Estres y desgaste profesional en los Medicos Residentes de los Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud
Autor: María Dellanira Chacín de González | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral | |
Estres desgaste profesional Medicos Residentes Postgrados Facultad de Ciencias de la Salud .1

Estrés y desgaste profesional en los Médicos Residentes de los Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Dra. María Dellanira Chacín de González. Doctorado en patología existencial e intervención en crisis. Profesor titular de la Universidad de Carabobo

Dra. Manuela del Pilar Corujo Puga. Doctorado en patología existencial e intervención en crisis. Profesor asociado de la Universidad de Carabobo. Adscripta al LIPEB

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar la reactividad al estrés y el desgaste profesional en los médicos residentes de los postgrados clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. La residencia es un periodo de aprendizaje, proclive al estrés, que puede afectar al proceso de formación. Éste se ve facilitado por la tetralogía de las interacciones de los distintos tipos de variables (personales, organizacionales, e incluso sociales y culturales). El desgaste profesional del médico tiene importantes repercusiones sobre la calidad de la atención al paciente y de la salud mental del médico.

La investigación está enmarcada en el enfoque empírico analítico, empleándose un diseño transversal, descriptivo-correlacional. Se aplicó el Test de reactividad al estrés (IRE) y la escala de Maslach Inventory (MBI) a los 101 residentes. Obteniéndose las siguientes Conclusiones: Los residentes de los postgrados clínicos se ubican en un nivel de reactividad al estrés moderado. El desgaste profesional en los médicos residentes se ubicó en el nivel medio. Los residentes de cuidados intensivos mostraron los valores más bajos de agotamiento emocional. El mayor porcentaje en distanciamiento emocional estuvo presente en los residentes de cirugía. Los logros personales fueron elevados en todos los residentes. Se observó una relación significativa entre el agotamiento emocional con el Test de reactividad al estrés (IRE). Estos resultados tienen gran importancia, no solo para la salud del médico sino para las instituciones prestadoras de salud, ya que en la medida en que los médicos tengan su salud comprometida disminuye la calidad de la atención médica a nivel de las instituciones.

Palabras clave: Médicos residentes, Reactividad al estrés, desgaste profesional crónico.

Abstract

The purpose of this study was to evaluate the reactivity to stress and exhaustion within medical residents of the faculty of health sciences at the University of Carabobo. The residence is a learning period, prone to stress, which made affect the training process. This is influenced by a tetrology of interactions of different types of variable (personal, organizational, and even social and cultural). The physical Exhautation of medicals residents has important implications in the qualityof patient care and doctor`s personal mental health. This research is framed in the analytical empirical approach method, using a descriptive cross-sectional designed correlational. A stress reactivity test (IRE) and Scale of Maslach Inventory (MBI) were taken of the 101 residents, obtaining the following conclusions: the residents of the postgrades clinics were located at a middle level of reactivity to stress. Burnout of the medical residents stood at the average levels. The intensive care residents showed the lowest values of emotional exhaustation. The largest percentage by emotional distance was present at surgery residents. Personal achievements were at high level in all residents. A significant relationship was observed between emotional depletion and IRE. These result are of great importance, not only for the doctors´ personal mental health but also for the medical care institutes, as long as the physicians´ health is compromised this diminishes the quality of care at medical institutes.

Key words: Medical residents, reactivity to stress, chronic professional exhautation.

Introducción

Los médicos residentes constituyen uno de los trabajadores de la salud, que podrían ser más afectados por el estrés porque debe trabajar con los aspectos emocionales del paciente (sufrimiento, miedo, incertidumbre y muerte), así como tratar con pacientes graves afectando sus niveles de afrontamiento. Estas circunstancias los pueden afectar emocional y físicamente pudiéndolos conducir al síndrome de estrés profesional crónico. (Cherniss. 1980). El deterioro de las condiciones materiales de trabajo se ha venido agudizando en los últimos años y han sido los trabajadores de la salud quienes principalmente se han resentido ante esta problemática, reportándose esto en diversos estudios (Gil Monte, Peiró, 1997, Flores, 2003, Guevara C, y Herrera. (2004).

Durante la realización de los postgrados clínicos, los médicos se encuentran inmersos en una serie de situaciones, relacionadas con las condiciones laborales y académicas, que requieren constantes demandas físicas y emocionales que generan gran incertidumbre y estrés, dadas por la gravedad de los diagnósticos, el tipo de intervenciones, la utilización de terapias y equipos sofisticados, el contacto permanente con el sufrimiento de los pacientes y sus allegados; la necesidad de intervenir en situaciones de crisis; exceso de trabajo, falta de recursos humanos y materiales, gran presión y sobrecarga laboral.

Todo este entramado de circunstancias que envuelven el ejercicio de estos médicos pudiera llegar a sobrepasar su capacidad de afrontamiento, pudiendo ocasionar a estos profesionales niveles elevados de estrés y desgaste profesional, afectando la salud del médico repercutiendo en la calidad de la atención médica. Esta situación es compleja por que involucra factores inherentes al propio trabajo, las relaciones interpersonales, estructura y clima organizacional, factores internos del médico (sus creencias, valores y capacidad de afrontamiento).

Dentro de la evaluación de los factores internos del estrés. La reactividad al estrés se define como “El conjunto de pautas de respuestas neurovegetativas, cognitivas, conductuales y emocionales características del individuo ante situaciones de estrés o tensión nerviosa. Considerándose las variables propias del individuo y el estado en que se encuentra en el momento de responder a situaciones estresantes como las determinantes en forma directa de la respuesta del organismo a dichas situaciones. (González de Rivera JL 1981 y Henry M y cols. 1992).

Los factores internos, constituidos por variables propias del individuo, directamente relacionadas con la respuesta al estrés y la adaptación, defensa y neutralización de los factores externos del estrés. (Bulbena y col, 1991).

En el ambiente de salud se ha encontrado que, en ocasiones la interacción con pacientes, familiares y con los mismos miembros del personal constituye una fuente de estrés para el personal médico. Otras fuentes de estrés reportadas en los servicios de salud son: infrautilización de las habilidades, presión económica, la preocupación y el miedo a la mala práctica, la interferencia laboral con la vida familiar y las prácticas administrativas (Moreno y Peñacoba 1999).

En relación al desgaste profesional crónico (burnout) la definición más aceptada ha sido la proporcionada por Maslach y Jackson (1981), quienes lo han considerando como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y bajo logro personal que ocurre entre individuos que realizan un.trabajo cara a cara. Por otro lado, Gil-Monte y Peiró (1997,2005), definen el síndrome de Burnout como: “una respuesta al estrés laboral crónico, acompañado de una experiencia subjetiva de sentimientos, cogniciones y actitudes, las cuales provocan alteraciones psicofisiológicas en la persona y consecuencias negativas para las instituciones laborales”. Gil monte (2005).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar