Valores, Actitudes y Estilos de Vida Asociados a las Adicciones
Autor: Maritza Salazar Medina | Publicado:  27/05/2009 | Psicologia , Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria | |
Valores, Actitudes y Estilos de Vida Asociados a las Adicciones.1

Valores, Actitudes y Estilos de Vida Asociados a las Adicciones

 

Maritza Salazar Medina.

 

Profesor Titular Jubilado Activo. Universidad de Carabobo – Venezuela. Licenciada en Enfermería, Universidad de Los Andes – Venezuela. Magíster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, Universidad del Valle, Cali-Colombia. Magíster en Educación Mención Investigación, Universidad de Carabobo - Venezuela. PHD en Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo - Venezuela. Experticia en Droga (1975-2009). PPI-I (Programa Promoción Investigador) Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCT) - Venezuela. Coordinador Nacional Venezuela “Programa Drogas Escuelas de Enfermería de América Latina”. CICAD-OEA (1997-1998) .Washington, D.C. Miembro Fundador Comisión Nacional Contra las Drogas CCUID (1972). Miembro Fundador del Primer Servicio para Farmacodependientes “AVILUZ”. Caracas-Venezuela (1972-1974). Miembro del Consejo Regional Antidrogas del Gobierno de Carabobo, Venezuela.

 

 

Resumen

 

El propósito de esta investigación fue revelar los valores, actitudes y estilos de vida asociados al consumo de drogas presentes en el discurso del informante, desde su subjetividad. La teoría utilizada es la de Ferrarotti (1997). La metodología se corresponde con la técnica de la escucha del mismo autor, utilizando para ello la técnica de la entrevista (Thompson, 1988) Para la construcción hermenéutica se aplicaron las dimensiones de análisis de Salazar (2004). Los resultados develaron el mundo simbólico del estilo de vida de los consumidores de drogas en la cotidianidad y sirven de orientación para futuras investigaciones.

 

Palabras clave: Valores, actitudes, estilos de vida, adicción

 

Values, attitudes and life styles related with drugs addictions

 

Summary

 

The purpose of the following investigation consisted to elucidate the values, attitudes and life styles associated with the drug consumption given by the discourse of the informant, from his subjectivity. The theoretical concepts used are in agreement with Ferrarotti theory (1997). The methodology corresponds to the listening technique from Ferraroti, using the Thompson Interview (1988), and the analysis dimension to the hermeneutic construction from Salazar (2004). Results revealed the symbolic world immersed inside the life style of the drug consumers. Important lines of investigation can be developed from these results.

 

Key words: Values, attitudes, life styles, addiction.

 

 

Introducción

 

Como referencia teórica se apunta a un nuevo paradigma: lo cualitativo desde la subjetividad, valorada como condición humana para investigar desde lo cualitativo. El propósito de la historia de vida fue interpretar desde la hermenéutica comprensiva los valores humanos, las actitudes y las características del estilo de vida asociados al consumo de drogas en el contexto venezolano.

 

Los referentes teóricos tomados, inscriben a autores internacionalmente conocidos como: Gamella (1959-1998), Catani (1990), Bertaux (1981), Joutard (1986), Marinas y Santa Marinas (1993), Moradillos (1993), Pujadas (1992), Romo, (2001), Thompson (1988); Vega (2002), Córdova (1997). Y Ferrarotti. (1981), líder mundial en historias de vida, por haber creado la teoría de “como leer una sociedad a través de un individuo”.

 

Este último es quien plantea la búsqueda de la verdad a través del sentido y/o significado de la palabra del otro, en una relación interactiva recíproca entre el investigador y el informante, donde el individuo desde un corte vertical representa lo individual y el corte horizontal representa la sociedad. De esta manera se ofrece una propuesta metodológica de orientación sociológica en cuanto a la técnica de la escucha. Así la subjetividad inherente a la autobiografía del sujeto historiado, puede llegar a ser conocimiento científico; es decir: “toda narración autobiográfica relata, según un corte horizontal y vertical, una praxis humana”. Afirma que nuestro sistema social está todo entero en cada uno de nuestros actos, nuestros sueños, delirios, obras, comportamientos, y la historia de este sistema está toda entera en la historia de nuestra vida individual.

 

“La Subjetividad como Paradoja Epistemológica” va hacia una razón dialéctica en la construcción de modelos heurísticos de la biografía, que incorpore dos caracteres esenciales: subjetividad e historicidad. Esto corresponde a lo que él llamó “La Socialidad de lo Individual”, que refiere a la dialéctica relacional en ambos sentidos: una lectura vertical y horizontal de la biografía a través del método sartriano progresivo/regresivo. La “Cotidianidad y Práctica de Vida”, refiere a la historia de lo cotidiano, revelación e interpretación de las prácticas de vida y de las tradiciones, repensadas críticamente como visiones del mundo. La historia de vida como método fundamental enfrenta el problema de la autonomía del método biográfico. En este escenario Ferrarotti (1997) destaca la importancia de lo que él llama la dialéctica social y que consiste esencialmente en “la relación entre los datos y lo vivido, la “Especificidad del Método”. Es decir, la biografía que se hace instrumento sociológico parece prometer esta mediación del acto a la estructura de una historia individual, a la historia social, histórica y concreta, de la acción social.   

 

El Modelo Educativo Proactivo está guiado Madrigal y col., (1998). En el documento de Costa Rica están los postulados fundamentales de este modelo que indican que: “Las evidencias reflejan que los abordajes actuales de prevención educativa deben realizarse basados en los factores causales de riesgo y los factores protectores”. A partir de estos principios la investigadora se ha propuesto los objetivos siguientes:

 

(1) Interpretar el significado de los valores, actitudes, estilos de vida y otros aspectos de gran importancia para un ex consumidor de drogas que ha sido incorporado a la sociedad.

(2) Comprender la percepción del ex fármaco-dependiente mediante el recuerdo y su evocación respecto a los hechos en el contexto histórico-social del individuo objeto de estudio, la familia, la escuela y la comunidad, utilizando para ello el método de historias de vidas.

(3) Discernir acerca de la condición de calificar como factores protectores los valores, actitudes y estilos de vida encontrados en el sujeto u objeto de estudio.

(4) Llegar a unas reflexiones en torno a esta investigación, significativo para el campo de la Educación.

 

Métodos

 

Se aplicó el Método Biográfico de Bertaux (1981), en Historia de Vida Ferrarotti (1981), Entrevista en profundidad (Sullivan, 1969) como técnica para la recolección de la información en tres etapas: la primera directiva, la segunda no directiva y la última autobiográfica. Un sólo sujeto (Thompson, 1988), voluntario, de nombre supuesto “Luís Carlos”.

 

Para la codificación y categorización del texto se utilizo el software Etnograph V.50. Criterios de análisis utilizados: narración en pura textualidad, de Víctor Córdova (1990). La narración de una sola vida, de Thompson (1988). En esta historia la presentación corresponde a la narración de una sola historia de vida, como un reto a la subjetividad donde se descifra el mundo de sentidos y/o significados relacionados a un modo de vida marginado por la sociedad.

 

La Aplicación del Sistema de las Tres Lecturas: la factual, la temática y la simbólica, de Selin About citado por Córdova (1997).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar