Integracion del diabetico no insulinodependiente al ejercicio fisico-terapeutico
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  28/01/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina del Deporte | |
Integracion del diabetico no insulinodependiente al ejercicio fisico-terapeutico .1

Integración del diabético no insulinodependiente al ejercicio físico-terapéutico.

 

Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas. Período de Septiembre a Noviembre del 2004. Jornada científica provincial.

 

Autor: Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la salud, especializado en Rehabilitación. Master en Longevidad Satisfactoria. Jefe de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación. FTS ¨ Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

Asesor: Dr. Narciso Martínez Díaz. Médico. Especializado en Medicina Física y Rehabilitación. Jefe de Grupo Provincial de Fisiatría. Provincia Matanzas. Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas.

 

Institución. Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas. Año.2004.

 

Resumen

 

Se realizó un programa de ejercicios físicos-terapéuticos para los pacientes diabéticos no insulinodependientes en el Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy, de Matanzas en el período de septiembre a noviembre del 2004, dónde se reflejan las medidas a tener en cuenta durante la integración al programa de ejercicios físicos-terapéuticos, así como las emergencias que se pueden presentar y pueden ser una complicación para el paciente diabético y que atentaría contra la efectividad del programa y la incorporación de otros pacientes al programa.

 

El programa consta de tres etapas de ejercicios cada una de ellas con su propósito específico y sus ejercicios independientes. De no existir estos la incorporación del diabético seria mas difícil, no obstante, principalmente en estos pacientes es donde se demuestra la capacidad de acción del equipo multidisciplinario que atiende al paciente.Un aspecto importante a considerar es el factor social, que se alcanza a través de los ejercicios físicos, lo cual facilita el trabajo individual y de grupo, al favorecer el intercambio positivo de opiniones y experiencias, reducir la ansiedad, ofrecer diversión y crear confianza y seguridad. El diabético necesita para lograr una incorporación activa a la práctica de la actividad física que se le brinda como aporte emocional, estimulo e información adecuada.

 

Introducción:

 

La actividad física desempeña un papel importante en el desarrollo y maduración del individuo, así como es un factor de socialización. En el diabético estos aspectos cobran mayor valor ya que también la actividad física y terapéutica, nos sirve como medio para lograr el buen control metabólico.Sin embargo es necesario que tantos familiares y diabéticos reconozcan que el ejercicio es un pilar importante en el tratamiento del diabético, aunque no es el único y solo puede ser utilizado con resultados favorables asociados a otros componentes del tratamiento.

 

Los niños y adolescentes, incluyendo los diabéticos tienen una actitud positiva hacia la educación física, las posibilidades reales de efectuar diferentes cargas de trabajo durante el ejercicio, seria individualmente : los varones son mas activos que las hembras, en termino general, la actividad física disminuye durante la adolescencia debido entre otras razones a los cambios en la nueva situación social, nuevos intereses en relación a sus amistades, maduración y pubertad, lo que dificulta su incorporación al igual que el individuo no diabético a deportes o actividades.

 

Sería ideal que todos los diabéticos estuvieran integrados a un programa de entrenamiento Físico, el cuál basado en orientaciones medico pedagógico facilitándonos regular la actividad física, dieta e insulino terapia y de esta forma alcanzar un control metabólico adecuado, sin embargo en la práctica no es a si, es imprescindible constatar que el diabético no realiza ejercicio físico y cuando lo realiza lo hace de forma desorganizada, sin un objetivo terapéutico definido, es posible encontrar por parte del diabético y familiares miedo a la hipoglicemia producidas en ocasiones posterior o durante el ejercicio, este hecho impide con gran frecuencia la incorporación del diabético a la actividad física.

 

En esta situación si el paciente esta bien educado y el ejercicio orientado de forma adecuada, es posible que se prevenga o disminuya el valor real de esta complicación y se logre la completa y plena incorporación del diabético al entrenamiento.

 

En el diabético, principal mente si es un niño o adolescente, debe aprovecharse el interés espontáneo y la motivación existente por el ejercicio, sin embargo, su adecuada incorporación esta internamente relacionada a los hábitos creados en relación a la actividad física.

 

Objetivo general.

 

Proponer un programa de ejercicios físicos-terapéuticos para los diabéticos no insulino dependiente para su integración a la rehabilitación en el hospital Militar de Matanzas.

 

Objetivos específicos.

 

  1. Establecer medidas generales durante la práctica del ejercicio físico-terapéutico.
  2. Prevenir sobre emergencias que se pueden presentar en el diabético durante la práctica del ejercicio físico-terapéutico.
  3. Precisar las etapas del programa diario de ejercicio físico-terapéutico.
  4. Demostrar la efectividad de los ejercicios físicos-terapéuticos en la rehabilitación de los pacientes diabéticos no insulino dependiente.

 

Material y método

 

Este trabajo tiene como universo 7 diabéticos no insulinos- dependientes para los cuáles se elaboró un programa de ejercicios físicos-terapéuticos cuya efectividad hemos comprobado durante su rehabilitación

 

Contempla además medidas generales a cumplir y emergencias que se pueden presentar durante la práctica del ejercicio físico y las etapas del programa diario de ejercicio.

 

Este programa se realizó en el departamento de fisioterapia del hospital militar, en el periodo de septiembre a noviembre del 2004 con una frecuencia diaria de 6 semanas de tratamiento, posteriormente describimos el programa.

 

Medidas generales a cumplir durante la practica de ejercicio:

 

1-     Lograr la adaptación psíquica del paciente al programa de ejercicios, el paciente aceptara el programa voluntariamente y nunca iniciara su plan de ejercicios por obligación.

2-     Valorar la posibilidad de ofrecer alimentos al diabético antes y durante la practica de ejercicios con el objetivo de prevenir la hipoglicemia.

3-     Tener alimentos disponibles para ser administrados después de ejercicios si fuese necesario.

4-     Planificar cada plan de entrenamiento teniendo en cuenta el riesgo beneficioso en cada paciente según edad, sexo, enfermedad, dieta, estado metabólico, etc.

5-     Evitar el ejercicio en sujetos con signos o síntomas de descompensación de la enfermedad.

6-     Usar técnicas y medios adecuados para la realización de los ejercicios.

7-     Detener inmediatamente el ejercicio ante cualquier molestia o fenómeno que indique una alteración del estado metabólico o psíquico del paciente.

 

Emergencias que se pueden presentar en el diabético durante la realización del ejercicio:

 

1- Hiperglicemia

2- Hipoglicemia. Disminución de aumento de forma anormal de la azúcar en Sangre.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar