Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo
Autor: Dra. Idanis Orea Cordero | Publicado:  6/07/2009 | Pediatria y Neonatologia | |
Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo.10


CONCLUSIONES

 

Después de analizar y discutir los resultados de la investigación sobre algunos de los factores de riesgo que incidieron en el bajo peso al nacer (BPN) en el Hospital Simón Bolívar del Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido entre Julio/2007 y Julio/ 2008, se arribó a las siguientes conclusiones:

 

  • Predominaron los recién nacidos antes del término.
  • La mayor cantidad de mujeres fueron bajo peso al inicio del embarazo y las que tuvieron inadecuada ganancia de peso durante el mismo.
  • La mayoría de las gestantes fueron primíparas.
  • La infección vaginal fue la condición materna que más se relacionó con el bajo peso al nacer siguiéndole la hipertensión arterial y la anemia
  • Hubo un mayor predominio de las pacientes que no fumaron y que no tuvieron antecedentes de bajo peso al nacer.
  • Las gestantes menores de 19 años aportaron los mayores porcentajes de bajo peso al nacer.
  • El mayor porcentaje de las pacientes tenían secundaria básica mientras que el menor porcentaje eran universitarias.
  • Existe un predominio de recién nacidos antes del término, influido por madres con bajo peso al inicio del embarazo, inadecuada ganancia de peso, predominio de antecedentes de RNBP (recién nacido de bajo peso) y madres primíparas donde los trastornos hipertensivos del embarazo y la infección vaginal fueron la causa de mayor incidencia.
  • La mayor cantidad fue de madres jóvenes con un bajo nivel de escolar.
  • Los factores de riesgo que presentaron una fuerte correlación en la incidencia de RNBP (recién nacido de bajo peso) fueron el parto prematuro, madres primíparas, la edad menor de 19 años con baja escolaridad, el bajo peso al inicio del embarazo, las enfermedades maternas (hipertensión, anemia y sepsis) y los antecedentes de recién nacido de bajo peso.

RECOMENDACIONES

 

Recomendamos establecer un plan de acciones que permitan incidir sobre las embarazadas de riesgo y así disminuir los casos de bajo peso al nacer.

 

Las principales actividades que debe contener dicho plan deben ser:

 

  • Establecer un programa educativo útil para lograr un embarazo planificado a la edad adecuada, lograr que las mujeres no fumen durante el embarazo y que lleven una dieta apropiada, que les permita el aumento de peso necesario para lograr un niño con peso normal.
  • Implementar acciones orientadas a evitar la amenaza de parto pretérmino y la ruptura prematura de membranas, como son el diagnóstico precoz y tratamiento de la bacteriuria asintomática y el tratamiento oral de las vaginosis bacterianas será de impacto en la población.
  • Se recomienda continuar con la detección precoz de los factores de riesgo para la hipertensión inducida por el embarazo para un tratamiento profiláctico de dicho trastorno. Mantener un control estricto de las hipertensas crónicas antes del embarazo y un seguimiento exhaustivo durante la etapa prenatal.
  • Las evidencias han demostrado un efecto protector si se administran 1,200 mg/día de calcio durante la gestación para disminuir la preeclampsia y el bajo peso al nacer en poblaciones de riesgo con trastornos hipertensivos 35. Esta sería una intervención apropiada, pues considera la asociación en la población estudiada entre preeclampsia y bajo peso al nacer.
  • Ciertas entidades como el hábito de fumar no tienen en nuestra área, por su baja frecuencia, el interés que se describe en otras poblaciones 14. Sin embargo, es conveniente intervenir para erradicar el consumo del cigarrillo durante la gestación.
  • Reducir los problemas nutricionales sugiere utilizar el concepto del ciclo de vida, el cual ofrece la oportunidad de mejorar la dieta y el gasto energético en diferentes etapas del desarrollo de la mujer, con el objetivo final de obtener un estado nutricional óptimo antes del embarazo. Intervenciones que mejoren la estatura de lactantes y adolescentes, particularmente de las niñas, tendrán un impacto mayor en la prevención del bajo peso al nacer que aquellas enfocadas solamente en mejorar el peso preconcepcional y el aumento de peso durante el embarazo.
  • Donde exista una alta prevalencia de embarazo adolescente se necesita aumentar la edad promedio del primer embarazo para permitir el completo desarrollo de la madurez antes de empezar a concebir. Esto se puede hacer por programas alimentarios para escolares como un incentivo para las niñas de continuar con su educación, o por medio del uso de los medios de comunicación masivos para popularizar los beneficios del retraso del matrimonio y el embarazo.

 

 

ANEXOS

 

Anexo 1.- CONSENTIMIENTO ESCRITO

 

Nombre y Apellidos: _______________________________Nº de orden: _____

 

Edad: ___________. Sexo: ______.

 

Declaro que se me ha solicitado participar en el estudio clínico de referencia para determinar algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer.

Antes de prestar mi consentimiento firmado he sido informado (a) por parte de:

Dra. _______________________________ sobre esta investigación, acerca de la importancia de la detección de esos factores para un mejor tratamiento de la enfermedad así como la metodología con que es llevada a cabo.

Presto mi libre colaboración y para que así conste firmo el presente a los _____ días del mes de ____________________ de 200__.

 

 

 

Firma de paciente. Firma de Investigador.

 

 

Anexo 2.- Encuesta.


La presente encuesta forma parte de una investigación científica en el área de la salud Materno Infantil. Los datos que usted brinde serán totalmente confidenciales y agradecemos la veracidad de los mismos.

Nombre: _________________________________________ HC_________________________

Edad________________ G □ P □ A □ Área de Salud___________________________

Estado Civil: Soltera □ Casado □ Unión Estable □

Escolaridad: Primaria Secundaria Preuniversitaria Universitaria

Índice de masa corporal - IMC______________ Talla _______________ Ganancia de peso ____________________________

Hábitos tóxicos: ___________________________________________________________________________

 __________________________________________________________________________

Bajo peso anterior Si □ No □

Fecha del último parto: ________________________________________________

Afecciones asociadas o dependientes del embarazo:

Anemia □ Sepsis Cervicovaginal □

Gemelaridad □ Incompetencia ístmico-cervical □

HTA (hipertensión arterial) □

DM (diabetes mellitus) □

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar