Factores de riesgo asociados a sindrome metabolico en escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad
Autor: Dr. Javier Ascanio | Publicado:  14/12/2009 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Factores de riesgo sindrome metabolico escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad .1

Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad en una escuela de Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela, 2009.

 

Ascanio, Javier. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

Carreño, Ammary. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

Tomat, María. Médico Pediatra, Docente Asociado, Investigadora PPI. Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Guevara, Harold. Médico Ocupacional, Docente Asociado, Investigador PPI. Departamentos de Salud Pública de la Universidad de Carabobo.

 

Resumen

 

El síndrome metabólico (SM) representa un problema de salud pública y una forma de identificar personas con alto riesgo cardiometabólico.

 

Objetivo: Determinar la prevalencia de factores de riesgo para síndrome metabólico en escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad de la Escuela Básica Nacional Bolivariana (E.B.N.B) Simón Bolívar, Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela, 2009.

 

Materiales y Métodos: Se realizó estudio correlacional, transversal y no experimental. La muestra fue de 20 estudiantes de ambos sexos con sobrepeso u obesidad.

 

Resultados: El sexo masculino fue el más frecuente (60%), La mitad de los pacientes (50%) pertenecían a un Graffar III, 55% presentaron sobrepeso y 45% obesidad. En cuanto a los antecedentes familiares: el 50% tenían antecedentes de obesidad, 50% sobrepeso y 35% Diabetes Mellitus. La prevalencia de síndrome metabólico fue de un 25%, la Hipertrigliceridemia fue el criterio más frecuente (60%), Hiperglicemia en ayunas (35%) detectándose asociación estadísticamente significativa entre ambos y síndrome metabólico (p < 0,005), y finalmente bajo HDL-c (35%)

 

Conclusión: El síndrome metabólico es un problema que afecta a jóvenes por lo que es importante identificar factores de riesgo precozmente, ya que la niñez provee una oportunidad invaluable para promover beneficios para la salud.

 

Palabras Clave: Síndrome metabólico, factor de riesgo, escolar, adolescente

 

Risk factor associated with metabolic syndrome in children and adolescents with overweight or obesity in a school of Tinaquillo, Cojedes State, Venezuela, 2009.

 

Abstract

 

Metabolic syndrome (MS) represents a public health problem and a way to identify people with cardiometabolic risk. Objective: To determine the prevalence of risks factors for MS in children and adolescents with overweight or obesity of the “E.B.N.B Simón Bolívar”, Tinaquillo, Cojedes State, Venezuela, 2009. Materials and Methods: A correlational, cross-sectional and nonexperimental study was made. The sample was integrated by 20 children and adolescents with overweight or obesity. Results: 60% of the sample was of the masculine sex, Graffar III (50%). 55% was overweight and 45% was obese. In respect of family history: 50% had obesity, 50% overweight and 35% Diabetes Mellitus. The prevalence of MS was 25% the most frequently altered criterion was Hypertriglyceridemy (60%), hyperglycemia (35%), it was detected a statistically significant association with MS (p<0.005), and finally Low HDL-c (35%). Conclusion: MS affects the young people and to identify it is very important because childhood provides an opportunity to promote benefits for health.

 

Key Words: Metabolic Syndrome, risk factor, children, adolescent

 

Introducción

 

El síndrome metabólico (SM) fue descrito en 1988 por Reaven como una forma práctica de identificar a las personas que requieren hacer un cambio de vida para disminuir su riesgo de enfermedad metabólica y cardiovascular 1, su patogénesis no ha sido dilucidada, sin embargo, se conoce que es causado por una combinación de factores hereditarios y ambientales 2, 3.

 

El National Cholesterol Education Program y el Adult Treatment Panell III (NCEP/ATPIII) 2001, definen al síndrome metabólico como la presencia simultánea de obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, bajos niveles de colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL-c), hipertensión arterial (HTA) e hiperglicemia en ayunas, estableciendo el diagnóstico, con la presencia de tres o más de estas alteraciones en un mismo individuo 4.

 

La importancia clínica y epidemiológica de su diagnóstico, radica en su alto valor predictivo para Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en los adultos 5, 6, patologías que constituyen la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial 7.

 

A pesar que no se ha definido un factor fundamental para esta condición, dentro de esta gama de variables, la evidencia ha demostrado una predominante correlación entre el exceso de peso y el síndrome metabólico, por ende, un riesgo cardiometabólico. 8

 

El Framingham Heart Study de 2007, realizado en adultos con sobrepeso y obesidad evidenció que, a mayor obesidad (especialmente cuando es de distribución central), mayor va a ser la prevalencia de hipertensión, dislipidemia y alteraciones de la glicemia en ayunas, lo que demostró la relación directa entre la obesidad y el desarrollo de síndrome metabólico 9.

 

Posteriormente, Druet y col. 10 en el año 2008, corroboran esto con un estudio que utilizó la resonancia magnética para medir la adiposidad total visceral y subcutánea de 159 niños y adolescentes que tenían sobrepeso u obesidad, se reveló una relación estadísticamente significativa entre la adiposidad visceral y el síndrome metabólico definido según el NCEP/ATPIII.

 

Según la Organización Mundial de la Salud 11, la obesidad ha sido clasificada como la epidemia del siglo XXI; definición basada en el incremento de su prevalencia en los últimos 25 años, especialmente en edades tempranas de la vida, atribuidos a los cambios en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios modernos, convirtiéndose así, en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

 

Aunque no existe evidencia absoluta del valor predictivo del síndrome metabólico sobre poblaciones jóvenes, los hechos indican que los factores de riesgo en niños impactan su salud en la vida adulta 12, 13 ya que el mecanismo fisiopatológico relacionado al síndrome metabólico en adultos ya está operativo desde la niñez 14. De igual forma, el 30% de la obesidad del adulto comienza en la edad infantil y con peores consecuencias que la de inicio en el adulto 15. Se ha establecido que de un 30 a 50% de jóvenes con sobrepeso, exhiben el fenotipo de síndrome metabólico 16-18; estas cifras estimadas son sugestivas del dramático incremento de riesgo que tiene la obesidad para la salud en esta población a largo plazo.

 

En niños y adolescente con este síndrome, se ha encontrado recientemente una asociación inversa de la distensibilidad arterial con las medidas de adiposidad, esto conlleva a un marcado incremento de la enfermedad cardiovascular arterioesclerótica. Además, este síndrome se ha visto frecuentemente asociado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ), Adrenarquia Prematura, Hígado Graso no Alcohólico, Asma, Apnea del Sueño, lo que incrementa aun más su importante valor diagnóstico 19.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar