Anticuerpos anticardiolipinas IgG como factor predictivo de riesgo isquemico en hijos de padres con antecedentes de entidades cardiovasculares
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  25/09/2009 | Reumatologia , Medicina Interna , Cardiologia | |
Anticuerpos anticardiolipinas IgG factor predictivo riesgo isquemico pacientes cardiovasculares.2


El por qué la gran suma de factores protrombóticos (unos adquiridos y otros congénitos) no han sido capaces de generar un evento trombótico detectable en determinados paciente se desconoce, pero refleja que pese a lo mucho que se ha avanzado en el conocimiento de la trombosis y otros eventos cardiovasculares distamos de poder establecer con precisión el grado de riesgo trombofílico de un paciente determinado. Se precisarían complejos estudios de regresión multivariante que considerasen y adecuasen ponderalmente todos los factores de riesgo (puede que algunos desconocidos todavía) para poder establecer con exactitud el riesgo real de un paciente determinado.

El estudio de Framingham ha demostrado que algunos de los factores de riesgo cardiovascular son de carácter aditivo (7), igualmente es conocido que en individuos con anticuerpos IgG anticardiolipina se observa una asociación entre el número de factores de riesgo trombótico y la historia personal y familiar de de eventos isquémicos y trombóticos. (8) Es de interés profundizar los estudios sobre cuál podría ser el riesgo absoluto (probabilidad de desarrollar un episodio trombótico dentro de los próximos 10 años) de un individuo joven.

Los conocimientos actuales, no nos permiten clarificar ciertas incógnitas, pese al intenso estudio que se realiza en genética molecular de factores trombofílicos, seguimos ignorando la mayoría de los genes y polimorfismos, así como las interacciones con factores familiares y ambientales, implicados en la etiopatogenia de un proceso tan complejo que conduce a estados de isquemia y trombosis (9)

Tomando en consideración que la base estructural de la membrana biológica son los fosfolípidos y que aproximadamente el 75% de los lípidos de membrana contienen fósforo, además de que son diversos y se localizan en distintos componentes fosfolipídicos de membrana, es de alto interés revisar la respuesta inmune mediada por anticuerpos anticardiolipinas (AAC) en hijos de padre o madre con historia de enfermedad cardiovascular y en consecuencia tratar de establecer una, posible relación entre un factor de riesgo no modificable como la herencia, y un factor emergente como los anticuerpos anticardiolipinas (AAC).

Lo antes expuesto es de relevancia para realizar estudios sobre este factor de riesgo emergente (AAC) que es capaz de amplificar el proceso aterogénico (10)

De igual manera los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) deberían ser considerados posibles marcadores del Síndrome Antifosfolipídico y aun no se dilucida si estos autoanticuerpos son marcadores o mito (11).

Por otra parte, cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares. Las cardiopatías al igual que los accidentes cerebrovasculares, representan casi una tercera parte de todas las defunciones en el mundo. Se estima que para el año 2020, será la principal causa de defunción y discapacidad en todo el mundo y se prevé que el número de víctimas aumente a más de 20 millones al año y para el 2030, a más de 24 millones (12).

Es oportuno mencionar que los tradicionales factores aterogénicos no se encuentran asociados a el 40% de personas que han tenido una enfermedad cardiovascular, lo cual sugiere que existen otros factores independientes capaces de desencadenar el proceso aterogénico (13)

Actualmente se considera que los factores de riesgo clásicos permiten explicar entre el 50 al 66% de los eventos cardiovasculares (14), es por ello que se han ampliado las investigaciones sobre los denominados nuevos factores de riesgo o factores emergentes. En este campo se han identificado una gran variedad de ellos que podrían estar vinculados al desarrollo de aterosclerosis además de ser considerados predictores independientes de enfermedad cardiovascular (15), destacándose entre ellos, la hiperhomocisteinemia, niveles elevados de lipoproteína (a), la hiperfibrinogenemia, el incremento de los niveles plasmáticos del factor VII, del Inhibidor del activador tisular del plasminógeno (PAI) y de la proteína C.

Igualmente marcadores de inflamación como la Proteína C reactiva e infecciones por Chlamydia pneumoniae, citomegalovirus, Helicobacter pylori factores de riesgo tradicionales como la hipertensión arterial, el tabaquismo y el colesterol elevado, se relacionan de manera incontrastable con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Sin embargo, muchas personas con aparente bajo riesgo sufren ataques cardíacos. Cerca del 80% de los pacientes coronarios tienen niveles de colesterol similares a los de otros individuos que no desarrollan dicha enfermedad. Por esa razón hace algún tiempo surgió el concepto de nuevos factores de riesgo identificados a partir de la investigación etiopatogénica de la aterosclerosis y respaldados en observaciones clínicas, epidemiológicas y de laboratorio (14). Varios de estos factores son considerados, en la actualidad, predictores de riesgo independiente, entre ellos los anticuerpos anticardiolipinas.

Al respecto, los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) están siendo estudiados como factores de riesgo emergente de enfermedad cardiovascular), estos anticuerpos forman parte de la clasificación de los anticuerpos antifosfolipídicos, (AAF), conjuntamente con el anticoagulante lúpico, fosfaditilserina, fosfatidilinositol entre otros (17)

Otro aspecto que caracteriza a los Anticuerpos Antifosfolípidos (AAF) es que reaccionan con fosfolípidos de membrana cargados negativamente y con proteínas ligadoras de ellos. Dentro de la clasificación de los anticuerpos antifosfolípidos (AAF) los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) son los más comúnmente cuantificados, la clase IgG es la que mas prevalece por ser capaz de bloquear la formación adecuada de agentes protectores endoteliales, favoreciendo la actuación de procoagulantes, ya que actúan directamente contra la funcionabilidad plaquetaria, dando como resultado una inhibición de la prostaglandina 2 y tromboxano desbalanceada (18).

Sobre ese particular expresan que las manifestaciones trombo oclusivas, son frecuentemente recurrentes y afectan a adultos jóvenes asociándose a trombosis arteriales y venosas, lo que indica que los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) fomentan un estado protrombótico.

Cabe destacar que elevadas concentraciones séricas de AAC IgG independientemente de factores de riesgo, predicen el riesgo de futuros eventos trombooclusivos en mujeres (16), Por su parte existen autores que (19) asocian los anticuerpos anticardiolipinas (AAC) con futuros eventos cardiovasculares y no constituyen una factor de riesgo independiente.

Por consiguiente el rol de los anticuerpos anticardiolipinas (AAC), es controversial, novel, y de gran interés. Por tales razones los anticuerpos anticardiolipinas podrían ser considerados un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular prematura, la determinación de los mismos puede ayudar a predecir la probabilidad de desarrollar un evento cardiovascular temprano en especial el sexo masculino (20).

Tomando en consideración que la base estructural de la membrana biológica son los fosfolípidos y que aproximadamente el 75% de los lípidos de membrana contienen fósforo, además de que son diversos y se localizan en distintos componentes fosfolipídicos de membrana, es de alto interés revisar la respuesta inmune mediada por anticuerpos anticardiolipinas (AAC) en hijos de padre o madre con historia de enfermedad cardiovascular y en consecuencia tratar de establecer una, posible relación entre un factor de riesgo no modificable como la herencia, y un factor emergente como los anticuerpos anticardiolipinas (AAC).

Materiales y Métodos

En este estudio, la población estuvo conformada por 356 individuos de la comunidad de el Viñedo en el Barrio San Vicente de Maracay, los cuales formaron parte de un estudio de la FCS Sede Aragua Escuela de Bioanálisis, y se procesaron en el Laboratorio de Investigaciones Hematológicas del CIADANA, ubicado en la Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Aragua.

La muestra se conformo de 80 individuos de ambos sexos, los cuales reunieron los criterios para ser incluidos en la investigación. Se trabajo con 2 grupos: grupo 1 que se llamo grupo caso y grupo 2 o control. Los criterios de inclusión de la muestra se enmarcaran en lo siguiente:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar