La lactancia materna en las mujeres diabeticas es el camino para fortalecer el vinculo afectivo madre - hijo
Autor: MSc. Flor Sanmiguel | Publicado:  27/02/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Lactancia materna en mujeres diabeticas. Camino para fortalecer vinculo afectivo madre - hijo .1

La lactancia materna en las mujeres diabéticas es el camino para fortalecer el vinculo afectivo madre - hijo

MgSc. Flor Sanmiguel. Doctoranda en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, Estudiante de la Especialización en Salud y Desarrollo del Adolescentes, Docente Adscrito al Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería, Consejera en Lactancia Materna. Valencia Venezuela.

MgSc Milagros Varón. Doctoranda en Enfermería, Mención Salud y Cuidado Humano, Licenciada en Enfermería. Magíster en Investigación Educativa, Especialista en Medicina Crítica Pediátrica. Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular e Investigadora activa adscrita al Dpto. de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia Venezuela.

Dra. Carmen Amarilis Guerra. Doctora en Enfermería, Área de Concentración, Salud y Cuidado Humano (UC). Coordinadora del Programa Doctoral de Enfermería (UC) Profesora Titular e Investigadora activa de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia Venezuela.

RESUMEN

La presente investigación tuvo como propósito descubrir el Significado que tiene la práctica de la Lactancia Materna en Mujeres Diabéticas a partir de sus Creencias y Valores. El cual tuvo como orientación metodológica la etnografía focalizada, se utilizo para el análisis, el concepto de análisis de Spradley las informantes claves fueron mujeres diabéticas, quienes previo consentimiento informado, aceptaron ser entrevistadas aportando a través de las entrevistas en profundidad toda la información necesaria.

En total fueron 4 que asistieron a la Unidad de Diabetes y Embarazo de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia, Edo Carabobo. Venezuela. De los resultados surgieron dos temas culturales: Creencias erróneas sobre los efectos de la Lactancia Materna con dos dominios y Valores en el Vinculo Afectivo Madre e Hijo con cuatro dominios respectivamente. Los temas culturales revelaron que las creencias y valores en relación a la lactancia pueden ser preservados, acomodados y reestructurados para de esta manera proporcionar en todo momento cuidados culturalmente congruentes para fortalecer el Vínculo afectivo Madre – Hijo

Palabras Clave: Sensibilización, Lactancia materna, Vinculo Afectivo Madre Hijo, mujeres Diabéticas.

ABSTRACT

The Maternal Lactation in the Diabetic Women: is the road to fortify the Emotional Link Mother - Son

SUMMARY

The human Being, lives in a constant exchange with the cosmos that surrounds him: society, and culture, in this manner goes building gradually the meanings that him are own in those sociocultural interactions: family and social construct. The presence of the Mellitus Diabetes (MD) in the woman can imply a series of limitations not only in the personal thing as for her ways of life but also in its family environment and even more when she is in the period of lactation. The present investigation had as purpose to discover exactly the Meaning that has the practice of the Maternal Lactation in Diabetic Women from its Beliefs and Values. Which had as methodological orientation the focused ethnography, for the analysis is used, the concept of analysis of Spradley the informing keys were diabetic women, who subject to consent reported, accepted to be interviewed contributing through the interviews in depth all the necessary information. In the whole they were 4 that attended to the Unit of Diabetes and Embarrassment of the Hospital City "Dr. Enrique Tejera", Valencia, Edo Carabobo. Venezuela. From the results six domains and two cultural topics arose Erroneous beliefs on the effects of the Mother Lactation with two domains and Values in the Affective Link Mother and Son with four domains. The cultural themes revealed that the beliefs and values relating to the lactation can be preserved, accommodated and restructured for this manner to provide for every moment culturally congruent care to fortify the Emotional Link Mother – Son.

Keywords: Maternal lactation, Emotional Link Mother Son, Diabetic Women.

Abordando el Problema

 

A medida que se han acumulado los conocimientos sobre las propiedades de la leche materna y sus beneficios tanto para la salud de los niños como de las madres, se ha acrecentado el interés en el resurgimiento de la práctica de la lactancia natural. En Venezuela, a partir de la década de los noventa, se inician una serie de acciones en el marco de la actividad internacional que se viene desarrollando en pro del bienestar de la infancia.

 

A pesar de estos esfuerzos, en todo el mundo las investigaciones realizadas aun revela el marcado número de mujeres que dado a múltiples factores no continúan con este forma de alimentación para sus hijos, llegando escasamente alcanzar no más de 40 por ciento de infantes a nivel mundial que se amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses de vida (1). No estando exceptas de esta situación las mujeres diabéticas.

 

De alguna manera la presencia de la Diabetes Mellitus (DM) en la mujer puede implicar una serie de limitaciones no so lo en lo personal en cuanto a sus estilos de vida sino también en su entorno familiar y mas aun cuando se encuentra en el periodo de lactancia por cuanto expresan una serie de temores, creencias y valores relacionados con su salud y la de su hijo.

 

Por ende si consideramos el entorno que rodea a las mujeres diabéticas, así como también sus hábitos cotidianos en cuanto a la forma de alimentar a sus hijos creencias y valores; podremos determinar cuales serán los cuidados enfermeros a desarrollar, a objeto de establecer acciones culturalmente congruentes (2). Y además a través del modelo de Sunrise de Leininger tomar las decisiones mas convenientes diseñadas con respecto a la lactancia y en acciones que se adapten a la vida de los individuos, las familias y los grupos, con el fin de prestar una atención de salud significativa. (3).

Partiendo de las respuestas dadas por las informantes claves, dicha investigación se realizo con el objetivo de Descubrir el Significado que tiene la práctica de la Lactancia Materna en un grupo de Mujeres Diabéticas a partir de sus creencias y valores atendidas en la Unidad de Diabetes y Embarazo (UDE) de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia, Edo Carabobo. Venezuela.

Escenario de la Investigación

 

Los escenarios a objeto de la presente investigación son: La Unidad en la Unidad de Diabetes y Embarazo (UDE) y los cuatro domicilios de las mujeres diabéticas. Los mismos están ubicados en tres de los Municipios del Edo. Carabobo: Municipio Autónomo Valencia: Barrio La Guacamaya, Barrio José Gregorio Hernández, Municipio Los Guayos y Municipio Guacara. En el Edo. Carabobo

 

Referencial Teórico

El ser humano, vive en un constante intercambio con el cosmos que le rodea: sociedad, y cultura siendo de esta manera que va construyendo paulatinamente las significaciones que le son propias en esas interacciones socioculturales no solo en el constructo social sino además familiar. Por ende partiendo de esas significaciones: creencias valores es que el mismo construye su propia realidad. en el imaginario.

En este orden de ideas, entonces se puede definir las creencias como un sentimiento de adhesión a algo o a alguien de cuyo sentido es difícil dar razón. y que su contenido puede cambiar de una sociedad a otra, como también entre los distintos sectores que la componen. . (4) expresa además que si presentan un carácter normativo, se las denomina “valorativas”, combinadas con otras conforman “visiones del mundo”, las fundamentadas en la fe y la trascendencia son “religiosas”, y las “políticas” se hallan incorporadas en las ideologías. Pero en todas ellas existe un proceso de internalización individual y colectivo. Constituyen el fundamento justificativo de la acción humana, a pesar de que en ocasiones es difícil dar cuenta de aquello que se cree.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar