Anticuerpos anticardiolipinas IgG como factor predictivo de riesgo isquemico en hijos de padres con antecedentes de entidades cardiovasculares
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  25/09/2009 | Reumatologia , Medicina Interna , Cardiologia | |
Anticuerpos anticardiolipinas IgG factor predictivo riesgo isquemico pacientes cardiovasculares.1


Anticuerpos anticardiolipinas IgG como factor predictivo de riesgo isquémico en hijos de padres con antecedentes de entidades cardiovasculares.

MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi. Licenciada en Bioanálisis. Profesora Titular. Investigador asociado del laboratorio de hemostasia y trombosis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Venezuela

Lic Eva Velásquez. Bioanalista. Profesora Asistente Investigador asociado del laboratorio de hemostasia y trombosis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Venezuela

Msc Eudomario Alcántara. Licenciado en Bioanálisis. Profesor Titular Investigador asociado del laboratorio de hemostasia y trombosis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Venezuela

Msc Adalgisa Romero. Licenciada en Bioanálisis. Profesor Asociado. Investigador asociado del laboratorio de hemostasia y trombosis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Venezuela

Laboratorio de Investigaciones Hematológicas. Centro de Investigación y Análisis Docente Asistencial del Núcleo Aragua (CIADANA). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo – Sede Aragua. Maracay, Venezuela.


Resumen

La investigación realizada evaluó los niveles séricos de anticuerpos anticardiolipinas IgG en 80 hijos menores de 30 años de padres con antecedentes de entidades cardiovasculares clínicamente comprobados. Se abordo una modalidad de investigación descriptiva de corte transversal y cuantitativa. Se diseñó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, además de cuantificar los niveles de IgG AAC (anticuerpos anticardiolipinas) por el método de inmunoensayo ligado a absorbentes (ELISA). Se encontró diferencias altamente significativas (p=0,0007), presentando la mayor media el grupo de pacientes (x=10,369) con respecto al grupo control (x=7,4197), el sexo masculino mostró una tendencia de niveles más elevados de IgG AAC, independientemente de la historia familiar (p=0,0016).

La presencia de antecedentes de padres hipertensos es el factor de riesgo más asociado a la elevación de las AAC IgG (anticuerpos anticardiolipinas); (p=0,00006) adicionalmente son independientes de los antecedentes de eventos isquémicos y ACV. Los AAC IgG están asociadas a posibles entidades cardiovasculares en adultos jóvenes, en especial los del sexo masculino y en los hijos de hipertensos. Se sugiere considerar la prueba de anticuerpos anticardiolipinas como un marcador predictivo emergente de complicaciones cardiovasculares, en especial para el sexo masculino Se recomienda realizar estudios preventivos a individuos con antecedentes de padres con entidades cardiovasculares a fin de detectar factores de riesgo que proporcionen información sobre estados de hipercoagulabilidad, además de tener en consideración que un 40% de eventos trombooclusivos no están asociados a los factores de riesgo convencionales

Palabras Clave: AAC IgG, Entidades cardiovasculares. ELISA. Factores de Riesgo. Isquemia. ACV. Anticuerpos anticardiolipinas.


Introducción

Los fosfolípidos son moléculas compuestas por un grupo de lípidos iónicos formados por una cabeza de fosfato y un glicerol, unidos a dos moléculas de ácidos grasos. Dichas moléculas son los componentes estructurales fundamentales de las membranas biológicas, donde se distribuyen en una doble capa con actividad anfipática (o sea, la propiedad física de estas moléculas de poseer un extremo hidrofílico y otro hidrofóbico), lo que permite a la célula mantenerse aislada del medio externo, pero tener movimiento a través de su membrana de distintas sustancias como agua, iones, proteínas, etc. Son moléculas que se encuentran en todas las membranas celulares del organismo. Es decir, la capa que delimita a cada célula, tiene como componente básico a moléculas de ácidos grasos unidos a un grupo fosfato (fosfolípidos).

Por otra parte, la cardiolipina es un fosfolípido de carga negativa presente en la membrana citoplasmática de las células humanas y en la membrana interna de las mitocondrias. (1) El ser humano tiene la capacidad de sintetizar anticuerpos contra este lípido; y aparecen en el suero en el curso de algunas enfermedades. La cardiolipina es uno de de los fosfolípidos de mayor importancia en la reacción autoinmunitaria, puesto que por estar localizada casi exclusivamente a nivel de la membrana mitocondrial, participa en los procesos de oxidación de la cadena respiratoria mediante el transporte de electrones, por tanto, los anticuerpos que intervienen con su función, podrían determinar, destrucción celular.

Ahora bien, la importancia clínica de las cardiolipinas ocurre cuando en ciertas enfermedades, se producen anticuerpos IgG o IgM contra estas moléculas, denominándolos anticuerpos anticardiolipinas (AAC) las cuales se han correlacionado con fenómenos trombóticos por su especificidad al complejo protrombina-fosfolípidos. Si se producen anticuerpos contra esos componentes, entonces estamos diciendo que se producen autoanticuerpos contra las células del organismo humano. Existen diferentes isotipos de cardiolipinas sin embargo los estudios sugieren que el mejor predictor de estados de hipercoagulabilidad es el IgG, ya que el IgM está relacionado con anemia hemolítica y fármacos (2).Los individuos que tienen altos niveles de IgG son propensos a desarrollar síntomas clínicos; es poco común ver trombosis o pérdidas fetales con solo isotipo IgM.

Es de importancia considerar que los Anticuerpos Antifosfolípidos (AAF) fomentan un estado protrombótico inmunomediado, constituyen una familia heterogénea de autoanticuerpos, entre ellos los Anticuerpos Anticardiolipinas (AAC), con reactividad cruzada diversa, asociados con el síndrome antifosfolípidos (SAF), en el cual predominan los eventos de trombo oclusión. Las manifestaciones de trombo oclusión del síndrome antifosfolípidos) son con frecuencia recurrentes, típicamente afectan a adultos jóvenes y se han asociado con trombosis tanto arterial como venosa.

Los trombos se forman directamente en los vasos sanguíneos o válvulas cerebrales (3). Uno de los mecanismos mediante los cuales los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) son asociados con la progresión con la aterotrombosis es su interacción y activación con las células endoteliales, a través.de receptores de superficie, aumento de la secreción de citokinas pro inflamatorias, activación del factor tisular, y subsecuentemente activación del mecanismo de la coagulación, tales cambios acompañados con la disfunción endotelial conducen eventualmente a una lesión ateromatosa completa. No está claro cuánto tiempo toma este proceso desde la inducción de los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) hasta el desarrollo de una lesión ateromatosa completa.

Es oportuno mencionar que también es considerado Anticuerpo Antifosfolípido (AAF), al anticoagulante lúpico (AL) (4). Los pacientes con anticoagulante lúpico se comportan como inhibidores adquiridos de la coagulación, prolongando “in vitro” las pruebas de coagulación dependientes de fosfolípidos (5). Los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) se determinan con técnicas de enzimoinmunoanálisis (ELISA), empleando cardiolipina y otros fosfolípidos aniónicos. Los Anticuerpos Antifosfolípidos (AAF), reconocen como antígenos a proteínas plasmáticas, fundamentalmente la b2-glicoproteína I (b2-GP-1), y la protrombina.

La mayoría de los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) precisan el concurso de b2-GP1 para reaccionar con la cardiolipina. El interés clínico de los Anticuerpos Antifosfolípidos (AAF) deriva de su relación con trombosis venosas y arteriales, encuadradas en el síndrome antifosfolípido (SAF), también denominado síndrome trombótico mediado por anticuerpos y síndrome de Hughes, del que se han descrito dos formas: primario, sin evidencia de enfermedad de base, y secundario, principalmente en el contexto del lupus eritematoso sistémico (6). Si bien la asociación parece clara para los pacientes con anticoagulante lúpico (hasta un 40% pueden desarrollar trombosis), no todos los estudios encuentran correlación entre positividad para anticuerpos anticardiolipinas (AAC) y presencia de trombosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar