Pertinencia de la habilidad observar en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basicas biomedicas
Autor: Dr. C. Oscar Cañizares Luna | Publicado:  9/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Pertinencia habilidad observar en enseñanza y aprendizaje de las ciencias basicas biomedicas .1

Pertinencia de la habilidad observar en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas.

Dr. C. Oscar Cañizares Luna. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Especialista de segundo grado en Anatomía Humana. Master en Educación Médica y en Educación Avanzada.

Dra. C. Nélida Sarasa Muñoz. Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Titular. Especialista de segundo grado en Anatomía Humana. Master en Educación Médica.

Universidad Médica de Villa Clara. “Dr. Serafín Ruíz de Zárate Ruíz”

RESUMEN.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la habilidad observar y su significación en los estudios de las ciencias básicas biomédicas, se realizó una revisión documental y bibliográfica tanto desde el punto de vista conceptual como didáctico. Se identificaron ideas trascendentes acerca de ésta como base para el conocimiento sensorial y también para el conocimiento racional según la teoría marxista leninista del conocimiento; características consideradas como relevantes en la formación médica y particularmente en las ciencias básicas biomédicas. Se lograron esclarecimientos que permiten distinguir la habilidad Observar de la Observación Científica como método de investigación; aún cuando existen relaciones directas entre ambos conceptos.

Palabras Clave: Educación Médica.Ciencias Básicas Biomédicas.Conocimiento sensorial y racional.Observar. Observación Científica.

INTRODUCCIÓN.

La habilidad observar es reconocida desde tiempos inmemoriales como de extrema importancia en la educación y práctica médicas; sin embargo parece tener un cierto carácter tácito en el cual puede encubrirse poca sistematización en su desarrollo desde el interior del proceso enseñanza aprendizaje; y lo que pudiera ser peor aún: no tenerse en cuenta como punto inicial en el proceso de formación y desarrollo de otras habilidades intelectuales declaradas en los programas de las unidades curriculares. Es conocido que esta habilidad está relacionada con la forma primaria del conocimiento de la realidad, a partir de la cual se pasa al conocimiento abstracto y de éste a lo concreto pensado; de tal manera que se pueden distinguir dos formas de conocimiento según los procesos o propiedades psíquicas que predominan en su adquisición: el conocimiento sensoperceptual y el conocimiento racional (11). Motivados por esta problemática los autores se han propuesto profundizar en el conocimiento de la observación y su significación en los estudios de las ciencias básicas biomédicas como parte de la formación médica actual.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se realizó revisión documental de distintos programas de estudios de las ciencias básicas biomédicas implementados en los últimos 30 años, para constatar la presencia explícita de la habilidad observar en sus sistemas de habilidades; así como revisión bibliográfica del tema en fuentes nacionales y extranjeras. Se realizó un análisis crítico de la información encontrada para identificar ideas relevantes desde el punto de vista didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas.

DISCUSIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS.

En los programas de las unidades curriculares revisadas se comprobó poca sistematicidad en la inclusión de la habilidad observar en sus sistemas de habilidades, hecho que parece corresponderse, y así lo reconocen también otros autores, con una actitud de considerar esta habilidad como algo tan simple que debe haberse formado en los niveles de enseñanza precedentes, e incluso con buen grado de espontaneidad. Estos resultados son congruentes con las insuficiencias reportadas por otros autores acerca del poco desarrollo de esta habilidad, particularmente en el estudio de las ciencias morfológicas durante la formación médica (3). En opinión de los autores de este trabajo, esta situación debe ser atendida con la prioridad requerida entre las acciones de perfeccionamiento de los sistemas de habilidades actuales.

En la revisión bibliográfica realizada, se consideraron como resultados de mayor utilidad para el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas, los siguientes:

I. Posibilidades de lograr una aproximación conceptual pertinente de la habilidad observar basada en los siguientes constructos:

·La palabra observar proviene del latín "observare" que significa guardar (19).

·Observar es examinar, contemplar atenta y detalladamente (19).

·Observar es la acción de mirar detenidamente una cosa, para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos y su registro sistemático (19).

  • Observares dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica acciones más simples como atender, buscar y encontrar datos, elementos u objetos (2).
  • Observar significa obtener información sobre un objeto o evento mediante el uso de los sentidos(16).
  • Observar es una percepción voluntaria, planificada y dirigida que tiene como objetivo fundamental, conocer los objetos y los cambios que ocurren en él, así como seguir el curso de un fenómeno, de un proceso, etc. (5).
  • Es la percepción dirigida para obtener determinados indicadores y suestructura es: precisar el objeto o fenómeno a observar,determinar los indicadores de observación y registrar la información obtenida con la observación (13).

Como puede apreciarse, en todas estas definiciones hay elementos comunes y de complementariedad que sugieren al docente al conceptualizar la habilidad observar no limitarse a una de ellas en particular, sino más bien buscar una formulación abarcadora que involucre a todos los órganos de los sentidos en la apropiación y registro de la información en correspondencia con los objetivos trazados.

II. Posibilidades para lograr una caracterización sistematizada de la habilidad observar, presente de forma explícita o no, en los programas de las ciencias básicas biomédicas.

El proceso de percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los distintos órganos de los sentidos y organizarlos de un modo significativo, permitiendo así tomar conciencia del mundo exterior. Para los psicólogos cognitivos, la percepción está influenciada por la subjetividad de cada individuo, depende del enfoque o la perspectiva desde la cual el sujeto aprecia las cosas, de las expectativas y hasta de los condicionamientos sociales y culturales.

El conocimiento sensoperceptual se caracteriza por su inmediatez, como reflejo que se produce a partir de la influencia directa del objeto del conocimiento sobre los órganos de los sentidos, ya sean visión, oído, olfato, gusto o tacto; a diferencia de lo que a veces se entiende al simplificar la observación como sinónimo de ver. Este conocimiento está relacionado fundamentalmente con los hechos o fenómenos, con las características externas de los objetos y procesos; así se puede conocer por ejemplo el color de un cuerpo, su olor, la forma y dimensiones, la temperatura y la dureza del mismo, entre otras. En el contexto de las ciencias básicas biomédicas pudieran ser las características externas de un hueso, un órgano interno como el hígado, un tejido básico o de una célula, aspectos fenomenológicos de una cascada enzimática o de mecanismos reguladores de determinadas funciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar