Prevalencia de lesiones neoplasicas en riñones hidronefroticos
Autor: Dr. Jonathan Trujillo | Publicado:  28/01/2010 | Urologia , Oncologia , Nefrologia | |
Prevalencia de lesiones neoplasicas en riñones hidronefroticos .1

Prevalencia de lesiones neoplásicas en riñones hidronefróticos de pacientes estudiados en dos servicios de Anatomía Patológica.

 

Autores

 

Jonathan Trujillo. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Gustavo Vernice. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Pascual Vernice. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Marianela Zavala. Médica Anatomopatóloga. Cruz Roja Venezolana. Sede Valencia, Venezuela.

Harold Guevara. Médico Ocupacional. Profesor Asociado. Investigador PPI. Doctorando en Ciencias Médicas.

 

Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

 

Resumen

 

La hidronefrosis es ocasionada comúnmente por obstrucciones ureteropélvicas como la nefrolitiasis, sin embargo, se ha evidenciado la presencia de neoformaciones en las nefrectomías de riñones hidronefróticos.

 

Objetivo: Establecer la prevalencia de lesiones neoplásicas en riñones con hidronefrosis de pacientes estudiados en dos servicios de anatomía patológica de Valencia, estado Carabobo, periodo 2000 - Junio 2009.

 

Materiales y métodos: Se hizo una investigación descriptiva, no experimental, transversal y retrospectiva; el universo estuvo constituido por 208 biopsias de nefrectomías realizadas por hidronefrosis. Se registraron los resultados en una ficha.

 

Resultados: Del total de pacientes 55,3% pertenecían al sexo femenino y 44,7% al masculino (p > 0,05). La edad promedio fue 49,3 ± 17,9 años, mínima 1 año y máxima 83 años. La prevalencia de neoplasia renal fue 26,4% (55 casos). El 91,2% (52 casos) presentaron neoplasias malignas (p = 0,000), de las cuales 73,7% (42 casos) correspondieron al carcinoma de células claras. El 26,4% de los casos tuvieron diagnóstico anatomopatológico, 8,7% (18 casos) presentó diagnóstico pre-operatorio de cáncer y 1% (2 casos) tuvo neoplasia múltiple.

 

Conclusión: La principal causa de hidronefrosis es un síndrome obstructivo de vías urinarias altas o bajas por litiasis renal, sin embargo, se debe tener presente la posibilidad de una neoplasia renal como responsable de hidronefrosis.

 

Palabras Clave: Hidronefrosis, Neoplasias, Biopsias, Prevalencia 

 

Prevalence of neoplastic lesions in hidronephrotic kidneys of studied pacients in two Pathology Departments.

 

Abstract

 

The hydronephrosis is commonly caused by ureteropelvic obstructions such as nephrolithiasis, it has shown the presence of tumors in the nephrectomies of hydronephrotic kidneys. Objective: To determine the prevalence of neoplastic lesions in kidneys with hydronephrosis of the studied patients in two Pathology Departments of Valencia, Carabobo state, period 2000 - June 2009. Materials and Methods: It was made a descriptive, non experimental, retrospective and cross-sectional research; the universe consisted of the 208 biopsies of nephrectomies performed for hydronephrosis. The results of biopsies were recorded in a file type. Results: Of all patients 55.3% belonged to the femenine sex and 44.7% to the masculine (p > 0.05). The average age was 49.3 ± 17.9 years, mínimum 1 year and maximum 83 years. The prevalence of kidney neoplasm was 26.4% (55 cases). The 91.2% (52 cases) presented malignant neoplasms (p = 0.000), of which 73.7% (42 cases) concerning clear cell carcinoma. 26.4% of cases had anatomopatologic diagnostic, 8.7% (18 cases) presented pre-operatory diagnostic of cancer and 1% (2 cases) had multiple neoplasm. Conclusion: The main cause of hydronefrosis is a high or low urinary tract obstruction syndrome by kidney stones, however, it should be concern the posibility of a kidney neoplasm as responsible of hydronephrosis.

 

Key Words: Kidney, Neoplasms, Biopsy, Prevalence

 

 

Introducción

 

Una obstrucción en cualquier lugar de las vías urinarias excretoras, desde los riñones hasta la uretra, puede aumentar la presión en el interior de las mismas y retardar el flujo de orina, ocasionando la dilatación de los riñones y compresión de sus tejidos, lo que origina una entidad patológica denominada hidronefrosis, capaz de producir infecciones y disfunción renal. Dicha obstrucción puede ser ocasionada por anormalidades estructurales y funcionales como la unión demasiado alta del uréter a la pelvis, estrechamiento del uréter, trastornos de los músculos o de los nervios del uréter o de la vejiga, formación de tejido fibroso en el uréter o alrededor del mismo, entre otros. 1

 

Dentro de esta perspectiva existe una causa común de hidronefrosis a nivel mundial, que es la litiasis renal. Los cálculos renales pueden llegar a ser asintomáticos hasta que comienzan a bajar por el uréter, produciendo un cólico nefrítico. 2 Sin embargo, existen neoplasias renales que pueden ser causantes de hidronefrosis y pasan desapercibidas en cuanto a su diagnóstico clínico, pudiendo ocasionar una sintomatología similar a la hidronefrosis por litiasis.

 

Estas neoplasias tanto en su crecimiento como en su clínica suelen ser imprecisas, hasta 30% de los casos se diagnostican por síntomas y signos no urológicos. No obstante, con el amplio uso de la ecografía y la tomografía computarizada para la exploración abdominal se han logrado identificar pequeñas neoplasias. 3

 

El carcinoma renal supone a nivel mundial entre el 2 y 3% de las neoplasias malignas en el adulto, del cual el 85-90% son del parénquima renal. Por otra parte es 1,6 veces más frecuente en varones y su incidencia se centra entre la quinta y la séptima década de la vida (4). Anualmente son más de 200.000 las personas diagnosticadas de cáncer renal en todo el mundo, y más de 100.000 las que fallecen por esta enfermedad. Se prevé que estas cifras aumentarán en el futuro, según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de enfermedades neoplásicas crecerá en un 50% en los próximos 2 años. 5

 

La prevalencia de las neoplasias renales difiere entre los distintos países; en España es aproximadamente del 1%.4 En Estados Unidos el carcinoma renal representa el 2% de todos los tumores malignos, con una incidencia de 9,6 por 100.000 habitantes. 6 En Latinoamérica, específicamente en Perú, los carcinomas de la pelvis renal y el uréter representan el 1% de todas las neoplasias genitourinarias. 7 En México la neoplasia renal ocupa el tercer lugar diagnosticándose unos 1.700 casos por año. 8

 

En Uruguay se diagnostican aproximadamente 375 casos nuevos por año de neoplasia renal y ocurren por esta causa un promedio de 210 muertes anuales. 9

 

Durante los últimos 11 años se han estudiado diversas patologías renales causadas por neoplasias, sin embargo no se ha estudiado si estas lesiones producen una hidronefrosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar