca.


» Revision bibliografica. Ahogamiento

Las víctimas de una inmersión se consideran afectas de ahogamiento completo o incompleto según fallezcan dentro de las 24 horas posteriores al accidente o sobrevivan al menos durante ese periodo.

 

  • Semiahogamiento o ahogamiento incompleto (near drowning). Es la supervivencia definitiva o por lo menos temporal, al menos después de 24 horas después de la asfixia secundaria a un episodio de sumersión accidental.
  • Ahogamiento o ahogamiento completo (drowning). Es la muerte por asfixia después de sumersión en líquido en las primeras 24 horas del accidente.
  • Ahogamiento secundario o retardado (Asfixia secundaria). Episodio de semiahogamiento recuperado inicialmente y seguido a las 6-24 horas después de la mejoría inicial, de Insuficiencia Respiratoria Aguda grave. Casi siempre es por el incremento del edema pulmonar debido a alteraciones bioquímicas y enzimáticas tardías que aumentan la permeabilidad capilar.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924