Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años
Autor: Dra. Lizett Leonor Moreno Rodríguez | Publicado:  14/08/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
IRA. Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años.9

La desnutrición severa condiciona alteraciones inmunológicas y deprime las defensas locales y constituye el segundo factor de riesgo más importante según la Organización Mundial de la Salud, este incluye alteraciones generales como debilidad muscular con pobre respuesta tusígena, alteraciones de la inmunidad de tipo celular con atrofia tímica, disminución de linfocitos T circulantes y linfocitos NK , disminución de interferones y alteraciones de la inmunidad de tipo humoral como Ig A secretoria disminuida, niveles bajos de complemento, alteraciones de los mecanismo de defensa del sistema respiratorio al disminuir el aclaramiento de bacterias y virus, favorece la adherencia bacteriana, afecta la función del macrófago alveolar e inhibe la síntesis de surfactante, además genera un déficit de micronutrientes como vitamina A , hierro, selenio, cobre, que formaron parte de enzimas que son vitales en la mayoría de los tejidos, disminuye los niveles de lactoferrina en las secreciones respiratorias lo que afecta su función linfoestimuladora y su capacidad antiinflamatoria, bactericida, viricida, fungicida. (45-46) En nuestro estudio la desnutrición solo se observó en 6 pacientes para un 1.67%, pero el 100% de los malnutridos por defecto tuvieron Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); lo que coincide con estudios realizados por Zayas, G. (45-46)

 

Cuadro 5. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según formas clínicas de presentación.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_clinica_sintomatologia

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se presentan en la práctica médica diaria mediante diferentes formas clínicas, podemos apreciar (Cuadro 5) un predominio de la Rinofaringitis Aguda Catarral, con 189 casos para un 52.65%, seguidos de la Amigdalitis Aguda con 71 casos para un 19.78% y la Otitis Media con 54 casos para un 15.04%. Coincidiendo con lo reportado por Benguigui y Ceruti en el estudio realizado en Chile en el año 1998 donde se obtuvo similares resultados. (32- 33)

 

Coincide con lo reportes estadísticos mundiales, regionales y nacionales de la práctica médica diaria donde se plantea que la forma clínica de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) más frecuente, a cualquier edad es la rinofaringitis aguda catarral.

 

Cuadro 6. Distribución de los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según antecedentes patológicos personales.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_antecedentes_patologicos

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

Relacionado con los antecedentes patológicos personales (Cuadro 6) encontramos que la mayoría de los niños que presentaron Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) no presentaban patologías crónicas asociadas con 251 niños para un 69.92%, seguidos de los niños que tenían Asma Bronquial como patología de base con 70 casos para un 19.50%. Nuestro resultado coincide con el estudio realizado por Benguigui auspiciado por la OPS en Las Américas, donde encontró que la mayoría de los niños que presentaron Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) eran niños sanos, sin embargo planteó que en la mayoría de los niños con enfermedades crónicas asociadas que presentaron estas afecciones, la mortalidad y complicaciones fueron mayores. (34)

 

Merson también plantea que la mayoría de los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) no tenían patologías crónicas asociadas. (35)

 

Cuadro 7. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según evolución clínica.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_evolucion_clinica

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

Al analizar el comportamiento de la evolución clínica de los menores de 5 años (Cuadro 7) vemos que 315 casos para un 87.74% tuvieron evolución de mejorado, de ellos 221 que representa el 61.56% mejoraron a las 72 horas, mientras que 74 casos para un 20.61% tuvieron mejoría a los 7 días y 20 casos para un 5.57% mejoraron a los 14 días. Estos resultados coinciden con estudios de Benguigui y Merson que señalan que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) por lo general tienen evolución satisfactoria. (34- 35)

 

Cuadro 8. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según la presencia de complicaciones.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_complicaciones_frecuentes

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar