Consumo de cannabis en una muestra de adolescentes. Estudio y aproximacion a una estrategia preventiva de intervencion
Autor: Dr. Juan Manuel Vázquez Lago | Publicado:  27/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Consumo de cannabis en adolescentes. Estrategia preventiva de intervencion.1

Consumo de cannabis en una muestra de adolescentes. Estudio y aproximación a una estrategia preventiva de intervención.

 

Juan Manuel Vázquez Lago1; María Teresa Otero Barrós1.

 

1. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. A Coruña. España.

 

Resumen

 

Objetivo: Describir las diferentes motivaciones de la población escolarizada en Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid para la iniciación y/o continuación en el consumo de cannabis así como describir posibles soluciones al problema de cara a una buena prevención y/o rectificación de estas conductas mediante estrategias de intervención.

 

Métodos: Estudio descriptivo transversal diseñado para conocer la prevalencia del consumo de cannabis en la población de adolescentes escolarizados de Madrid en el año 2006. Para ello se seleccionó una muestra de jóvenes que tuviesen entre 14-19 años de edad a la cual se les administró un cuestionario sobre hábitos de consumo de diferentes drogas legales e ilegales para obtener así la prevalencia en el consumo de esta droga.

 

Resultados: El cuestionario fue cumplimentado por 22 alumnos. El porcentaje de participación fue del 95,6%. El 46% de nuestra muestra es de sexo masculino, frente al 54% de sexo femenino (p<0,05). Su distribución por edad es similar, un 59% tienen 16 años mientras que un 49% tienen 15 años (p<0,05). Se observó que un 72,7% de los alumnos no han probado los porros nunca, sin embargo observamos que un 27,3% sí lo han probado alguna vez en su vida.

 

Conclusiones: Se hace necesario plantear una posible estrategia preventiva de intervención basada en los llamados “modelos sociales juveniles la cuál debería de centrarse en la formación de los “líderes pares”.

 

Palabras clave: Prevalencia. Cannabis. Adolescentes. Escuela. Estrategia. Preventiva.

 

 

Cannabis consumption in a sample of adolescents. Study and approach to a preventive strategy of intervention.

 

Abstract

 

Objective: To describe the different motivations of the pupils population in Secondary Education of the Community of Madrid for the initiation and/or continued in the consumption of cannabis as well as describe possible solutions to the problem for a good prevention and/or rectification of these behaviors through intervention strategies. Method: Cross-sectional study designed to determine the prevalence of cannabis use in the population of adolescents from schools in Madrid at 2006. To do this, a sample of young people who were between 14-19 years of age at which they were administered a questionnaire on the consumption patterns of various legal and illegal drugs to obtain the prevalence in the consumption of the drug. Results: The questionnaire was completed by 22 students. The turnout was 95.6%. 46% of our sample is male, compared to 54% of females (p <0.05). Their age distribution is similar, 59% are 16 years while 49% are 15 years (p <0.05). It was noted that 72.7% of the students have not tried the reefer ever, though we note that 27.3% they have ever in your life. Conclusions: It is necessary to raise a possible preventive strategy for intervention based on the so-called "social models which the youth should focus on the training of "peer leaders".

 

Key words: Prevalence. Cannabis. Adolescents. School. Strategy. Preventive.

 

 

Consumo de cannabis en una muestra de adolescentes. Estudio y aproximación a una estrategia preventiva de intervención.

 

Introducción

 

El consumo de drogas en nuestro país ha experimentado un considerable aumento desde finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, acompañándose de un importante incremento de consecuencias negativas, tanto sociales como sanitarias 1,2,3,4.

 

Esta problemática ha supuesto una gran preocupación social y ha conllevado una profunda transformación y adecuación de las estructuras, recursos y programas dirigidos desde la Administración, con el objetivo de poder hacer frente a las necesidades planteadas desde distintos ámbitos, como son el de la prevención, el control de la oferta de sustancias adictivas y/o la asistencia sanitaria y social 5.

 

Desde el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), se confirma que en los últimos diez años no sólo han variado los porcentajes globales de consumo en la población, sino que también se han producido variaciones en el tipo de sustancia consumida. Tal es el caso de la heroína que ha pasado de ocupar el primer lugar entre las sustancias de consumo, a figurar entre las que ofrecen menores porcentajes, siendo desplazada por otras más novedosas como son las drogas de síntesis 1,2,3,4. Otro aspecto a resaltar es el hecho de que los consumidores actuales no sólo consumen un tipo de sustancia sino que es frecuente que incluyan otras en sus pautas de consumo.

 

Por ejemplo, los consumidores habituales de drogas de síntesis consumen además alcohol, tabaco y otras drogas ilegales como el cannabis, los alucinógenos y la cocaína. Nos encontramos, pues, ante una situación compleja en la que un gran porcentaje de la población consumidora abusa, no sólo de una, sino de varias sustancias al mismo tiempo, lo que dificulta especialmente tanto su rehabilitación como, lo que es más importante, la prevención del consumo en todos sus niveles (individual, familiar, comunitario) 6.

 

En esta misma línea, la evidencia actual señala que, si bien el consumo de heroína ha llegado a decrecer de forma estable, el consumo de otras drogas como la cocaína, el cannabis, los alucinógenos, el tabaco y el alcohol sigue siendo alarmante, especialmente entre la población juvenil. A este respecto, se viene observando en varios estudios realizados por el Plan Nacional sobre Drogas la consolidación de un patrón de consumo caracterizado, por ejemplo, en el caso del alcohol, por consumo abusivo en fines de semana y una alta frecuencia de episodios de embriaguez que suele acompañarse de un mayor consumo de anfetaminas, éxtasis y similares. Es ésta una situación realmente preocupante si tenemos en cuenta que es en la adolescencia donde tienen lugar, no sólo los primeros contactos con las sustancias adictivas, sino también la instauración y consolidación de patrones estables de consumo e, incluso, la aparición temprana de problemas relacionados con la salud o el ajuste social, que pueden llegar a afectar de forma determinante en la edad adulta 6,7.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar