Los musculos del cuerpo humano
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  27/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Los musculos del cuerpo humano .1

Los músculos del cuerpo humano.

 

Dra. Amarilis Rita Pérez Licea. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

 

René Pupo Carralero. Estudiante de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Alumno Ayudante de Cirugía General

 

Dra. Caridad Aurora Lora Quesada. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

 

Marlys Chapman Taberas. Estudiante de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Alumno Ayudante de Cirugía General

 

Resumen:

 

En el cuerpo humano existen aproximadamente cuatrocientos músculos, ellos al insertarse en los huesos y estructuras rígidas del aparato locomotor, ofrecen la gran diversidad de movimientos que tiene el cuerpo humano, a ellos también le son inherentes afecciones clínicas como: miopatías, inflamaciones, tumores benignos, lesiones, contusiones, rupturas entre otras, por lo que es vital para todo estudioso en las Ciencias Médicas retomar siempre el estudio integral de los músculos, en cualquier momento de la vida como profesional, tanto en pregrado, como postgrado .Por la importancia que tiene, en nuestro trabajo hemos querido ofrecer una breve panorámica de ellos.

 

Introducción:

 

Los músculos esqueléticos del cuerpo humano son órganos carnosos, blandos, de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, constituyendo la parte activa del sistema osteomioarticular. Estos músculos realizan la función de la mecánica animal provocando los movimientos del cuerpo y manteniendo el equilibrio o postura del mismo. Además, producen energía calórica. Los músculos esqueléti­cos en el humano son numerosos, existiendo aproximadamente 400, que se insertan la mayoría de ellos en los huesos, pero algunos lo hacen en otras estructuras .A continuación haremos una breve descripción de aquellos elementos básicos de la Miología.

 

PORCIONES DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                Podemos decir, en general, las porciones fundamentales de los músculos esquelé­ticos son el vientre y los extremos.

 

-                El vientre o cuerpo muscular es la parte carnosa que se contrae activamente.

 

-                Los extremos corresponden a la parte fija o de inserción de los músculos. El extremo proximal, en relación con el plano medio del cuerpo, se denomina cabeza o inserción de origen y el extremo distal se llama cola o inserción terminal. La mayoría de los músculos esqueléticos se insertan en los huesos, pero también lo hacen en cartílagos (laríngeos), piel (cutáneos), mucosa (linguales) y tejido fibroso (oculares). Generalmente, los extremos de los músculos están constituidos por los tendones que son estructuras formadas de tejido conectivo denso regular, de color blanco brillante, mediante los cuales los músculos se insertan en las estructuras correspondientes. Los tendones anchos y delgados reciben el nombre de aponeurosis y algunos tendones no se encuentran en los extremos, sino dividiendo la parte carnosa en dos o más vientres, por lo que se les conocen como intersecciones musculares.

 

-                Cuando un músculo se contrae, acortando sus fibras, uno de sus extremos permanece fijo y el otro se mueve. Habitualmente las cabezas de los músculos son los puntos fijos y las colas los puntos móviles, aunque a veces ocurre lo contrario.

 

-     Por lo tanto, el punto móvil de un músculo puede ser uno u otro extremo alternativamente.

 

ELEMENTOS AUXILIARES DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                Entre los elementos auxiliares de los músculos esqueléticos se destacan los siguientes:

 

§                Las fascias o membranas de tejido conectivo denso irregular que envuelven a los músculos.

 

§                Las vainas fibrosas de los tendones son condensaciones de las fascias por donde pasan los tendones de los músculos.

 

§                Las vainas sinoviales tapizan internamente a las vainas fibrosas, facilitando el deslizamiento de los tendones.

 

§                Las bolsas sinoviales son prolongaciones de la membrana sinovial en forma de saco, situadas cerca de las articu­laciones, que también favorecen el deslizamiento de los tendones.

 

§                Los huesos sesamoideos son huesos cortos, generalmente de tamaño pequeño, que están incluidos en el espesor de los tendones, cerca de sus inserciones, reforzando de esta manera la inserción tendinosa y aumentando su fuerza.

 

LEYES DE DISTRIBUCION DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

 

-                Las leyes de distribución de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano más destacadas son las siguientes:

 

·                     Estos músculos son pares o tienen dos mitades simétricas de acuerdo con la simetría bilateral del cuerpo.

·                     Algunos músculos del tronco son segmentarios, en correspondencia con la estructura segmentaria de la región.

 

-                Los músculos se extienden en línea recta, que es la distancia mínima entre los dos puntos de inserción.

 

-                Los músculos se disponen perpendicularmente al eje de movimiento de la articulación sobre la cual actúan.

 

ACCIÓN MUSCULAR

 

-                La acción muscular es un tipo particular de movimiento provocado por un músculo al contraerse y tirar de la estructura donde se encuentra insertado.

 

-                En el organismo los movimientos de los huesos se realizan en las articulaciones y son provocados por músculos aislados o grupos musculares que se disponen convenientemente entre los huesos que componen la articulación.

 

-                De acuerdo con su acción los músculos pueden ser agonistas, antagonistas y sinergistas.

 

·                     Los músculos agonistas provocan la acción deseada.

·                     Los músculos antagonistas realizan un efecto opuesto sobre el hueso y tienen que relajarse para permitir que se efectúe el movimiento deseado.

·                     Los músculos sinergistas son los que cooperan en la acción de otro músculo, fijando la articulación para proporcionar la base estable a partir de la cual se efectúa el movimiento o para eliminar los movimientos indeseados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar