La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  31/12/2009 | Enfermeria | |
La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .1

La transdisciplinariedad y la construcción teórica en la práctica de Enfermería

Autora: MSc. Yraida Moreno. Profesora agregado a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo-Venezuela

Tutora: Dra. Yolanda Rodríguez. Profesora Titular a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo-Venezuela

Resumen

La Transdisciplinariedad es una forma de interrelacionarse las diferentes disciplinas, cuyo objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. Lo que significa que se da una relación de interdependencia e intercambio de ideas y conocimientos para lograr eficiencia en un objetivo común, traduciéndose esta forma de intercambio en generación y transformación de conocimiento que permita la construcción teórica y epistemológica de la práctica de cada disciplina.

En este caso la profesión de Enfermería, al igual que otras disciplinas, ha tenido que asumir, intercambiar y contrastar conocimiento con otras disciplinas para lograr el surgimiento de teorías aplicables en la práctica. El presente trabajo tiene como propósito: generar categorías relacionadas con la práctica de Enfermería que impliquen características de transdisciplinariedad, que permitan la construcción teórica en Enfermería.

La metodología consistió en una investigación documental de tipo descriptivo-exploratorio, mediante un abordaje cualitativo, utilizando el enfoque de la teoría fundamentada en los datos a partir del análisis de diferentes artículos de investigación que reflejen la concepción de la práctica de Enfermería y la búsqueda de la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad. Para ello, se seleccionaron cuatro artículos que constituyen antecedentes referenciales en una tesis doctoral referido a la construcción teórica en la práctica de Enfermería basada en la filosofía del cuidado humano. De estos artículos se generan conceptos que están relacionados con la práctica de Enfermería en el marco de la transdisciplinariedad, lo que permite categorizar la práctica de Enfermería en cuatro elementos (Rol asistencia, gerencial, investigación y valores) que, vistos desde la perspectiva de la transdisciplinariedad, permiten la construcción de conocimiento mediante la propuesta de un modelo de práctica de Enfermería que vislumbra transformación de la práctica. Todo ello permite concluir que el desarrollo de la práctica de Enfermería, en el marco de la transdisciplinariedad, requiere de una concepción moderna de la Enfermería participativa, autónoma, con poder y liderazgo en un sentido de equilibrio y de interdependencia con otras disciplinas con la finalidad de lograr su objetivo común de cuidar la vida y la salud de las personas, con la suficiente participación con carácter científico.

Palabras clave: Transdisciplinariedad, construcción teórica, práctica de Enfermería,

Introducción

La Transdisciplinariedad puede ser vista como una forma de desarrollo de las diferentes disciplinas, si estas lo asumen como una característica o una forma de trabajo ya que les permite el intercambio de conocimientos, ideas, perspectivas que propician la confrontación y la interdependencia que conlleva a generación y transformación del conocimiento que se origina de la interrelación entre las diferentes disciplinas y que se traduce en crecimiento y desarrollo científico y profesional.

En el presente trabajo se pretende analizar la práctica de Enfermería y la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad, la profesión de Enfermería en una práctica transdisciplinar se puede relacionar con una gran gama de disciplinas que le permiten el intercambio de ideas y conocimientos para aportar elementos que contribuyen a la transformación y generación de nuevas teorías. Es así como en una relación no solo con disciplinas de las profesiones de la ciencia de la salud, sino con otras como las de las ciencias sociales: la sociología y la psicología se han realizado grandes aportes en las teorías del cuidado para comprender las reacciones del ser humano en la interacción enfermera-paciente.

Objetivo General: Reflexionar sobre la práctica de Enfermería y la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad.

Objetivos Específicos:

·         Generar categorías relacionadas con la transdisciplinariedad, implicada en la práctica profesional de Enfermería.

·         Relacionar las perspectivas de la práctica de Enfermería y los elementos de la transdisciplinariedad para generar conceptos que propicien la construcción teórica.

Marco Teórico referencial.-

La transdisciplinariedad (un término introducido en 1970 por Jean Piaget) implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. Lo que significa interacción entre disciplinas o lo que es igual a la combinación entre varias disciplinas que ejercen su trabajo en forma de interdependencia para lograr eficiencia en un objetivo común. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta que punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. 1 Por su parte Edgar Morín considera que “La transdisciplinariedad hace emerger de la confrontación de las disciplinas, nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden” 2

En el caso de la profesión de Enfermería, la relación de transdisciplinariedad no solo puede darse con las disciplinas de las ciencias de la salud tales como, la medicina, bioanálisis, nutrición, odontología, dermatología, radiología, fisiatría, sino que puede extender su campo de acción con las disciplinas de las ciencias sociales, cuyo objetivo común es cuidar la salud física, mental y sociocultural del ser humano. Y con otras ciencias tales como las filosóficas, epistemológicas, psicopedagógicas y metodológicas, las cuales han sido de gran influencia en la construcción de conocimiento en las teorías y modelos existentes en Enfermería.

Es un hecho que la disciplina de Enfermería necesariamente se relaciona en un sentido interdisciplinario con las disciplinas de la ciencias de la salud en la intención u objetivo que comparten como es el del cuidado, mantenimiento y recuperación de la salud, sin embargo el carácter de transdisciplinariedad se da en la medida que estas diferentes disciplinas produzcan investigaciones en conjunto y tengan apertura a la participación e interdependencia en una relación de horizontalidad que consiga integrar las diferentes perspectivas científicas de cada disciplina con la finalidad de proporcionar una mejor calidad del cuidado de la salud con características de integralidad del individuo.

Por otra parte, en cuanto a la relación de transdisciplinariedad con las ciencias sociales, la física, la biología y la psicopedagogía, se puede decir que la disciplina de Enfermería, considerando el pensamiento complejo de Morín en el uso de la integración del conocimiento con estas otras ciencias, se incorpora la investigación que permite la construcción de teorías y referenciales teóricos que propician el estudio de la complejidad en cuanto a la autonomía, individualidad, relación con el ambiente, aptitudes para el aprendizaje, sentimiento y creatividad del hombre en su condición de ser humano y la complejidad de sus problemas y necesidades reales, de manera que se dirija la intervención de estas disciplinas hacia la comprensión de la conducta humana de quienes demandan nuestros servicios.

Solo se entenderá la transdisciplinariedad entre tales disciplinas cuando la participación de las personas expertas involucradas en éstas interactúe en forma abierta aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas.

La Enfermería ha transcurrido a partir de un modelo de práctica de sumisión. Sin embargo, el profesional de Enfermería se ha venido transformando mediante procesos de desarrollo personal y formación profesional que le permiten un cambio de paradigma estructurado y conformado a través de la investigación y la construcción de conocimiento producto del esfuerzo de las teóricas de Enfermería y del empeño de las instituciones educativas de fortalecer la formación y aumentar el nivel académico de la profesión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar