Conocimiento que tienen los adultos mayores sobre la hipertension arterial y su relacion con el autocuidado
Autor: Vicenta Emilia Fernández | Publicado:  27/02/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento adultos mayores hipertension arterial y su relacion con el autocuidado .1

Conocimiento que tienen los adultos mayores sobre la hipertensión arterial y su relación con el autocuidado.

Vicenta Emilia Fernández.

Licenciada en Enfermería. Licenciada en Educación Magíster en Gerontología y Geriatría. Magíster en Docencia Universitaria. Docente titular de Pre y Postgrado e Investigadora del Departamento Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería Facultad de la Ciencia de la Salud de la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. Tutora de tesis de Pre y Postgrado. Adjunta a la coordinación de la Unidad de Investigaciones Gerontológicas y Geriátricas (UNIGER) adscrita al Departamento Enfermería Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería. Coordinadora de la Maestría de Gerontología y Geriatría. Miembro de la Comisión de Docencia y Currículo de la Escuela de Enfermería. Miembro de la Comisión de Investigación de Departamento da Salud Integral del Adulto. Investigadora de la línea de Investigación. Intervención de Enfermería en la Promoción de Estilos de Vida Saludable en el Adulto Mayor.

Omaira Ramírez.

Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. UC. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado UC. Miembro de la Unidad de Investigación adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración UNIGESEN. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC.

Palabras clave. Adulto mayor, Auto cuidado, Hipertensión Arterial, Cuidados de Enfermería

Key words: Elderly, auto care, blood hypertension, care

Resumen

El presente estudio está enmarcado en la Línea de Investigación de Enfermería: Estilos de Vida y el Control de Riesgos para la salud del Adulto Mayor, cuyo objetivo fue determinar el Conocimiento que tienen los Adultos Mayores sobre la Hipertensión Arterial referida a las Alteraciones Psicofísicas y Factores de Riesgo y el Autocuidado referido a la Actividad Física, Tratamiento Farmacológico, Hábitos de la Vida Diaria, Conducta Asumida ante el aumento de la presiona arterial y la Asistencia a la Consulta de Salud. Este estudio se realizó en las Consultas de Medicina Familiar, Medicina General y de Cardiología del Ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS “Dr. Luis Guada Lacau” de Naguanagua, estado Carabobo, cuya población y muestra estuvo conformada por 40 Adultos Mayores seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Para recolectar la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario estructurado en tres partes, la primera parte referida a datos sociodemográficos contenidos en la edad, sexo, escolaridad y jubilación de los sujetos investigados. La segunda parte corresponde a la variable Conocimiento que tienen los Adultos Mayores sobre la Hipertensión Arterial con 87 ítems con respuestas dicotómicas (Si-NO). La tercera parte corresponde a la variable Autocuidado en el Adulto Mayor con 14 ítems construida con escala Tipo Lickert.

La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante la aplicación del Coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose un nivel de confiabilidad de 0.95. Para la investigación se utilizo un diseño no experimental, de campo, de tipo correlacional. Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron Estadísticos Descriptivos, el Coeficiente de Correlación de Pearson y los niveles porcentuales de respuesta, donde el nivel de significación estadística seleccionada, fue de (p<0.05), Los resultados de la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson confirmaron la relación estadísticamente significativa entre los factores de cada una de las variables en estudio. En cuanto a la asociación de las variables Conocimiento que tienen los Adultos Mayores sobre la Hipertensión Arterial y el Autocuidado, se confirma que existe una relación estadísticamente significativa con un Pearson igual a 0.558 a un (p< 0.05).

Introducción

La Hipertensión Arterial por su alta prevalencia y aumento en la enfermedad cardiovascular y renal, se encuentra entre los primeros lugares como causa de morbi-mortalidad. Es por ello que constituye un problema para la Salud Pública, la cual la convierte en un mal peligroso que afecta significativamente la salud y la longevidad de la población si no recibe tratamiento.

La Hipertensión Arterial, está asociada con factores genéticos, estilos de vida y con la edad, es por ello que, puede ser prevenible y controlable a pesar de los esfuerzos de los entes dispensadores de salud. En tal sentido, para su control y prevención, no se ha logrado concienciar a los jóvenes y a los adultos maduros sobre la importancia de cambiar sus estilos de vida y promover el autocuidado.

De tal manera que, existen muchos factores que influyen para que los adultos mayores ignoren los peligros de dicha enfermedad, el factor educativo podría ser uno de ellos, el cual incide en la alimentación y el efecto que se produce en los diferentes sistemas y aparatos, que pudieran estar relacionados con la actitud que los adultos mayores asumen hacia el autocuidado de su salud y en la adopción de conductas que favorezcan la aparición de la hipertensión arterial.

El presente estudio se realizo con el objetivo de determinar el Conocimiento que tienen los Adultos Mayores sobre la Hipertensión Arterial en sus factores: Alteraciones Psicofísicas y Factores de Riesgo y su Auto cuidado en sus factores: Actividad Física, Tratamiento Farmacológica, Hábitos de la Vida Diaria, Conducta asumida ante el aumento de la presión arterial y Asistencia a la Consulta de Salud.

Las personas hacen abstracciones de acuerdo al conocimiento que tienen sobre un tema en particular o por sus propias experiencias, para generar un marco conceptual, por eso es importante conocer de la abstracción, definida como construcciones lógicas creadas a Partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias”(1). En este caso se busca que los adultos mayores internalicen la necesidad de aprender lo relacionado con la hipertensión arterial.

 

Dentro de este marco de ideas, es importante destacar que “el Proceso de aprendizaje tiene que ver con el aprender como un proceso activo que continua desde el nacimiento hasta la muerte.(2). En este sentido, corresponde a la enfermera gerontológica proporcionar al adulto mayor una enseñanza formal e informal, siendo que la enseñanza informal comprende la interacción del adulto mayor con el personal de enfermería sobre aspectos no planificados y la formal centrada en conocimientos o habilidades necesarias Para controlar la hipertensión arterial incluyendo medidas de autocuidado.

 

Considerando lo expresado por la OMS, se infiere que la Práctica del cuidado de enfermería gerontológica se centra en que el cuidado de los adultos mayores debe establecerse en forma individual, tomando como base sus experiencias, sus necesidades y sus objetivos. Asimismo debe prestársele especial atención a las limitaciones fisiológicas que les impone el proceso de envejecimiento.

 

Al respecto, el envejecimiento, al igual que el embarazo, no es una enfermedad, se trata de un estado involutivo normal (3). Además que la incapacidad y la disfunción no son acontecimientos normales ni inevitables del envejecimiento, esto exige que la enfermera debe ser un profesional de ayuda para el adulto mayor y promover un enfoque holístico en los cuidados (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar