Incidencia de desnutricion en cirugia digestiva
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  14/09/2009 | Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion , Gastroenterologia | |
Incidencia de desnutricion en cirugia digestiva.1

Incidencia de desnutrición en cirugía digestiva.

 

Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra. Especialista de Primer Grado en Cirugía General; Diplomado en Nutrición Humana y Diplomado en Medicina Intensiva.

 

Dr. Lázaro Yera Abreus. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General; Profesor Titular y Consultante. Jefe del Grupo de Cirugía Digestiva. H. U. “Dr. Miguel Enriquez”.

 

Ramón Pinto 202 Esquina Villanueva Luyano. Diez de Octubre. Ciudad de la Habana Junio de 2007. “Año 49 de la Revolución”

 

Resumen

 

Objetivos:

 

1.     Determinar la Incidencia de Desnutrición en los pacientes ingresados en el Grupo Básico de Trabajo de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Dr. “Miguel Enríquez”.

2.     Determinar el Índice de morbimortalidad en los enfermos con Deficiencia Energética Nutrimental Perioperatoria.

3.     Identificar las complicaciones perioperatorias más frecuentes en estos enfermos.

4.     Implementar el Programa de Intervención Nutricional Perioperatoria en estos enfermos.

 

Material y método:

 

Se realizó un estudio transversal del Estado Nutricional Perioperatorio de 286 enfermos ingresados en el Grupo de Cirugía Digestiva del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Dr. "Miguel Enríquez", ingresados entre los meses de febrero 2002 hasta febrero 2007. Nuestros casos de estudio todos eran mayores de 15 años, se estudiaron tanto los casos con afecciones benignas como malignas, ingresos urgentes y programados. Se aplicó inicialmente una encuesta de Evaluación Global Subjetiva de Detsky, luego se realizó la evaluación antropométrica; Se complementó la evaluación nutricional con la determinación de los Indicadores Inmunológicos y los marcadores bioquímicos. Con dichos datos determinamos los porcentajes de positividad de los indicadores utilizados y se consideró Desnutrición la presencia de dos ó más indicadores positivos, Realizándose Intervención nutricional en enfermos considerados desnutridos graves o con alto riesgo de Desnutrición Perioperatoria.

 

Resultados:

 

Se evidenció un Índice de Desnutrición Perioperatoria que interesó 77.5%. Entre los indicadores utilizados el Pliegue Cutáneo Pricipital, La Prueba de Sensibilidad Cutánea Retardada y La Albúmina Sérica mostraron los índices de positividad más elevados. El Marasmo (60.8%) predominó como tipo de Desnutrición. El 49.5% de estos enfermos sufren alguna complicación perioperatoria.

 

Conclusiones:

 

1.     La Incidencia de Desnutrición en nuestros enfermos es elevada.

2.     El Índice de complicaciones Perioperatorias continua siendo elevado.

3.     La complicación más frecuente en nuestro estudio es la fístula enterocutánea.

4.     El índice de mortalidad es bajo en los enfermos desnutridos cuando se realiza una intervención nutricional oportuna y adecuada. Palabras claves: Desnutrición/Epidemiología, Perioperatoria/Cirugía

 

Introducción.

 

La Evaluación Nutricional Perioperatoria se emplea para identificar a individuos Desnutridos que requieren Intervención Nutricional Perioperatoria ó para identificar aquellos individuos que están en riesgo de desnutrición, también permite establecer el pronóstico nutricional perioperatorio (1), ello incluye la comparación de las mediciones de un individuo con los niveles de riesgo o puntos de corte y el establecimiento de medidas que permitan obtener éxito en la conducta quirúrgica que se va a emprender. Desde el año 1936 Hirán O. Studley hizo referencia a las perdidas del peso en el preoperatorio de los enfermos de úlcera péptica crónica y su relación con los altos índices de morbilidad y mortalidad postoperatoria, sobre todo aquellos que perdían más del 20% del peso corporal (2). Varios son los autores que han señalado la alta incidencia de desnutrición en el entorno hospitalario, siendo un apunte particular para los enfermos quirúrgicos (3-9). Nuestro país (un país en vía de desarrollo) no ha escapado de los embates y crisis económicas del mundo desarrollado, también sufre las consecuencias del más genocida y cruel bloqueo que ha conocido la humanidad, por tal razón nos dimos a la tarea de intentar conocer el Estado Nutricional Perioperatorio de nuestros enfermos, con el propósito de establecer un Programa de Intervención Nutricional Perioperatoria, que nos permitiera disminuir los índices de complicaciones perioperatorias y mortalidad, así como mejorar la excelencia de la asistencia de salud que brindamos.

 

Objetivos.

 

1.     Determinar la Incidencia de Desnutrición en los pacientes ingresados en el Grupo Básico de Trabajo de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Dr. “Miguel Enríquez”.

2.     Determinar el Índice de morbimortalidad en los enfermos con Deficiencia Energética Nutrimental Perioperatoria.

3.     Identificar las complicaciones perioperatorias más frecuentes en estos enfermos.

4.     Implementar el Programa de Intervención Nutricional Perioperatoria en estos enfermos.

 

Material y método.

 

Se realizó un estudio transversal del Estado Nutricional Perioperatorio de 286 enfermos ingresados en el Grupo de Cirugía Digestiva del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Dr. "Miguel Enríquez", ingresados entre los meses de febrero 2002 hasta febrero 2007.

Nuestros casos de estudio todos eran mayores de 15 años, se estudiaron tanto los casos con afecciones benignas como malignas, ingresos urgentes y programados. Los enfermos fueron evaluados nutricionalmente como sigue: Se escogió al azar un día de la semana para realizar la evaluación de los enfermos ingresados desde el último día de la evaluación anterior hasta el siguiente, ese día fue el miércoles ó viernes de cada semana, se evaluó a los enfermos que motivaron ingresos en los días restantes si aún permanecían en sala y que no habían sido operados en ese momento (en el caso de la cirugía programada), los enfermos que motivaron ingresos urgentes se evaluaron en las 48 horas siguientes a su admisión. La evaluación nutricional fue realizada por la misma persona, comenzando con la encuesta global subjetiva de Detsky (9).

Luego de terminar la misma se procedió a realizar las medidas antropométricas (10) por la misma persona y con los mismos equipos. A partir de éste momento se indicaron las pruebas de Lámina Periférica para realizar el conteo total de linfocitos, albúmina sérica, colesterol sérico, pruebas realizada por un técnico dedicado a esta función, y la prueba de sensibilidad cutánea retardada. Se consideró como Desnutrición Energética Nutrimental en aquellos casos en que se encontró presente “positivo” dos ó más de los indicadores utilizados, aunque estos tuvieran valores en los límites inferiores. La intervención nutricional se realizó en aquellos enfermos con desnutrición grave y los que presentaban alto riesgo nutricional según el índice de Buzby (1), en el preoperatorio a los enfermos programados y en los operados por urgencia en el postoperatorio inmediato.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar