Factores asociados a neumonia grave adquirida en la comunidad
Autor: MSc. Dr. Juan Carlos Yanes Macías | Publicado:  14/12/2009 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores asociados a neumonia grave adquirida en la comunidad .1

Factores asociados a neumonía grave adquirida en la comunidad.

 

MSc Dr. Juan Carlos Yanes Macías. *

Dr. Luis Hernández Sosa **

Dra. Elida Cardoso Hernández. ***

Dr. Andrés Osquel Benítez Goitizolo****

Lic: Yureika Milian Cruz. *****

Dra Teresa Urra Cobas******.

 

*Master en Enfermedades infecciosas. Especialista en 1er grado de Pediatría. Profesor instructor

**Especialista en 2º grado en Pediatría. Especialista de Segundo Grado en Epidemiología. Profesor auxiliar de pediatría. Investigador Agregado, FCM

***Especialista en 2º grado en Pediatría. Diplomado en Infectología pediátrica .Profesor auxiliar de Pediatría.

****Especialista en 1er grado en Alergia. Profesor instructor.

*****Licenciada en Enfermería

******Especialista en 1er grado de Pediatría.

 

Hospital Pediátrico Universitario ¨Paquito Glez Cueto¨ Cienfuegos.

 

RESUMEN

 

Fundamentación: La estratificación del riesgo en un paciente con neumonía que requiere hospitalización es indispensable para su adecuada ubicación en el hospital y su seguimiento.

 

Objetivo: Determinar si existen diferencias clínico-epidemiológicas en los niños con infecciones respiratorias agudas (IRA) de la comunidad que evolucionan o no a una neumonía grave.

 

Hipótesis: Existen diferencias clínico-epidemiológicas entre los pacientes que progresan a una neumonía grave de aquellos que no hacen la neumonía grave.

 

Material y método: Se realizó un estudio de seguimiento, observacional y analítico tipo caso control en el Hospital Pediátrico Universitario” Paquito González Cueto” de Cienfuegos, en el período comprendido de Enero 2004 a Diciembre 2005, donde se analizaron diferentes variables como factores de riesgo o predictoras; realizándose un análisis estadístico bivariado.

 

Resultados: Se encontraron como variables asociadas el sexo, la edad, factores socio-ambientales (procedencia, mes de ingreso, temperatura, asistencia médica previa, tiempo de inicio de los síntomas, antibióticoterapia previa, lactancia materna, hábito de fumar en convivientes, evaluación nutricional, comorbilidades y aislamiento de gérmenes).

 

Conclusiones: Se aceptó la hipótesis planteada en la investigación de que en el grupo de estudio, la variable dependiente fuera la condición clínica, de las variables asociadas, la procedencia, mes de ingreso, temperatura y aislamiento de germen actuaron como predictivas de neumonía grave.

 

Palabras clave: Gravedad al ingreso, Factor de predicción y de riesgo.

 

INTRODUCCIÓN

 

Factor de riesgo es algo muy escuchado en nuestros días, muchos los mencionan ostentando un lenguaje profesional, otros lo utilizan para procurar una meditación con vistas a impedir ciertos estados patológicos preocupantes, comúnmente mencionados. La ciencia médica se esfuerza por detener o contrarrestar a los factores de riesgo y evitar que su influencia negativa aparezca, se acumule, supere el oficio de los factores benefactores y originen nuevas cualidades negativas (enfermedad o muerte)

 

Las buenas condiciones económicas y sociales mejoran el estado de salud, y el buen estado de salud mejora la productividad en todos los sentidos. Los cambios ocurridos en el estado de salud de la población cubana en las últimas tres décadas, son expresión de la alta prioridad y los esfuerzos realizados por el gobierno en la esfera social y en la transformación cualitativa del nivel de vida de sus ciudadanos y en especial de la infancia. Consideramos que este es un aspecto muy importante del programa, que al no cumplirse adecuadamente da al traste con todos los esfuerzos realizados. Después es esencial, seguir rápidamente este escalonamiento desde el servicio de urgencia.

 

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes que afectan cualquier punto del aparato respiratorio constituyen la primera causa de morbi-mortalidad y atención en los servicios de salud en niños menores de 5 años fundamentalmente en países subdesarrollados.

 

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. En la mayoría de los países se estima que los niños menores de 5 años presentan de 4 a 8 episodios de infección respiratoria aguda (IRA) por año. La diferencia entre los niños de países desarrollados y los de países en vías de desarrollo no radica en el número de episodios sino en la gravedad de los mismos, en el mayor riesgo de adquirir neumonía y morir en el curso de una infección respiratoria aguda (IRA).

 

La mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) es un índice de las manifestaciones más graves de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las muertes por infección respiratoria aguda (IRA) también proporcionan un indicador del estándar general de la atención en salud. Se calcula que en el mundo se utilizan 8 billones de dólares anuales en el tratamiento de los síntomas de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

 

La mayor parte de las infecciones respiratorias agudas (IRA) tienen lugar de forma epidémica, en los meses de otoño e invierno, y en su etiología se invocan especialmente, los virus respiratorios: rinovirus, adenovirus, influenza, parainfluenza, Sincitial respiratorio etc., aunque también juegan un papel fundamental algunas bacterias como Neumococo, Haemofilus influenzae, micoplasma pneumoniae, clamidias, rickettsias y hongos.

 

La neumonía bacteriana es la principal causa de muerte por infección respiratoria aguda (IRA) (90%) en el menor de 15 años en los diferentes grupos etáreos y las bacterias más comunes que las producen son el Neumococo y el H. Influenzae. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es la principal causa de muerte por infección respiratoria aguda (IRA) (90%) en el menor de 15 años en los diferentes grupos etáreos siendo el estreptococo pneumoniae el más frecuente (40% de las neumonías extrahospitalarias en países desarrollados) y en los subdesarrollados son responsables de alrededor de 80% de todos los casos de neumonía admitidos en hospitales, seguido por el Haemophilus influenzae pudiendo ser muy graves e incluso mortales.

Se estima que alrededor de 4,5 millones de niños entre 1 y 4 años de edad mueren cada año por esas causas; de ellos casi la tercera parte son por las infecciones respiratorias agudas (IRA), fundamentalmente neumonía. La neumonía y la bronconeumonía son los principales motivos de ingreso hospitalario. No obstante la mayoría de los casos son manejados al nivel de la APS. Especial atención debe prestarse en el caso de los niños con bajo peso, mal nutridos o con otros factores de riesgo asociados. Aproximadamente 2 de cada 100 episodios de infección respiratoria desarrollan neumonía, por lo que requieren el uso de antibióticos, de lo contrario entre 15 y 25% de los niños pueden morir. Los factores que influyen en las prácticas de utilización de antibióticos son múltiples y dependen del médico, la especialidad, la afección específica, el paciente e incluso los familiares, especialmente cuando se trata de niños.

 

En Cuba al igual que en el resto el mundo, las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen uno de los principales problemas de salud en nuestro país, constituyen la primera causa de morbilidad y consultas y una de las cinco primeras causas de muerte en todas las edades y en el menor de 15 años, existe un gran esfuerzo para disminuir los factores de riesgo en el área de salud, así como en los hospitales, y así reducir el ingreso hospitalario mejorando su diagnóstico y tratamiento.

En nuestro país se realizan más de 2,5 millones de consultas por infección respiratoria aguda (IRA) cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia (33- 36)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar