Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  9/04/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes .2

Planteamiento del Problema

La salud es imprescindible en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento sobre este tema puede causar desequilibrio a la salud misma, impidiendo al individuo un óptimo desarrollo biopsicosocial. 16

Dentro de este orden los embarazos en la adolescencia, constituyen uno de los riesgos principales de partos pretérminos, bajo peso al nacer y la mamá de padecer la enfermedad hipertensiva del embarazo, muertes materno fetales, riesgos que pueden correr las gestantes de esta edades en todo el mundo; en otros casos el niño se convierte en el hijo de la abuela, quien lo atiende y lo cuida para que su hija pueda seguir adelante; la joven no vive ni disfruta la responsabilidad de madre ni lo que esto implica, resulta relevante destacar que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONU informan que hay más de 1000 millones de adolescentes en todo el mundo, y de estos, aproximadamente el 83% corresponde a países subdesarrollados.

No obstante, el fenómeno no excluye a los países industrializados, como por ejemplo Estados Unidos, donde el 70% de los adolescentes que tienen un hijo afirman no haberlo deseado. Las adolescentes son, además, las primeras víctimas de las enfermedades sexualmente transmisibles, cuya cantidad de casos se estima en 300 millones cada año, al tiempo que en los países en desarrollo, entre 1 y 2/3 de las jóvenes reciben menos de 7 años de educación escolar. 17

En Venezuela, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social considera que el embarazo en la adolescencia es uno de los principales problemas de salud en esta edad ya que el 35% de las jóvenes que salen embarazadas no tienen parejas estables y estos niños no tienen el apoyo de sus padres por lo que son un problema económico para la familia y la sociedad.

Por lo antes expuesto y temiendo que el desconocimiento de la sexualidad y los riesgos del embarazo en la adolescencia por parte de estos jóvenes del sector 3 de la ASIC UD 1, fuera uno de los problemas de salud de mayor incidencia en nuestro sector, nos planteamos la siguiente interrogante. ¿Estará llegando a la población más afectada la información brindada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y otros medios sobre los riesgos maternos y fetales que se pueden padecer al tener un embarazo a esta edad en éste País?

Justificación Del Problema

Durante el desarrollo de nuestro trabajo en el sector 3 de la ASIC UD 1, pudimos detectar que en la mayor parte de los jóvenes, existen dudas, inquietudes y tabúes, por el desconocimiento sobre la sexualidad y los riesgos del embarazo en la adolescencia, así como no se encuentran preparados para el uso de los métodos anticonceptivos, sin embargo conocen los métodos pero no los usan, no conocen la edad óptima para el embarazo así como el desconocimiento de los días fértiles. Esto nos motivó a realizar una investigación sobre las mismas, en relación a los conocimientos que tenían los adolescentes y jóvenes de 12-19 años sobre los riesgos y sus complicaciones, medidas preventivas, fuentes de información, con el objetivo de incrementar sus conocimientos y determinar su persistencia en el tiempo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y el crecimiento acelerado que han tenido los embarazos en las adolescentes en los últimos tiempos, se ha manifestado en todas las partes del mundo, también en Venezuela y nuestra área no está exenta de ello, por esta razón es que nos propusimos realizar este estudio en nuestra población.

Objetivo

General: Evaluar el conocimiento sobre sexualidad y embarazo que poseen las adolescentes del Sector 3 de UD 1- Caricuao del municipio Libertador durante el año 2008.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio analítico de casos y controles con base poblacional para evaluar el conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes pertenecientes al sector 3 UD1 de la Parroquia Caricuao, Distrito Capital, Venezuela, durante el año 2008.

Métodos:

De selección de muestra:

Universo: Del total de adolescentes de 12 a 19 años, se tomó una muestra representativa que fueron 74 adolescentes entre las edades mencionadas a través de un muestreo aleatorio simple pertenecientes al sector 3 UD1 de la parroquia Caricuao, Distrito Capital, Venezuela en el período que se analizó.

Muestra: Se seleccionó una muestra probabilística con una confiabilidad del 95%, con un poder estadístico del 80%, un 25% esperado de exposición al factor a evaluar en los controles, un Odd Ratio estimado de 5.00 y con una relación de 1 control por cada caso, lo que permitió realizar el cálculo muestral propio para estudios de Casos y Controles, resultando para 35 casos 35 controles, no obstante como el estudio no fue experimental se asumieron todos los casos que resultaron positivos superando los 30 casos 35. El cálculo muestral solo permitió garantizar el número de casos a partir del cual la muestra resultó representativa estadísticamente con respecto al universo de estudio:

Casos: 35 adolescentes de 12 a 19 años que quedaron embarazadas en el período comprendido de Enero a Diciembre del año 2008 y que cumplieron los criterios de inclusión que se exponen a continuación:

Criterios de inclusión para la muestra:

Se utilizó para seleccionar a los adolescentes y jóvenes que se encontraban en el rango entre 12 y 19 años y manifestaron su disposición para participar y cooperar en todo lo necesario con el estudio y que se encontraban en el área de salud en el momento de aplicada la intervención.

Criterio de exclusión:

Los adolescentes y jóvenes que no quisieron participar, y los que presentaban dificultades físicas o mentales que impidan responder la encuesta.

Controles: 35 seleccionados con base poblacional del mismo universo del cual se obtuvo la muestra de los casos eligiéndoles por pareamiento individual atendiendo a la edad, con un rango de más menos 2 años con respecto a los casos. Se estableció una relación 1:1 de controles por caso. También cumplieron los criterios de inclusión.

De recolección de la información:

Para cumplir los objetivos propuestos se procedió a la confección de una encuesta anónima, individual y voluntario acorde al nivel intelectual de la población, con 6 preguntas, a una muestra representativa del total de la población de 12 a 19 años, respetando en todo momento la decisión o no de participar en el estudio y explicando detalladamente las características del mismo.

Previamente se realizó una encuesta piloto con el objetivo de validar la encuesta, y fue aplicado a médicos, enfermeras y adolescentes del área de salud integral. Esto nos permitió realizar correcciones adecuadas para la utilización de este instrumento.

Se realizó una revisión documental del tema por boletines, libros de texto, revistas, prensa y demás artículos publicados en Internet o impresos para la auto preparación del tema a investigar y para confrontar los resultados obtenidos en esta investigación con otros de similar contenido a nivel nacional e internacional. Se utilizó un formulario de vaciamiento de datos, que contenía las variables a investigar, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Para ello se utilizaron 4 horas semanales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar