Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  12/04/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva .1

Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva en un consultorio del Policlínico Josué País. Santiago de Cuba.

Dra. Yamila López Florián. Especialista de I Grado en medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor.
Dr. Sabino Alexis González López. Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Resumen

La Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el 4º mes de vida es crucial para el buen desarrollo del bebé. El análisis de su prevalencia y de factores asociados al destete precoz es de vital importancia para establecer estrategias de trabajo para lograr su completa consecución. Se realizó un estudio de casos y controles de los nacidos en el consultorio 53 perteneciente al Policlínico Josué País, Santiago de Cuba, Cuba durante el año 2006 para conocer la prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el 4º mes, y de los factores que pueden estar asociados con ésta. Se estudiaron todos los recién nacidos (N = 55), conformando dos grupos: el control con Lactancia Materna Exclusiva hasta los 4 meses de vida (n1= 34) y el grupo problema con destete precoz (n2 = 21). Se incluyó en la muestra a todas las madres que dieron su consentimiento oral para su participación en el estudio.

Se utilizaron los métodos de la Estadística Descriptiva para expresar los resultados de las frecuencias absolutas y relativas porcentuales, así como los de Chi cuadrado y Odds ratio para buscar asociación entre variables al 95% de confianza. Se tuvo en cuenta la confiabilidad, la ética médica para no violar ninguno de sus preceptos, mediante la utilización del consentimiento informado de las madres participantes. Se encontró que la lactancia materna exclusiva hasta el cuarto mes mostraba en el año 2006, en el consultorio 53 del Policlínico Josué País una baja prevalencia. Mientras que la edad materna y el grado escolaridad no mostraron relación con la lactancia materna exclusiva, la presencia de partos eutócicos, y escasez de antecedentes patológicos personales fueron condiciones favorables para la lactancia materna exclusiva. Continúa influyendo la lactancia materna exclusiva hasta el cuarto mes en la morbilidad de los bebés, principalmente dada por infecciones a repetición del tipo de la infeccione respiratorias agudas y la enfermedades diarreicas, sin descartar otras.

Palabras clave: Lactancia materna exclusiva, repercusión en el recién nacido.

Key words: Exclusive maternal Lactancia, repercussion in new born.

Introducción.

Escoger cómo y qué darle al bebé como alimentación es una decisión personal que merece una consideración cuidadosa y exhaustiva. La leche materna es la fuente nutricional natural para bebés de menos de un año según recomiendan la mayoría de los autores contemporáneos. 1-3.

La lactancia materna es una práctica tradicional, que en las últimas décadas se ha visto afectada por la repercusión de los cambios sociales en la dinámica familiar y en los hábitos de crianza de los niños. 4,5.

La Lactancia Materna es la alimentación del niño directamente del seno. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo porque contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, grasa y suministra las enzimas digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los niños requieren. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a contrarrestar las infecciones, constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relación afectiva de la madre y el hijo 6 -10.

Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como Asma, Alergia, Obesidad, Enfermedades Inmunitarias como la Diabetes, la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa y Arteriosclerosis o Infarto del Miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual. 11- 15

Existen sólidas bases científicas que demuestran que la Lactancia Materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo. 6, 7.

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La producción de leche supone también un gasto de energía, de forma que cualquier exceso de peso que haya tenido la madre durante el embarazo se perderá de la misma manera que si realizara un ejercicio vigoroso y regular. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos. La lactancia materna es una función natural, pero no necesariamente un instinto natural en las madres. La mayoría de las madres requieren educación durante el embarazo para brindarles alternativas guiadas sobre cómo y con qué alimentar a sus bebés; también requieren apoyo, estímulo y asistencia después del nacimiento para establecer, mantener y disfrutar de la alimentación y el cuidado de sus bebés. El dar el pecho es una habilidad aprendida. Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar en alimentación en esos meses. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y origina menos pérdida por absentismo laboral de sus padres 8, 9, 16, 17.

Algunas veces la razón para discontinuar precozmente el amamantamiento está relacionada con el niño. Ello puede implicar un problema anatómico, o puede ser debido al comportamiento del niño. Existen dos complicaciones que más comúnmente se relacionan con la lactancia natural, la primera es la mastitis, consistente en una infección general del seno. La otra es un absceso, que también es una infección, pero en un área específica. Generalmente ambos tipos son causadas por estafilococos, y ambos problemas son más comunes cuando hay una abundancia exagerada de leche. 18,19.

Por todas estas razones y de acuerdo con las Organizaciones Mundiales de Salud recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 4 meses de vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuada hasta los dos años de edad o más 3, 6, 9.

Por todo lo antes expuesto se hace necesario verificar el cumplimiento de las directivas nacionales e internacionales respecto a la Lactancia materna Exclusiva, y determinar los factores que pueden estar asociados con el destete precoz en el consultorio 53 del Policlínico Josué País. Santiago de Cuba. Cuba.

Objetivos

Objetivo General.

Determinar la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva y los factores que atentan contra ella en el consultorio 53 del Policlínico Josué País. Santiago de Cuba. Cuba.

Objetivos específicos.

· Identificar la cantidad de recién nacidos con Lactancia Materna Exclusiva hasta los cuatro meses.
· Determinar algunos factores socio-demográficos que pudieran estar jugando algún papel en el destete precoz.
· Determinar factores maternos relacionados con el parto, el nacimiento y la familia que propicien o no la lactancia materna exclusiva.
· Medir la repercusión del destete precoz y de la lactancia materna exclusiva en la morbilidad de los niños menores de un año.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar